Università degli Studi

Durante la Semana del Diseño en Milán, una cita imperdible es visitar Università degli Studi con las instalaciones y las propuestas efímeras


Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz @eugeniagg @lorenzodiaz
Feeding new ideas for the City es el título que este año llevaba la serie de instalaciones que se montaron en la Universidad de los Estudios durante la Semana del Diseño en Milán. Año con año la prestigiada revista Interni auspicia, de la mano de la municipalidad de Milán y en conjunto con firmas patrocinadoras, la instalación de grandes propuestas efímeras que sin duda son una de las provocaciones más llamativas durante este magno evento.

Con Perspectiva

Algo sobre Campeche y Tabasco

 
Por: Jorge Vázquez del Mercado* @JorgeVdM_Arq
La ciudad de (San Francisco de) Campeche es un destino en vías de hacerse imprescindible. Buena parte de su muralla perimetral y sus baluartes están en restauración o reconstrucción. Eso es lo primero que llama la atención; la antigua fortificación y después la arquitectura en colores pastel y ocre que se descube en su interior. Con no más de 45 manzanas, ese atributo de ciudad amurallada y su buen estado de conservación le valió a Campeche ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999. Pero aún siendo una excepcional ciudad amurallada ─creo que la única en México─ no escapa al fenómeno degradatorio de la periferia, siempre contrastante y presente en la gran mayoría de las ciudades latinoamericanas. Aquí algunos barrios exteriores como el de Guadalupe o San Román con su Iglesia del Cristo Negro compensan la gloria extramuros por su valor patrimonial y por sus iglesias; la modernidad, sin embargo deja un destilado de pocos edificios de valor en comparación con la superficie desplantada.

Martes del Libro

México exporta, la historia detrás de las estampillas postales



Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Años convivimos con una serie de timbres postales que ensalzaban las capacidades de México como nación exportadora. La imagen, como lo era el correo postal, era cosa cotidiana. Hoy, gracias al trabajo de un importante equipo encabezado por Jimena Acosta y Emiliano Godoy, la historia detrás de estos timbres ha quedado plasmada en una exposición que se presentó en el Museo de Filatelia de Oaxaca en conjunto con el Centro de diseño de Oaxaca y en coordinación con el Taller de Impresión de Estampillas y Valores. Este libro es el resultado de este formidable proyecto.

Rival de Konstantin Grcic para Artek

El uso de la madera sólida es el elemento central de los productos y la estética es fuerte, con una baja inversión en herramental de producción


Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz @eugeniagg @lorenzodiaz
En su primera colaboración para esta histórica firma, Konstantin Grcic propone un producto que une tradición con tendencia contemporánea. Artek es una firma fundada en 1935 por Alvar Aalto, Aino Aalto, Maire Gullichsen y Nils-Gustav Hahl y dentro de sus colecciones cuenta con una importante cantidad de productos históricos. Hoy en día la empresa forma parte del Vitra por lo que su posición en el mercado se ha consolidado.

Milan design week: un solo enfoque


Por: Mariangel Coghlan  @CoghlanM 
La sinergia que se crea alrededor de la Milan Design Week es una muestra ejemplar de lo que el trabajo es capaz de lograr cuando se dirige a la consecución de un objetivo específico que contempla el bien común.

“France Design” en Milán

Un escaparate para talentos franceses en la búsqueda de ser presentados al mundo industrial


Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz @eugeniagg @lorenzodiaz
A lo largo de todas las diferentes locaciones del “Fuori Salone” este año encontramos muchas iniciativas relacionadas con el diseño y la marca país. Una infinidad de naciones presentaron lo más destacado de su parque de diseñadores agrupados como nación y fuertemente apoyados por el gobierno y las instituciones locales relacionadas con la innovación, la tecnología y el ámbito industrial.

Bandas de Patricia Urquiola

Esta es la nueva creación de la afamada diseñadora española para GAN, la marca de accesorios de la innovadora empresa Gandia Blasco

 
Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz @eugeniagg @lorenzodiaz
Un sistema modular que combina muebles con tapetes, piso con asientos y genera todo un ambiente. Esta es la nueva creación de la afamada diseñadora española Patricia Urquiola para GAN, la marca de accesorios de la innovadora empresa Gandia Blasco.

Kababie Arquitectos y los escaparates Hermès

Una casa de alta costura internacional que se apoya en el talento nacional

 
Por: Eugenia González @EugeniaGG
Para el diseño de los escaparates de sus tiendas en la República Mexicana, la internacional marca Hermès se apoyó en el talento y la creatividad del arquitecto y diseñador Elías Kababie, director de la firma Kababie Arquitectos. El proyecto fue, además de interesante, todo un reto para el joven diseñador ya que la firma francesa —mundialmente reconocida por sus magníficos productos en seda y piel principalmente— siempre presenta fantásticas producciones en los escaparates de sus tiendas en todo el mundo.

La Visual de...

¿Lo mejor de lo mejor?


Por: Marcos Betanzos* @MBetanzos
Una lluvia “atípica”, eso es todo lo que se necesita para sacar a la luz la podredumbre que está detrás de una obra arquitectónica como la remodelación de la Cineteca Nacional. Tal parece, como lo ha sido siempre, que la larga tradición continuará: la arquitectura y sus creadores seguirán siendo simples instrumentos al servicio del poder más obtuso y autoritario que pueda manifestarse para ponerlos, usarlos y ningunearlos sin el menor recato.

Apasionada por la ilustración

Rosie Music es un proyecto que incorpora ilustración, diseño y la producción de piezas en ediciones limitadas



Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Cynthia Yee comenzó ilustrando como Rosie Music oficialmente hace 7 años. Subía sus prints y camisetas a un sitio web llamado Etsy. Esto le permitió llegar a una audiencia mundial que está en búsqueda de creaciones originales, de primera mano de los artistas.

“The art of living” en la Triennale de Milán


Por: Lorenzo Díaz y Eugenia González
@lorenzodiaz  @EugeniaGG

Convocados por el prestigiado periódico italiano el Corriere Della Sera, cinco artistas italianos crearon 10 instalaciones en donde el arte contemporáneo se relaciona con el interiorismo. Siguiendo un recorrido ideado por el estudio milanés Migliore + Servetto Architects; Nicola Gobbetto, Paolo Gonzato, Marco Andrea Magni, Alice Ronchi y Francesco Simeti concibieron ambientes que mezclan el lenguaje artístico con productos de prestigiadas firmas italianas.

Alianzas: clave para el crecimiento

Ricardo Casas Design (RCD) ha logrado proyectos exitosos gracias a la búsqueda de talento y las colaboraciones


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
La mayoría de los proyectos de Ricardo Casas se han materializado por medio de colaboraciones, ya sea con arquitectos, artistas contemporáneos o diseñadores gráficos. Estas mancuernas o alianzas han sido claves para generar resultados exitosos.

Martes de Libro

Imaginación e imaginario en la arquitectura


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Cotidianamente aquellos apasionados en el tema de la arquitectura estamos realizando juicios sobre los proyectos y obra construida de un gran número de creativos alrededor del mundo. Con un bagaje más o menos enriquecido analizamos cientos de imágenes y emitimos opiniones y dictámenes definitivos a veces despiadados. Y es que hay que aceptarlo, el mundo actual está lleno de imágenes visuales que a la menor provocación aparecen y desaparecen de nuestro campo visual.

Emprendedores: ZD+A

Un gran acierto del arquitecto Yuri Zagorin Alazraki ha sido entender el negocio inmobiliario desde distintos puntos de vista

 
Yuri Zagorin Alazraki.

Por: Estivaly Calva Tapia  @estivalycalva
Yuri Zagorin Alazraki terminó su carrera de arquitectura y empezó a hacer “chambitas”, desde la oficina del amigo o el baño de la tía. Después se fue a estudiar la maestría a Estados Unidos y regresó porque apareció una oportunidad de remodelar un edificio. En ese lugar, establecería después su oficina en uno de los departamentos. Así nació hace 14 años su despacho ZD+A.

Cartú: arte objeto

Los dibujos que ha realizado Alonso Carrillo a lo largo de su vida han podido trascender a través de 50 productos diferentes


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Alonso Carrillo Ituarte, mejor conocido como Alonso Cartú le gusta decir que es autobiográfico todo lo que crea. Los dibujos que ha realizado a lo largo de su vida han podido trascender a través de libretas, cuadros, arte objeto, mobiliario y esculturas de diferentes materiales: cerámica, bronce, acero y plata. Todo esto lo comercializa a través de su marca: Cartú.

La calidad rompe barreras

Custom Projects es una marca mexicana que diseña y produce lentes de madera con materiales Premium; lo que  ha sido clave para poder entrar a Europa

 

Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Una tarde, un grupo de amigos platicaban acerca de que les gustaría tener un taller de carpintería. Uno de ellos, trabaja en una fábrica de madera, y esa ocasión sacó unas tablitas delgadas. Entonces, se pusieron a cortar la madera, -al mismo tiempo que se tomaban unas cervezas-, y la charla seguía. De pronto, se les ocurrió la idea de hacer unos lentes con este material.

Moooi y Massimo Listri en Milán 2014


Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz
@EugeniaGG  @lorenzodiaz
Entre los espacios que uno no se puede perder en la visita a zona Tortona es el que Moooi, la firma cuyo director creativo es el inigualable Marcel Wanders, tiene durante la semana del diseño en Milán. En combinación con el trabajo fotográfico del gran Massimo Listri, la innovadora firma holandesa ha creado una serie de espacios en los que el mobiliario y accesorios hacen una comunión con las magníficas perspectivas de Listri, impresas en formato monumental.

Emprendedores: Bi Yuu

Marisol Centeno diseña y produce tapetes hechos a mano, “son de tan buena calidad que duran toda la vida, hasta lo vas a poder heredar”


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Unos tíos de Marisol Centeno viven en San Juan Chamula, Chiapas. Ella no nació ni creció en este lugar pero lo visitaba desde que era una niña. En Zinacantán, conoció a una familia de hermanas artesanas, y hasta el día de hoy son buenas amigas.

Cuando Pashcu, Juana y Petrona se ponían a tejer, le platicaban a la jovencita acerca de su trabajo, y fue así como Marisol descubrió los procesos artesanales en la vida cotidiana. “Toda la artesanía me gusta mucho pero sí tengo una conexión muy particular con el textil”, expresó la ahora diseñadora textil.

Con Perspectiva

Entre escuelas de arquitectura

 
Por: Jorge Vázquez del Mercado*  @JorgeVdM_Arq  Alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UAdeC (Universidad Autónoma de Coahuila), Unidad Torreón, organizaron su (séptima) semana “ARQ/ART/URB” en dicha ciudad, a la que me invitaron a participar el pasado jueves.

E-ma Orgánicos: macetas ecológicas

Fabián y Marco Castillo hacen productos con fibra de coco, una materia prima con virtudes desconocidas por muchos


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
No rendirse ha sido la actitud más sabia de los hermanos Marco y Fabián Castillo. Muchas veces, parece que a nadie le interesa su producto e incluso han llegado a pensar que no es atractivo para poder venderlo. Sin embargo, ellos han decidido ser perseverantes y no estar a la espera de que acerquen los clientes a su empresa E-ma Orgánicos.

Wit Feria de Diseño



Del 25 de abril al 4 de mayo el Hotel Demetria te invita a participar en su exhibición y venta de diseño.

TALLER Y CONFERENCIA MAGISTRAL
Sábado 26.
9:00 hrs (taller) 17.30 hrs (conferencia) del diseñador Germán Montalvo.

Euro Cucina

La vanguardia en mobiliario y tecnología



Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz
@EugeniaGG  @lorenzodiaz 
La cocina es uno de los lugares del hogar que en los últimos años, en Europa, se ha convertido en uno de los espacios más importantes. El cuarto separado del resto de las actividades cotidianas y sociales de la familia se ha ido integrando poco a poco en la vida cotidiana y actualmente los sistemas que se ofrecen para satisfacer sus necesidades son las que hace unos años se hubieran considerado de una sala.

La Visual de...

De músicos, poetas y locos…


Por: Marcos Betanzos @MBetanzos*
Cuenta la historia que en 1987 Jair Laiter, Lucio Muniain y Manuel Morán, arrancaron un proyecto musical llamado ANOTHER, según se narra, en 2005 fue el comienzo de una segunda fase que continua hasta la actualidad, ignoro cómo se diferencia o concluye la primera. Lo que sí sé es que hace dos noches tuvo lugar en el Bataclán de la Colonia Condesa en la Ciudad de México, una “bonita velada musical sin pirotecnia” que tenía como marco ceremonial la singularidad de reunir por primera vez en el escenario a los tres integrantes ya mencionados y a un invitado especial: Enrique Jezyk.

Emotividad en cada pieza

Rodete propone joyería con mármol y granito, pero también utiliza metales como la plata 925 para crear sus colecciones hechas a mano

                               
Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Los materiales que utiliza Paulina López para elaborar joyería han hecho que su marca, Rodete, tenga aceptación en el mercado. Sus piezas están hechas con mármol y granito, en su mayoría, pero también utiliza metales como la plata 925. Todas sus propuestas son únicas porque las elabora manualmente y están seriadas una por una.

Milán, un momento para los encuentros



Konstantin Grcic.
Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz
@EugeniaGG @lorenzodiaz
Esta ocasión cumplimos nueve años de acudir a la Semana del Diseño sin falta y vamos a seguir trabajando para seguir haciéndolo por muchos más. Una de las cosas que más disfrutamos de este evento es la oportunidad de encontrarnos con los grandes protagonistas: los diseñadores. Caminar por los pasillos de la feria y las calles de la ciudad es un ejercicio intenso para los ojos, que además de ver todo lo que el mercado presenta, también debe ejercitar el músculo del reconocimiento de rostros para tener la oportunidad de intercambiar una idea ─y si el tiempo de ellos lo permite─ hasta dos.

Salones 16 y 20 en la Feria de Milán

Lo que captó nuestra atención

Sparkle table de Tokujin Yoshioka para Kartell.

Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz
@EugeniaGG @lorenzodiaz 
Ya comenzamos a cumplir con los objetivos que nos hemos planteado cubrir en nuestra visita de este año a la “Settimana del Design”, en un Milán que nos recibe con una deliciosa temperatura superior a los 20 grados centígrados. El buen clima definitivamente incrementa el buen ánimo y con mucho entusiasmo dedicamos este día a dos de los salones que para nosotros son muy importantes. Los salones 16 y 20 reúnen a destacadas marcas que en su mayoría han unido sus trayectorias profesionales a las de importantes diseñadores y en equipo han ido definiendo el rumbo del diseño en los últimos años.

¡Bienvenidos a Milán!


Por: Lorenzo Díaz y Eugenia González
@lorenzodiaz  @EugeniaGG
Un recorrido nocturno ─el día de ayer─ hizo evidente el stress y la adrenalina de los últimos preparativos para dar inicio a la fiesta del Design. Recorriendo las calles de Milán, después de cenar, ansiosos de capturar las primeras imágenes de lo que después será noticia, apreciamos a un ejército de personas apuradas preparando los showroom y tiendas para el lanzamiento de conceptos, para la presentación de ideas, para el desfile de nombres y marcas.

Arditti + RDT Arquitectos

“El propósito no es crear íconos, sino hacer arquitectura responsable”


Jorge, Mauricio y Arturo Arditti.
 
Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Más que referenciar una aportación arquitectónica personal, Mauricio, Jorge y Arturo Arditti reconocen que sus obras son el resultado de un compromiso a varios niveles, con todos los elementos que se entretejen en su práctica profesional.
Su arquitectura, aciertan, respeta una situación histórica en la Ciudad, en el contexto inmediato donde se ubica. Pero ese respeto también tiene que ver con la sociedad, con el ciudadano, porque cualquier obra o intervención “siempre es una afectación dinámica a la ciudad”, su energía impacta la vida adyacente.

Mercedes-Benz Pop-Up en París

En el lanzamiento del nuevo Clase C


 

Por: Lorenzo Díaz y Eugenia González
@lorenzodiaz  @EugeniaGG
Desde el 24 de marzo y hasta el pasado 5 de abril, Mercedes-Benz creó un espacio único para el lanzamiento de la nueva Clase C en el corazón del París del lujo. Ubicado sobre la prestigiada Avenida George V el espacio incluía un restaurante efímero comandado por el chef tres estrellas Michelin Jean-Francois Piège.

So French by 5.5 en el Atelier Renault


Por: Lorenzo Díaz y Eugenia González
@lorenzodiaz  @EugeniaGG
Completamente fascinados por el trabajo de los artesanos y sumergidos  en la búsqueda de objetos tradicionales de uso cotidiano, el estudio 5.5 ha reinterpretado uno de los objetos más icónicos de Francia para el Atelier Renault. Sus inspiraciones incluyen la tradicional boina y la clásica camiseta naval a rayas, así como los conocidos emblemas nacionales como el Gallo y los colores de la bandera.

En la Montaña de Guerrero

En 2013, los huracanes Manuel e Ingrid arrasaron con mil 612 viviendas y 3 mil 589 resultaron afectadas con fisuras o hundimientos


Por: Isadora Hastings y Gerson Huerta
Las intensas lluvias y deslaves provocados por los huracanes Manuel e Ingrid el 15 y 16 de septiembre del año pasado en el Estado de Guerrero, al sur de México, afectaron a más de 230 mil personas. El fenómeno dejó graves daños en las vías de comunicación, viviendas, cultivos y se registraron muchas pérdidas de animales de granja.

Con Perspectiva

Arquitectura en México 1900 – 2010. El libro



Por: Jorge Vázquez del Mercado*  @JorgeVdM_Arq 
El último evento del profuso programa del Primer Festival de Arquitectura y Ciudad “Mextrópoli” fue la presentación del libro “Arquitectura en México 1900 – 2010” de Fernanda Canales, correspondiente a la magnífica exposición del mismo nombre que se presenta actualmente en el Palacio de Iturbide del Fomento Cultural Banamex desde principios de diciembre del año pasado.

Rediseño del molcajete

La pieza de Diana Shkurovich ya ganó una patente como innovación al diseño industrial y ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
A Diana Shkurovich le fascinan los objetos, sobre todo, los de cocina. Disfruta mucho cocinar. Ella estudió Ciencias de la Comunicación y también es fotógrafa. Un día le presentaron a un artesano que trabaja muy bien la piedra volcánica, y en ese instante le dijo, “tengo la idea de hacer un molcajete de madera y piedra, ¿me ayudas?”. Él rápidamente contestó “hace mucho tiempo que no elaboro productos con piedra pero te puedo llevar a San Salvador El Seco, en Puebla, que es donde hacen los molcajetes”.

Los escaparates de París

 Primeros indicios de las tendencias

 

Por: Lorenzo Díaz  y Eugenia González
@lorenzodiaz @EugeniaGG
Una de las búsquedas obligadas de este peregrinaje anual es el encuentro de las tendencias en colores y texturas que nos den indicio de los posibles derroteros de la moda, el diseño y el interiorismo.

Semana del diseño en Milán 2014

¡La muestra europea más esperada!

 
Por: Lorenzo Díaz y Eugenia González
@lorenzodiaz  @EugeniaGG
Más que una feria, la Settimana del Design es una experiencia única, cuyo recorrido encierra una gran cantidad de lecciones con lo más innovador del diseño mundial y las más sofisticadas tendencias de interiorismo.

En el recinto ferial de Rho descubriremos las nuevas propuestas que presenta el Salón del Mueble, cuya edición sucede contemporáneamente con Euro Luce y el Salón de la Oficina. Así mismo, te sorprenderán las siempre arriesgadas soluciones que reúne el Salón Satélite.

Corporativo Land Rover – Jaguar

Serrano Monjaraz Arquitectos diseña la arquitectura interior de estas oficinas 


Por: Eugenia González @EugeniaGG
El proyecto para las oficinas corporativas de Land Rover – Jaguar se ubica en el séptimo nivel de un edificio en la Ciudad de México, cuyos espacios se distribuyen en una planta formada por dos rectángulos desfasados. Un eje principal organiza el recorrido para los visitantes uniendo el lobby con las salas de juntas. Ese mismo eje conduce hacia las siguientes dos secciones donde se ubicaron las áreas de trabajo, marketing y dirección general, finanzas y servicios.

Emprendedores: Carmen Rión

Su pasión por hacer ropa fue probablemente heredada por su padre, uno de los camiseros más destacados de México a mediados del siglo 20


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Desde que era pequeña, a Carmen Rión le gustaba jugar al mundo de la moda: presentaba colecciones de moda, montajes teatrales, pasarelas y performances entre amigos. Esa pasión por diseñar y producir ropa fue probablemente heredada por su padre, el fundador de la Camisería Savoy en los años 40. Aunque su madre también fue alumna de la escuela de Corte de París.

Martes de Libro

Redibujando a Le Corbusier


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Cualquiera que entienda de arquitectura aprecia poder analizar un edificio a través de plantas, cortes, secciones y axonometrías. Leer un edificio en el papel puede ser un gozo, se convierte en la posibilidad de decodificar los espacios con una perspectiva única, la del que lo creó.

Los sonidos del entorno


Por: Mariangel Coghlan  @CoghlanM
“Los distintos géneros musicales son, primordialmente, prácticas humanas que involucran a un creador o intérprete. Prácticas humanas que existen en un entorno específico; entorno que inevitablemente influye en la creación musical. Pero, de manera inversa, la música también transforma el entorno”, Dr. Gabriel Pliego.
 
Mi quehacer profesional consiste en transformar favorablemente el entorno en el que habitamos. Trabajo intensamente con la ilusión de contribuir a la configuración de un paisaje más humano, bello y esperanzador.

La silla dual

Departamento de Diseño creó una silla que al desdoblarse muestra dos caras. Su primera edición es de 15 piezas únicas


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Rodrigo da Silva y Julio Derbez se mudaron a un piso en la colonia Roma de la ciudad de México. El mismo lugar empezó a decirles muchas cosas. Es tan amplio que pueden tener ahí su estancia, y al mismo tiempo, hay un cuarto bastante grande designado específicamente a un estudio de diseño gráfico e industrial.

Pero también en este departamento vive más gente. Tienen otros dos amigos que son chefs. De repente, al convivir, hablar y cada quien crear sus propias cosas, -los chefs elaboran platos, recetas y estrategias para sus negocios-, por otro lado, Rodrigo y Julio diseñan. Fue así como se les hizo muy coherente llamarse “Departamento de Diseño” porque es un espacio donde vive y duerme gente normal pero casualmente también diseñan.

Temas

Archivo