Martes de Libro: Elements, Rem Koolhaas para la Bienal de Arquitectura de Venecia

Elements, Rem Koolhaas para la Bienal de Arquitectura de Venecia


Por Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz)
Atreverse a desmenuzar a la arquitectura en los elementos que la componen es tarea osada. Definir donde termina una parte y comienza otra, cuando se trata un todo que solo existe si se presenta como la unión misma de los elementos, supone un gran talento. Rem Koolhaas se dio a esta tarea y la convirtió en el hilo conductor como guión curatorial para la Bienal de Venecia de este año. Acompañando a la presentación de la bienal se editó un compendio de 15 libritos (por el formato, no por despreciarlos) que tratan cada uno de los elementos esenciales que, desde la perspectiva de Koolhaas, componen el todo de la arquitectura.



Piso, pared, techo (ceiling y roof de los cuales no hacemos diferencia como en el inglés), puerta, ventana, fachada, balcón, corredor, chimenea, baño, escalera, escalera eléctrica, elevador y rampa. Estas las piezas que componen el sistema de elementos que se propone el curador y que dan título a cada uno de los libros que integran este pequeño “baúl”.




El trabajo es asombroso, un importante equipo de estudiantes de la Harvard University Graduate School of Design trabajó por dos años en su elaboración. Dirigidos por Rem Koolhas/AMO y Stephan Trüby tanto en Rotterdam como en Cambridge y en asociación de diferentes y talentosos personajes doctos en cada tema, crearon una pequeña enciclopedia de cada pieza del sistema. Cada elemento es tratado de una manera muy completa, se abarcan elementos evolutivos,  históricos y hasta taxonómicos. Desde el origen del nombre mismo del elemento hasta su aportación al cambio histórico de la arquitectura.






Así es como se le acredita al elevador (y no al concreto armado o el acero) el milagro de los rascacielos y al baño la existencia de las grandes urbes de la revolución industrial. Cada elemento como protagonista de un todo, la arquitectura.






15 libros que hacen una enciclopedia moderna como nunca había yo visto. La desarticulación de un tema que rara vez se trata por elementos y que por lo tanto explica fenómenos y aporta perspectivas inéditas.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo