Martes de Libro: Lina Bo Bardi, visionaria y enigmática

El primer estudio a profundidad de su ejemplar y prolífica vida



Por: Lorenzo Díaz@lorenzodiaz

A 100 años de su natalicio poco se ha estudiado y publicado sobre esta virtuosa mujer que, no siendo nativa de Brasil, cambió para siempre la visión de la arquitectura en su país adoptivo e incluso en Sudamérica. Mundialmente famosa por el emblemático Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) Lina dejó un gran legado en obra construida, proyectos ideados, pensamiento y teoría de la arquitectura. 







Fiel a su origen Italiano la arquitecta siempre usó materiales de vanguardia aún así Bo Bardi logró con jugar la modernidad con las fuertes raíces culturales del país que la supo recibir y se involucró, de manera ejemplar, con el entorno social. Lina siempre sensible a los retos y necesidades sociales de un Brasil que vio transitar por dictaduras y crisis.






Zeuler Lima es sin duda una de las más destacadas autoridades sobre el tema y la aparición de este volumen marca un hito, a 20 años de su muerte y en conmemoración del centenario de su natalicio finalmente se cuenta con un estudio a profundidad que cristaliza el sueño de Lina de dejar un contundente legado.








Sin duda una referencia clave para entender la arquitectura moderna de Brasil y su extensa influencia regional y mundial.









Lina Bo Bardi
Zeuler R. M. de A. Lima, prologo de Barry Bergdoll
2013, Yale University Press, New Heven
ISBN 978-0-300-15426-9
240 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo