Todo listo para la semana del diseño en Milán

¡Aquí la guía de Podio!

 

Por: Lorenzo Díaz 
Estamos a 10 días de que comience el encuentro más importante del año a nivel mundial en el ámbito del diseño y el interiorismo: La semana de diseño de Milán. Como desde hace ya cuatro, este año en podio publicamos la “guía rápida y compacta” para visitar Milán durante estos importantes días y no fallecer en el intento.

Emprendedores: La Lonja Mercantil

Un mercado itinerante de diseño que se organiza cuatro veces al año y logra convocar a cinco mil personas en dos días


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Ir a La Lonja Mercantil es descubrir un lugar lleno de vida y talento, es como ir a un mercado especializado en diseño donde encuentras moda, joyería, accesorios, muebles, artesanía, textiles, entre otros productos. Pero no se trata de cualquier mercancía, los diseñadores que venden allí sus productos, tienen que ofrecer algo original. No se aceptan copias.

Desafortunadamente, muchas veces pasa que en México la gente tiende a copiar cosas, pero el comité de selección de La Lonja Mercantil está al tanto de lo que sucede en el diseño a nivel mundial. Por lo tanto, no aceptan imitaciones ni piezas fabricadas con un bajo nivel de calidad.

Con Perspectiva

Notas y noticias primaverales


 
Por: Jorge Vázquez del Mercado*  @JorgeVdM_Arq 
Recibí a Julio Gaeta (de Gaeta / Springall Arquitectos) el pasado miércoles en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México Sur. Impartió una espléndida conferencia tanto por el mensaje y su discurso apasionado, ameno, como por el rico contenido de obras, proyectos y los recientes concursos ganados: el del Memorial para las Víctimas de la Violencia hace casi dos años, el de la curaduría y el pabellón para la Bienal de Arquitectura de Venecia muy recientemente, y los segundos lugares en el de La Merced, y en el Pabellón de México para la Expo Milán 2015, también recientes.

Broissin Architects opina sobre este concurso

Tercer lugar en el concurso del Pabellón de México para la Expo Milán 2015 

 

Broissin Architects dio a conocer su propuesta, ganadora del tercer lugar, que presentó en el concurso para el Pabellón de México para la Expo Milán 2015 "Feeding the Planet. Energy for life.

¿Conoces la tecnología MagPanel?

La propuesta del arquitecto Emilio Cohen ha sido premiada en la Unión Europea como la mejor tecnología para construir de manera sustentable y a bajo costo


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Al arquitecto Emilio Cohen Zaga lo caracteriza algo especial: no se mueve por el dinero sino por la inquietud de crear cosas que sirvan para los demás, lo que al final le trae beneficios económicos.

Él se divierte muchísimo con su trabajo, lo que más le apasiona es solucionar problemas, uno de ellos es la falta de vivienda propia en la sociedad. Por ello, desde hace siete años se ha dedicado a perfeccionar una tecnología para la construcción sustentable y de bajo costo. Se trata de MagPanel, una marca que apenas comenzó a comercializar, pero que ya ha sido premiada en la Unión Europea como la mejor tecnología para edificar de manera sostenible.

La Visual de...

El show (no) debe continuar


Por: Marcos Betanzos* @MBetanzos
“Shigeru Ban is a tireless architect whose work exudes optimism. Where others may see insurmountable challenges, Ban sees a call to action. Where others might take a tested path, he sees the opportunity to innovate. He is a committed teacher who is not only a role model for younger generations, but also an inspiration”, Jury Citation.

Hace dos días se dio a conocer al ganador del Premio Pritzker de este año, de acuerdo al jurado  integrado por Peter Palumbo (Presidente), Alejandro Aravena, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa y Ratan N. Tata, el reconocimiento máximo a la arquitectura en su edición trigésimo séptima recayó en la persona de Shigeru Ban.

PECA llega a Barcelona

Caterina Moretti atraviesa las fronteras para promover su diseño



Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Peca es un estudio de diseño, mobiliario e interiorismo creado por la arquitecta-diseñadora Caterina Moretti, ubicado en Guadalajara, México. Su estudio siempre se ha distinguido por la calidad de sus productos y su atención a los detalles, creando piezas que pueden incorporarse a la vida cotidiana, logrando que la expresión de un espacio mejore por completo.

Una lámpara hecha de tetrapak

El cartón se acopia a través de la comunidad, cooperan vecinos y algunos cafés del vecindario de la Colonia Roma


Por: Estivaly calva Tapia @estivalycalva
Juan Miguel Gutiérrez, a quien le gusta que lo llamen “Chimi” hizo un viaje de México a la Patagonia, Argentina, con su esposa hace casi seis años. Se fueron en una camioneta y utilizaban aceite de cocina como combustible, lo transformaban en biodiesel. Su surtidor de gasolina eran los restaurantes.

En ese recorrido por toda Latinoamérica ─que duró 13 meses─ visitaron 40 proyectos ecológicos. Fue ahí donde surgió la pasión de Chimi por el reciclaje.

Mesa Mahet´si

Esta pieza, desarrollada por Silvino López Tovar, fue premiada en la séptima Bienal Nacional de Diseño 2013



La Mesa Mahet´si ─producida en el 2013 entre la colaboración de Arte Editora y Zafra Design & Art─ fue creada con el propósito de desarrollar una colección de muebles y accesorios realizados principalmente con la técnica de metal porcelanizado (popularmente conocido como peltre), complementado con madera u otros materiales.

Martes de Libro

El papel como un arma secreta en la arquitectura

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Por supuesto mi instinto me llevó al librero apenas conocí al ganador del premio Pritzker 2014 y quiero compartir con ustedes dos libros de mis repisas que, sin ser de la misma naturaleza, comparten un hilo conductor que se me antojo afortunado. El papel, ingrediente fundamental para este tema de los libros toma lógica y permanencia en estos dos acercamientos al mundo de la creatividad y la imaginación. Una forma diferente de ver la inventiva del mundo que habitamos.

Con Perspectiva

Arquitectura, literatura y ciudad


Por: Jorge Vázquez del Mercado*  @JorgeVdM_Arq 
Amén de la inconmensurable obra que lo demuestra todo el tiempo, la arquitectura está íntimamente ligada a la literatura. La literatura lo está también a la arquitectura, aunque quizás de una manera menos indispensable ─hay obras literarias que prescinden de escenarios habitables, a saber─ por decirlo así. Ahora bien, abordar la relación de ambas artes (en términos de la división clásica de los griegos por ahora…), desde un intento metodológico de analogías es enfrentarse por igual a un ingente campo de posibilidades, quizás articulado mayormente por la imaginación y la memoria, sin importar el orden.

Emprendedores: Ariel Rojo Design Studio

Su trabajo es multifacético y multidisciplinario. Son cientos de productos los que ha diseñado: desde escenarios, empaques, stands, joyería, murales, mobiliario, hasta tatuajes


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Desde los 14 años, Ariel Rojo comenzó a trabajar y hasta ahora no ha parado. Actualmente, tiene 36 años y dirige un despacho de diseño que lleva su nombre. Asegura que cuando él arrancó su empresa solamente había dos o tres oficinas de diseño.

Casa Del Viento

Agraz Arquitectos proyecta una residencia para ver la vida crecer


 
Por: Ana Guerrero Santos
Cada proyecto tiene una connotación que lo hace distinto, único e irrepetible. La Casa del Viento tiene dos características poco usuales, una es que se sienta en un fraccionamiento que no ha sido construido aún, por lo tanto, no tiene vecino alguno y se posa en un gran prado frente al imponente Bosque de La Primavera. La otra es su vocación de ser la casa donde crecerán unos niños: el más pequeño recién nacido y el mayor con apenas cuatro años. Este es sin duda el encargo real, que sea el escenario donde transcurra la infancia de estos pequeños y por eso varias cosas son abordadas de manera especial.

Antonio Miró y su baño “couture”

Es tiempo de espabilar la creatividad de nuestro baño, espacio donde el diseño y la tecnología se funden con el agua



Por Xavier Sarda

Un tema de gran relevancia para quienes viven en las grandes ciudades es la problemática relacionada con el poco espacio en sus baños y el mal aprovechamiento de sus áreas. Es por eso que ─desde hace años─ en Europa se han puesto de moda los baños couture, conceptos que responden a esta necesidad con soluciones tecnológicas, visualmente refrescantes y tremendamente artísticas, una lúdica que no sacrifica su alta funcionalidad.

Antigüedades adaptadas al 2014

Las lámparas del Taller Osadía se distinguen por una combinación de tuberías con madera recuperada, además de bulbos y focos LED 


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
A Bárbara Icaza le encantan las antigüedades, sin embargo, empezó a sentir que funcionalmente no era muy adecuado que un objeto antiguo viviera en una casa del Siglo 21. Por ello creó un binomio: recuperar piezas viejas para luego aplicarles características más industriales.

Con su taller de restauración llamado Osadía le da una segunda vida a los objetos a través de un diseño renovador. Ella lo logra utilizando tuberías en desuso, las cuales combina con madera, bulbos y focos LED.

Es así como Bárbara produce desde hace tres años muebles y lámparas con un toque industrial. “Queremos producir una colección un poco más arriesgada en el sentido de utilizar materias primas que no se vean tan impecables, sin ningún rayón, sino crear algo con más carácter y con un diseño bien resuelto”.

Martes de Libro

Rogelio Salmona, tributo al maestro colombiano

 

Por Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
Hace 15 años, estando en Colombia, descubrí la arquitectura de Salmona, quedé impresionado. Un trabajo riguroso, puro, detallado. Una arquitectura con identidad propia y sin duda con rasgos e inspiraciones de tres grandes maestros: Le Corbusier, ─para quien Salmona trabajó durante 10 años─  Scarpa y Kahn, referencias gigantes sin lugar a dudas. Inspiraciones suyas por supuesto son también las culturas precolombinas y la arquitectura del sur de España que estudió inmediatamente después de trabajar en París.

Mi pasión por el color

El color bien aplicado con una intensidad de luz precisa, en un momento determinado, ¡produce belleza!


Por: Mariangel Coghlan  @CoghlanM
Mi pasión por el color comenzó desde que era muy pequeña. Crecí en un fraccionamiento diseñado por Luis Barragán, muy cerca de la famosa Fuente de los Amantes, donde pase hermosos momentos jugueteando. Tendría unos tres o cuatro años cuando comprendí que ese lugar tenía una magia especial, en gran medida, por el uso de color.

“La arquitectura está en peligro de volverse un producto genérico”, Steven Holl

¿Qué dijo en su conferencia? En la Ciudad de México



Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Premiado con la AIA Gold Medal (2012), el RIBA Jencks Award (2010) o la French Grande Medaille D´Or (2001), el arquitecto Steven Holl (Washington, 1947) impartió una conferencia en la Ciudad de México, en el Polyforum Cultural Siqueiros, y recibió el premio Kalmanani en el evento BIO.series 4 organizado por NODE. “La última vez que estuve en México fue hace 10 años por la invitación de Enrique, ─Norten─ un amigo arquitecto de hace ya 35 años”, recordó Steven Holl al inicio de su presentación.

Con Perspectiva

Las relaciones públicas en arquitectura

 



Por: Jorge Vázquez del Mercado*  @JorgeVdM_Arq 
Además de un gran padre y hombre de familia, mi papá fue un gran “PR” (Public Relations), y por lo mismo un gran cultivador de amistades. Era notable y notoriamente querido por sus amigos y conocidos. También fue un prominente publicista -de vocación, más que de formación propiamente-. Lo asocio en algo con Don Draper de la magnífica serie de televisión Mad Men…Bueno. Él siempre me insistió en la importancia de las relaciones públicas para mi desarrollo profesional y desde que me hice arquitecto…mucho más: “…Ustedes los arquitectos… ¡Procuren a sus (posibles) clientes, hombre!”, me “apuraba” muchas veces; pero por algún motivo siempre pensé que en arquitectura no podía ser del todo así. Ahora bien, los papás “sabemos” que nuestros consejos siempre serán los mejores para nuestros hijos. Toma tiempo escuchar.

“No hago lo que quiero, busco nuevas expresiones”

Héctor Esrawe en Zona Maco Diseño 2014



Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Mientras recorría Zona Maco Diseño escuché a un par de jóvenes ─tal vez demasiado ingenuos─ que comentaron “mira ahí está Esrawe, el máster hace lo que quiere, así como él yo también voy a producir lo que me plazca”. Y luego ─me quedé con el pendiente─ qué pensará al respecto Héctor Esrawe, uno de los pilares del diseño y la producción de piezas contemporáneas en México.

“Más que en hacer lo que quiera, realmente mi interés está en el constante aprendizaje, mi trabajo está orientado a una búsqueda que responda a mi relación con el contexto y con el momento, entonces, hacemos una apuesta por evolucionar y abrir las puertas de nuevos caminos. La traducción directa es: no hago lo que quiero, busco nuevas expresiones”.

La Visual de...

¿Hacia dónde dirigir lo sustentable?                                     

 
Por: Marcos Betanzos* @MBetanzos
Los días 3, 4, 5 y 6 de marzo se llevó a cabo la novena edición del “Congreso Internacional de Arquitectura con alta tecnología bioclimática y diseño sustentable” en el Auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Tuve la oportunidad de participar en el evento gracias a la invitación de su principal organizador, el Arq. Raúl Huitrón así como del Arq. Armando Carranco, desde aquí y en este espacio, envío un agradecimiento sincero por tal consideración la cual me permitió reflexionar sobre diversas posibilidades del tema de la sustentabilidad en nuestra disciplina.

Reinventando el color

Artell Moda en Telas presenta Trend Show 2014 en Casa Palacio, Antara



Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
El color es parte fundamental de nuestra existencia, su presencia da significado al mundo visual y emocional, transmite sensaciones, evoca culturas y comunica nuestro estado de ánimo, por eso el color es un fiel amante de la moda, el diseño, y las tendencias de interiorismo.

Emprendedores: Suyay Canah

En esta firma consideran que en México hay bastante talento, pero es necesario comenzar a pensar en el diseño de manera más colectiva y menos protagónica


Por Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Piero Barandiarán es originario de Perú y llegó a la Ciudad de México a los 10 años de edad. Hoy cuenta con las dos nacionalidades. Hace cuatro años fundó una marca de diseño artesanal llamada Suyay Canah que significa “esperanza en cualquier lugar donde nos encontremos”.

El joven emprendedor ya tenía cercanía con los artesanos porque imparte talleres en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC). Además de dirigir la asociación civil DEPROART (Desarrollo de Proyectos Artesanales y Diseño).

Restaurante Costanza

La firma Kababie Arquitectos proyecta esta obra con un diseño cálido e industrial



Por: Eugenia González  @EugeniaGG
En los últimos años, la zona de Polanco en la Ciudad de México es donde se ha concentrado una gran oferta gastronómica. Comer bien ya no es lo único que los clientes buscan en un restaurante, su servicio e interiorismo también deben estar a la altura de la experiencia.

Un aliado para materializar tus ideas

Banana Lab es un centro de soluciones en maquila o producción en el ámbito del diseño


Por Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Hay muchos proyectos que aún están en papel porque se carece de la infraestructura y los conocimientos técnicos para poder llevarlos a cabo.

Un aliado clave para poder materializar esas ideas que rondan la mente es Banana Lab, un centro de soluciones en maquila o producción en el ámbito del diseño; el cual está dirigido por Michael Ortiz.

#CAMINANDOconARQUITECTOS

Alejandro Rivadeneyra y Pepe Moyao en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario




Por: Eugenia González  @EugeniaGG
Valeria y Juan, fundadores de #SOYDEARQUITECTURA, han tenido la buena idea de dar forma a #CAMINANDOconARQUITECTOS y acercar a estudiantes, profesionales y entusiastas de la profesión a conocer la historia de los edificios en palabras de sus propios creadores.

Martes de Libro

Gramática visual, el lenguaje del diseño



Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
Constantemente se dice que los diseñadores hablan con dibujos, nada más cierto y a la vez escaso. Cómo explicar con palabras lo que se dibuja, cómo entonces articular una gramática para lo que se dibuja. Cada palabra, cada dibujo en el caso del diseño tienen algo que decir, pero si las palabras no se usan gramaticalmente el lenguaje está incompleto.

“DE IDA Y VUELTA”, valor al diseño mexicano

Una selección de 250 piezas dignas de ser exhibidas en cualquier museo o galería del mundo. Hoy se pueden admirar en el Centro Nacional de las Artes hasta el 27 de abril

 

Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Hay un sector en México que se encuentra en un gran momento. Mucha gente está creando sus propias marcas y haciendo un trabajo de gran calidad a solas o en colectivos. Nos referimos al ámbito del diseño.
 
En esta industria, ya empieza a surgir un nicho de mercado formado por quienes buscan productos de diseñadores mexicanos; piezas originales y producidas en ediciones limitadas. En este contexto, la tendencia de consumo ya no es masiva, sino que el interés se centra en ser más selectivos para comprar productos que tengan elementos especiales, gran calidad en su manufactura y valores que comunican un estilo de vida contemporáneo.

Taller LU’UM

Un puente de colaboración entre comunidades y diseñadores


Por Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Lo que más sorprende al equipo del taller LU’UM es la información tan valiosa que brindan las mujeres artesanas con las que trabajan en 12 comunidades del país.

Las soluciones que ellas proporcionan desde otra visión son impresionantes, por ejemplo, diseñaron una lámpara de madera chaquira que a nivel de diseño era bastante compleja de producir. Entonces, cuando los integrantes del taller LU’UM llegaron a la comunidad de Xochimilco en Pahuatlán Puebla, se encontraron con que debían cambiar su proceso de fabricación.

Con Perspectiva

Activismo, otra forma de hacer arquitectura

 
Por: Jorge Vázquez del Mercado* @JorgeVdM_Arq
Las redes sociales y los blogs más consolidados de arquitectura han sido la voz cantante de las “no decisiones” (léase asignaciones, que no indecisiones) de la ciudad y su gobierno en cuanto a la falta de transparencia en los procesos de selección de sus arquitectos, los que diseñan espacio público, y eso está bien en cuanto a toma de conciencia, no es poca cosa.

“Mario Pani. Arquitectura en proceso”

El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey presenta una  exposición que revisa la obra de uno de los arquitectos más destacados del Siglo 20 en América Latina



La muestra “Mario Pani. Arquitectura en proceso” documenta los distintos procesos relacionados con sus proyectos como el diseño, la construcción, la interpretación y la reinterpretación de diversos edificios y complejos urbanos, haciendo patente su aportación en el cambio de la fisonomía de muchas ciudades del país como pionero de modelos arquitectónicos y urbanos, tan comunes ahora, como los multifamiliares y los condominios.

Manos expertas con el alambre

Giralambres crea diseños con un material que hace girar la imaginación


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Girasol Botello estudió arte y ahora se dedica a trabajar con el alambre de diferentes tipos, calibres y grosores. Con este material convencional hace dibujos en tercera dimensión; los cuales utiliza para decorar los muros.

Con la práctica, Girasol ha llegado a hacer figuras complejas que van desde un grupo armonioso de peces, aves, árboles, sirenas, hasta un paisaje con ciclistas o una encantadora pareja de enamorados. Con su marca Giralambres también crea joyería y objetos decorativos, algunos tienen una funcionalidad y otros únicamente son piezas decorativas.

Desafían los clasicismos

La compañía KI selecciona muebles con diseño atípico para interactuar creativamente en la oficina


Por Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar  
Para la firma KI no existen limitaciones, barreras estéticas o tipologías clasicistas, pues para ellos un ambiente de colaboración, una oficina es un espacio diáfano que fluye con el mobiliario, con soluciones flexibles y energéticas, incluso con paredes móviles de color blanco que son el lienzo visual para crear una intensa mezcla de color en el mobiliario, un concepto de oficina libre de convencionalismos.

Emprendedores: 180 grados

En la tienda de 180 grados encontrarás una interesante selección de diseño textil producido en el país


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
José Carlos Iglesias es diseñador gráfico y lanzó su propia marca de camisetas cuando fue a estudiar una maestría al extranjero en artes digitales. A su regreso, se asoció con Bernardo López quien obtuvo experiencia en el área textil cuando trabajó en Inditex, una de las empresas textiles más influyentes del mundo.

Bernardo ya tenía rentada una casa en la calle de Colima 180 en la Colonia Roma de la Ciudad de México, y juntos decidieron abrir las puertas de una tienda concepto llamada 180 grados.

LIGA 13: Diego Arraigada, semejanzas entre Argentina y México

Cuando la escasez económica limita la arquitectura, la creatividad supera los obstáculos


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Para el arquitecto Diego Arraigada, Argentina es un país parecido a México en muchos aspectos. Le resulta interesante que en el lugar donde nació, afirma, “no se puede hacer toda la arquitectura que quisiéramos por la escasez económica. Pero eso motiva a que la creatividad sea mayor para justamente superar esos obstáculos, y así la arquitectura es más esencial porque con pocos elementos se intenta decir mucho”.

Arraigada piensa que Argentina es un país -como en toda Latinoamérica- donde la presencia del paisaje es imponente, por lo tanto, las construcciones tienen mucha relación con su contexto. “En este momento un grupo de buenos arquitectos argentinos están intentando reflexionar sobre el paisaje, y así han descubierto una sensibilidad propia de cada cultura y su identidad. Lo que al final se refleja en excelentes obras arquitectónicas”.

Conjunto residencial San Juan

Andres Flores y Juan Pablo Serrano diseñan este desarrollo en Cuernavaca



Este proyecto se encuentra en la zona norte de la ciudad de Cuernavaca en el Estado de Morelos. El desarrollo cuenta con 11 departamentos y 20 casas rodeadas de los árboles y la vegetación original. La naturaleza definió el concepto principal del proyecto: las vistas, las circulaciones, el gimnasio y la alberca se colocaron estratégicamente para asegurar la preservación de los árboles.

Martes de Libro

Benlliure, un clásico de la arquitectura contemporánea en México

 
 

Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
Me llena de satisfacción cuando en mis manos cae una pieza más que completa el rompecabezas. Este libro era una de esas piezas faltantes, un vació que existía en el describir la arquitectura que construyó al México del movimiento Moderno, al México que hubo que reconstruir después del terremoto. La imagen aún no está completa, pero esta pieza la enriquece.

MEXTRÓPOLI, interacciones con la Ciudad

Andrea Griborio, directora de Mextrópoli, habla del surgimiento del Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad


Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar 
Con 15 años de fomentar el conocimiento arquitectónico, el Congreso Arquine hoy se transforma con la motivación de convertirse en el más importante y diverso escenario en la Ciudad de México para activar, exponer y promover la cultura desde la arquitectura, en alianza estratégica con el Gobierno del DF.

“Ha sido un proceso de ir creciendo poco a poco, si nos remontamos al primer Congreso Arquine recordarás que se hacía en el Teatro Julio Castillo, esto nació como una idea de generar espacios para activar neuronas. En los últimos años el congreso ya no sólo tenía conferencias, sino que también se organizaban mesas redondas, hacíamos las rutas, y ahí empezamos a entender la necesidad de que el congreso saliera del teatro a la calle, compartir esa experiencia e intercambio de ideas, exponiéndolo en el escenario donde sucede la arquitectura: la ciudad”, dijo Andrea Griborio.

Mi filosofía del diseño

 

Por: Mariangel Coghlan  @CoghlanM
Como profesional del diseño soy consciente de lo que influye éste en nuestro entorno y en la vida cotidiana; aunque no nos demos cuenta, el diseño siempre está presente en nuestro alrededor. Para diseñar bien es importante reflexionar y cuestionarnos: ¿porqué diseñamos?, ¿qué tanto nos apasiona el diseño? Entender cuál es el sentido de diseñar bien y comprender el efecto que tiene el diseño en las personas.

Temas

Archivo