FOAM en Hotel Diseño

Fluyen como “espuma”, materia con naturaleza creativa para una perfecta fusión geométrica



Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar 
Distinguidos con el premio Hotel Diseño 2013, que forma parte del Corredor Cultural Roma Condesa, los diseñadores Alejandro Grande y Omar Ramos exploran la geometría y adherencia para modelar planos, superficies y estructuras tridimensionales que se funden con otros volúmenes simplificados.

Apasionada por las telas

Hoy, se compite contra el mundo entero, por eso la visión de Cristina Orozco es crear textiles que se puedan vender a nivel global


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
En México, escasean las fábricas de telas, de hecho, ya sólo quedan seis aproximadamente. Las empresas dedicadas a este giro se han ido más por la importación.

En este contexto, Cristina Orozco Cuevas es una diseñadora textil de 29 años que ha producido alrededor de 800 telas para distintos clientes. Entre ellos: Din Interiorismo, Dues Textil, Nua Coleccion, Rococo, Hospitality Offices, Omp México ArteLínea y Herman Miller.

La Visual de...

Cuestión de moldes


Por: Marcos Betanzos @MBetanzos
“Un día queriéndole vender casas a la Secretaría de Seguridad Pública, el secretario me dijo que si le podía hacer unas casas en las Islas Marías, le dije que sí y ahora estamos construyendo unas casas y una cárcel”, declaró en una ocasión Eustaquio De Nicolás Gutiérrez, presidente de Grupo Homex.

Corría el año 2008, la peor crisis financiera en 60 años surcaba el territorio nacional con indiferencia: la crisis hipotecaria de Estados Unidos como detonador dañó severamente el sector vivienda haciéndolo caer 2.5 veces más que el resto de la economía, según cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal. La maquinaria de las casas nuevas (o esa unidad de negocio que recibe tal nombre) simplemente no resistió más: cayó 76.4 por ciento.

Algo sobre bordos



Por: Jorge Vázquez del Mercado*  @JorgeVdM_Arq 
El pasado miércoles 21 recibimos al Arq. Marcos Betanzos. Le conocí a través de las redes sociales pero personalmente minutos antes de su conferencia. Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, articulista, fotógrafo independiente y docente en varias escuelas de arquitectura.

Fusión Casa de Diseñadores

Una plataforma de proyección y difusión que impulsa a los diseñadores y artistas independientes en México


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Los tianguis y bazares existen desde siempre, pero apenas una década atrás en la Ciudad de México no había bazares de diseñadores gráficos, industriales, textiles y de moda en lugares públicos.

Conjunto residencial Skyview

ARCO Arquitectura Contemporánea diseña y construye las áreas comunes de este desarrollo


Por: Eugenia González  @EugeniaGG
Comprometidos con formar alianzas y trabajar en equipo, los arquitectos José y Bernardo Lew proyectaron el diseño de las áreas comunes del conjunto residencial Skyview, ubicado en la Colonia del Valle en la Ciudad de México. Los espacios que intervinieron son: lobby, gimnasio, ludoteca, SPA, alberca y circulaciones generales. Su propuesta mantiene la atmósfera contemporánea de todo el conjunto, pero con elementos especiales para crear la individualidad de cada ambiente.

Martes de libro

Tiffany, creador de una época. Piezas de la Driehaus Collection

 

Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
Louis Comfort Tiffany es por sí solo uno de los grandes hitos de las artes aplicadas de finales del Siglo 19 y principios del 20. Sus piezas, altamente innovadoras, desde el punto de vista técnico propusieron una estética que marcó muchos de los acaudalados interiores de la época. Enormemente imitado hasta nuestros tiempos, su estilo determinó una era.

¿Qué es Mextrópoli?

Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad



El Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU) en alianza estratégica con Arquine, organizan Mextrópoli, el Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad que se realizará del 22 al 26 marzo del 2014 en la capital del país.

ARSº Atelier de Arquitecturas

"La novedad acrobática y autocomplaciente de gran parte del panorama de la arquitectura actual no nos interesa”

Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
El trabajo de este estudio de Guadalajara nos muestra una manera honesta de entender el proyecto de arquitectura, en la cual los pilares fundamentales son la memoria de las formas, la historia de la arquitectura, la dimensión constructiva de los edificios y el compromiso con la ciudad y con la profesión.
“La novedad acrobática y autocomplaciente de gran parte del panorama de la arquitectura actual, producido por la sobreexposición mediática de la profesión, no nos interesa”, asegura el arquitecto Alejandro Guerrero Gutiérrez, director de ARSº Atelier de Arquitecturas, quien trabaja junto a su socia; la arquitecta Andrea Soto Morfín.

Colección Riviera

 

La forma clásica de la caja de acero inoxidable del nuevo reloj CAT (con un diámetro de 40 mm) ofrece un elegante bisel de cerámica color negro, con marcadores de minutos bien proporcionados. El círculo interior de la esfera, también en negro, está rodeado de piedras brillantes que confieren a la pieza un toque de glamour y feminidad.

El mecanismo del reloj funciona mediante un movimiento de cuarzo de precisión, resistente al agua y sumergible hasta los 50 metros. Además de su clásico brazalete de acero, la colección Riviera también se encuentra disponible en correas de silicona en blanco o marrón.

Roof Office Arquitectura

Propuesta (4) diseñada por Rodrigo Velasco para el proyecto #BORDOS100


Por: Redacción
Es difícil entender el contexto del Bordo de Xochiaca. Para hacerlo no sólo habría que describirlo como el más grande y antiguo vertedero, sino como reflejo de la sociedad, como uno de los resultados de la brecha entre ricos y pobres producto, de la desigualdad que nos caracteriza. Es ahí a donde llega todo lo que no usamos, lo que no sirve, lo olvidado…

Una cita ineludible

La vanguardia en decoración y diseño: Maison & Objet


Por: Estivaly Calva Tapia estivalycalva
Desde hace más de 15 años, los profesionales del diseño de interiores y decoración tienen una cita ineludible en París (dos veces al año). Se trata de Maison & Objet, una importante feria que reúne a las figuras más destacadas y talentosas en el mundo de la decoración residencial.

Colección Elements

La firma Davis propone una lúdica colección para el ambiente de oficina



Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
La nueva Colección Elements, producida por la firma Davis, va más allá de los accesorios decorativos ordinarios, puesto que sus piezas son cuidadosamente curadas por diseñadores de renombre internacional. Ya sean sus diferentes percheros con perfil equilibrista, como el nuevo Sticks, la serie de ganchos de pared, o las mesas de apoyo, cada pieza tiene un carácter arquitectónico, cuyo diseño se convierte en un acento que aligera la sobriedad corporativa.

Fuera los prejuicios atados al cartón

La apuesta de Eolus es producir mobiliario plegable de cartón 100% reciclable y accesible para todos


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Eugenio Villarreal estudió arquitectura en Ontario, Canadá. Durante su carrera, tuvo la oportunidad de viajar mucho junto con sus compañeros por varios intercambios de trabajo. Vivió en la Ciudad de México, en Auckland, Nueva Zelanda, Shanghái y Arabia Saudita por algunos meses.

Como ellos se movían de un lugar a otro cada cuatro meses y tenían que amueblar el espacio donde iban a quedarse por ese poco tiempo, les parecería que no era viable invertir tanto en mobiliario porque resultaba costoso, y además, debían resolver el tema de la transportación de las piezas. Fue así como surgió la idea de crear una propuesta de mobiliario que resolviera esa cuestión.

Exhibición de Candela en Zapopan

La UNAM y su Facultad de Arquitectura, a través de Kukuruchos, presentan la exposición “El hombre que soñaba cascarones. Félix Candela”



Félix Candela Outeriño sacudió el ámbito de la arquitectura con las estructuras laminares de concreto armado (mejor conocidas como cascarones) que levantó en México y en otros países en las décadas de 1950 y 1960. No fue el primero ni el único que hizo este tipo de cubiertas, pero abrió nuevos caminos en la especialidad al emplear profusamente y con gran virtuosismo el paraboloide hiperbólico, aprovechando al máximo las ventajas estructurales y expresivas de esta forma geométrica para crear una obra que dejó huella en la arquitectura del Siglo 20.

Bienvenida universitaria 2014

A partir de hoy te compartimos esta nueva columna semanal



Por: Jorge Vázquez del Mercado*  @JorgeVdM_Arq 
A manera de bienvenida al 2014 a profesores y alumnos de las escuelas de arquitectura, aquí una reseña articulada a partir de un repaso muy conciso de algunos artículos y notas que he podido abarcar en el pasado tiempo de descanso.

Martes de Libro

Pantone, un siglo de arte en color

 
Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
En tan solo unas décadas la palabra Pantone se ha convertido en sinónimo de acuerdo, de patrón, de estándar. Son pocas las personas en el mundo del diseño que no sólo sepan de qué se trata, sino que lo usen cotidianamente para definir lo indefinible con palabras: el color.


“Esto es una orquesta”: Idea Asociados

Los arquitectos Daniel Camhi, Agustín Caso y Jorge Álvarez forman un equipo interdisciplinario que trabaja paralelamente con firmas internacionales

Los arquitectos Daniel Camhi, Agustín Caso y Jorge Álvarez
Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
El arquitecto Agustín Caso recuerda que, décadas atrás, lejos de diseñarse oficinas en México mayormente se proyectaban privados, y cuando se trataba de áreas abiertas sólo se distribuían escritorios, sin el sistema modular. Cuando inició la importación de muebles modulares fue entonces cuando empezó a revolucionarse la planeación de espacios de trabajo. Sin abundar en historicismos, Idea Asociados reconoce que su proceder arquitectónico siempre ha sido consciente tanto de los costos como de la efectividad, del ahorro energético y de lo que ahora todos llaman “verde”.

Emprendedores: calleveinte

Lo indispensable para esta firma de diseño de interiores es conocer la esencia de cada cliente: quién es, qué quiere y qué necesita


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Hay espacios llenos de encanto y para muestra las tiendas de diseño de interiores de la firma calleveinte, pero ¿qué los hace diferentes? Posiblemente el realizar su trabajo de la mano del cliente y saber evolucionar conforme a las tendencias.

Para esta tienda de mobiliario en el sector de interiorismo es muy importante entender la esencia de cada prospecto: quién es, qué quiere y qué necesita.

La Peñita de Jaltemba

Un concepto integral desarrollado por la firma regiomontana Savvy Studio


Por: Xavier Miró
En este nuevo proyecto de Savvy Studio se desarrolló una historia a modo de ficción sobre una pintoresca tribu perdida, la tribu de Jaltemba, de la cual surgió la inspiración del diseño de interiores y concepto de marca de una marisquería-bar llamada La Peñita de Jaltemba, ubicada en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano.


Oleaje "Net Effect"

Inspirada en los sensuales relieves de los océanos del planeta, la colección Net Effect es una muestra de cómo el diseño puede motivar la preservación marina


Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Para Interface, el mayor fabricante de alfombras modulares en el mundo, no es ajeno estimular un pensamiento que navegue en libertad, que rompa olas con ideas frescas para recuperar el equilibrio ecológico y la producción sustentable.

Pabellón de Arquitectura

Un concurso donde participó Ubicuo diseño y Deriva Colectivo ¿Y qué ganaron?


Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Para algunos arquitectos un concurso internacional representa mucho, no sólo en términos materiales o emocionales sino en planteamientos de trabajo, estrategias de comunicación y maquetación del razonamiento espacial. ¿Qué análisis, teoría y hasta ocurrencia puede intentar convertirse en arquitectura?

La Visual de...

Lo similar y lo distinto


Por: Marcos Betanzos* @MBetanzos
No sólo la tipología sino la ubicación compartida hacen que dos proyectos recientemente aparecidos en el panorama local de la arquitectura propicien un diálogo que los hace parecer antagonistas de una historia destinada a terminar en el intento inútil de fusionarlos. Dos capítulos de un mismo libro, tan distintos pero que al estar vinculados por el papel de sus páginas provocan irremediables comparaciones a pesar de su clara diferencia de origen. Dos objetos en el mismo plan maestro –por decirlo de algún modo-, dos edificios en la misma ciudad que presentan métodos y conclusiones distintas sobre el oficio de proyectar.

Intervención “Unamos Nuestros Corazones”

Los diseñadores de amoATO Studio realizan una instalación en el nuevo restaurante de Domino’s Pizza e intervienen sus empaques 


Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
A partir de la premisa de que la gente disfrute un cálido ambiente a la hora de sentarse a comer, Domino’s Pizza inauguró un restaurante ubicado en la Colonia Condesa con un renovado diseño interior. En la inauguración se develó una instalación de los diseñadores de amoATO Studio, donada como parte de su apoyo al movimiento Va por mi cuenta.

Amante del equilibrio y la naturalidad

Rick Rossenham idealiza nuevas formas en las que el ser humano se apropia y modifica su medio


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Rick Rossenham es originario de Ciudad Nezahualcóyotl, y sin reparo confiesa que su familia era muy conflictiva, como muchas otras, por eso comenzó a analizar las consecuencias de las ciudades dentro de las personas; un método vivencial, de una forma más emocional.

Fue así como decidió explorar varias disciplinas en torno al diseño y la arquitectura. Hoy, todas sus creaciones de mobiliario y objetos se distinguen por este análisis de las ciudades como la plenitud emocional de las personas.

Martes de libro

Pleats Please, el genio de Issey Miyake


Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
Miyake es sin duda uno de los grandes talentos de la moda, un verdadero innovador, todo un genio. Su carrera ha sido siempre ascendente y ha basado su gran éxito en la inagotable exploración de los materiales y sus formas. Conjugando la enorme tradición oriental en los tejidos y la escuela europea de la confección Issey Miyake ha creado una firma inconfundible.

Diseñar con rigor, producir para México

Hay que seguir abriendo brecha, proponiendo diseño alcanzable y sistemas eficientes, productos fabricados por empresas mexicanas


Por: Lorenzo Álvarez*  @lorenzoalvarez
Pienso que México tiene un enorme potencial in­dustrial asociado al diseño, pero su crecimiento depende­rá de la posibilidad de que la industria valore nuestro diseño como una herramienta para vender más. Por ello, estoy convencido de que la práctica del diseño se basa en principios con una base sólida, que nos hace responder por los productos que hacemos.

Oficinas Ayesa

DIN interiorismo reorganiza los espacios con mayor orden e impacto visual


Por: Eugenia González @EugeniaGG
Para el proyecto de oficinas de la empresa de ingenierías más importante de España (con sucursales en varios países del mundo) el equipo de DIN interiorismo se enfrentó a un diseño ya establecido y operante, pero que carecía completamente de personalidad. Transformar un proyecto ya listo es un gran reto, sobre todo porque hay que superar las barreras que establecen las operaciones diarias de la firma.

Colectivo Tráfico Libre de Conocimientos

“El objeto de la ausencia” transmite la preocupación de muchos jóvenes que carecen de los recursos para comprar una vivienda


Por: Estivaly Calva Tapia  @estivalycalva
Tráfico Libre de Conocimientos (TLC) es un colectivo de jóvenes mexicanos que se dedican a producir y distribuir conocimiento a través del sitio www.tlc.org.mx
Esta iniciativa surgió hace tres años y nace a partir de las prácticas artísticas que tienen en común los integrantes del colectivo. Siendo el arte su mediador y generador de conocimiento.

Emprendedores: Piacere

La pasión de Francisco Acuña y Carlos Trujillo es transmitir propuestas innovadoras a través de sus tres showrooms de lujo 


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Un mes antes de la famosa devaluación de 1994, Francisco Acuña y Carlos Trujillo emprendieron su propio negocio: Piacere. ¿El panorama? Fue muy difícil al principio, se requirió de mucha determinación, claridad y constancia.  

Diseño de oficinas

Seamos más responsables con lo que diseñamos para nuestros clientes. No repitamos la misma fórmula de un proyecto a otro

 

Por: Gabriel Salazar*  @RZVLA73  
¿Por qué ser arriesgado y propositivo al diseñar? Simplemente porque resultaría muy aburrido repetir la misma fórmula de un proyecto a otro sin correr ningún riesgo. Cuando el cliente confía en tu trabajo (y eres consciente de que su inversión está en juego), es cuando mejores beneficios se obtienen para la empresa, y es cuando creces como arquitecto.

Casa del Agua

Frescura en una fábrica de agua diseñada por Héctor Esrawe


Por: Xavier Miró
Inspirada en procesos artesanales, Casa del Agua nace como una marca nostálgica que apela por lo bien hecho, lo práctico, atemporal y principalmente por la vida. El hombre, la máquina, los procesos de la naturaleza, el pasado y presente se funden en un mismo lenguaje, en un guiño de nuestra evolución.

¿Estás a tiempo?

"El mejor momento para plantar un árbol es hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora"



Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
La colección de relojes WeWood surgió en Italia (en 2010) como emblema del lujo ecológico y del diseño con un propósito, comprometiéndose con la salud de nuestro planeta y manteniendo un sofisticado enfoque sobre la sustentabilidad. Es así como su concepto nos permite redescubrir la belleza y sencillez de la naturaleza y nos recuerda la forma de vivir de los árboles: arraigada y cercana.

“Un jardín fantástico”

El artista plástico Jorge Tellaeche intervino las cajas de Domino’s Pizza para contribuir con la fundación Va por mi cuenta

 

Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Va por mi cuenta es un movimiento creado por la ciudadanía, por eso cuando la Fundación Alsea A.C, conoció sus objetivos quiso apoyar su iniciativa a través de la participación de Domino’s Pizza (y el resto de las marcas de Alsea) para contribuir con el objetivo de que niños en pobreza alimentaria de México tengan acceso a una buena alimentación.

Ideas materializadas en un laboratorio

El Gobierno del D.F. ha creado una nueva área para la innovación cívica y la creatividad en materia urbana


Por: Estivaly Calva Tapia  @estivalycalva

Alrededor del mundo hay Laboratorios Públicos para la innovación cívica y la creatividad urbana, hoy, el Gobierno del Distrito Federal se pone a la vanguardia con la creación del Laboratorio para la Ciudad (LabPLC).

“Winter in Holland”

Diseña un chal para protegerse del frio y surge una idea rentable  

 

Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
El proyecto “Winter in Holland” comenzó a causa de un inexplicable amor por los chales y la curiosidad por establecer una empresa. Tras terminar sus estudios en el Instituto de Moda de Ámsterdam, Anouk van der Laan puso en marcha su idea y empezó a diseñar su primera colección de chales con tejido de punto.

Martes de libro

A través de los ojos del arquitecto Pawson

 
Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
La cámara se ha vuelto una inseparable compañera de todos nosotros, ya sea escondida en el móvil o portátil en un modelo más “profesional”, pero siempre tenemos la facilidad de capturar imágenes como nunca antes lo habíamos soñado.

Para aquellos que nacimos en la era de la fotografía análoga, el simple hecho de poder sacar todas las fotos que se nos antoje, o que se nos atraviesen, es una sensación de libertad extraordinaria. Sin duda, otro de los grandes cambios ha sido el compartir fotos, en especial a través de las redes sociales.

Sistema de configuraciones infinitas

Propuesta (3) diseñada por AS/D Asociación de Diseño para el proyecto #BORDOS100


Por: Marcos Betanzos  @MBetanzos
Este diseño está enfocado en el reciclaje e intercambio de materiales, los cuales se encuentran dentro del tiradero Neza II. El concepto, más allá de definir una propuesta de vivienda, busca lograr un sistema en el que sea muy fácil adaptar diferentes usos a base de módulos en múltiples configuraciones, cabe aclarar que por ser de reciclaje no debe perderse el carácter estético y funcional.

Actualmente las condiciones de las viviendas parecen similares a la propuesta, pero en ellas no existe orden entre los espacios, así como una delimitación de los interiores, función y estética.

Innovación y creatividad en espacios públicos

El colectivo Somos Mexas eligió el histórico barrio de La Merced para generar comunidad a través de proyectos incluyentes e innovadores


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Un grupo de jóvenes mexicanos eligieron el histórico barrio de La Merced para trabajar en proyectos que oscilan entre la arquitectura, el arte, el espacio público, la documentación, la colaboración y la participación ciudadana.

GOYO ESTUDIO / Colectivo de Diseño

Mostrando toda su confianza en el talento compartido, estos jóvenes diseñadores exploran la vida cotidiana para concebir sus piezas  


Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Goyo Estudio es un colectivo de diseño mexicano enfocado al desarrollo de mobiliario y producto con un estilo contemporáneo, sencillo, limpio y esencial.
Su nombre hace honor al “todólogo”, esa persona con iniciativa que resuelve todo en casa. Goyo es un herrero, un carpintero, un pintor, la suma de los oficiantes presentes en nuestra vida cotidiana, cuya labor es fortalecida mediante una visión práctica del diseño, el estudio de los diferentes lenguajes de la originalidad.

Temas

Archivo