Programa de Arquitectura vernácula VACA

Este programa se sustenta desde el marco teórico que define la pobreza con un enfoque multidimensional y su superación mediante el alcance de la habilidad básica de autoconstrucción con técnicas vernáculas y materiales naturales



Por Equipo Editorial

Verano Aprende, Construye, Ayuda es una plataforma de aprendizaje y compromiso entre profesionales y estudiantes de arquitectura, pequeñas comunidades, patrocinadores e instituciones públicas dentro de un programa universitario donde la principal acción es la de ayudar.




Con el único y noble propósito de intentar revalorizar las técnicas de  la arquitectura vernácula, así como incentivar a que la comunidad se involucre con la autoconstrucción, el arquitecto Juan Carlos Loyo junto a Sara Márquez Martín, crean el programa VACA -con el apoyo de de Israel Rubio Aranda (coordinador de la carrera de Arquitectura en la UAQ), y las voluntarias del colectivo Garam Masala:Teresa Morán y Amaya Barrera- en la comunidad de Santa María de Cocos,  en Arroyo Seco.




“A través de la investigación-acción-participación, se busca entender el impacto del programa a través de dos líneas: la valorización de técnicas constructivas denostadas y de cómo hacer frente a la pobreza y sus diversas dimensiones, por medio de la cooperación.”





Dado que la utilización de elementos naturales que se extrajeron del mismo lugar, ofrecen la garantía de que la sustentabilidad de la construcción está garantizada ya que con el paso del tiempo la tierra vuelve a su estado natural, cosa que no pasa con los bloques de cemento.








En el proyecto se integraron más 25 personas (algunos de ellos fueron los mismos alumnos de UAQ) para construir dos inmuebles usando únicamente materiales naturales del lugar aprovechando la sustentabilidad y autogestión que la tierra del estado de Querétaro ofrece, los proyectos fueron: La Casa de Costuras y la Casa Ejidal de Sta. María de Cocos, México.




Como antecedente en el 2013, con el ITESM Puebla, se realizó la primera edición en Izúcar de Matamoros con la construcción de la vivienda de la Familia Sánchez.






Ambos proyectos han recibido comentarios muy positivos por la calidad y profesionalismo que Juan Carlos Loyo aporta, por lo que en Podio sin duda le seguiremos la pista.



































Fotografías cortesía de Juan Carlos Loyo









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo