La Visual de...

La Región 52


Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Nuevamente un grupo de ciudadanos con diferentes formaciones, intereses y experiencias profesionales se ha reunido para intentar agrupar una serie de observaciones que consoliden una agenda pública que rápidamente derive en una plataforma incluyente donde se revisen y analicen las diversas propuestas de infraestructura que autoridades a nivel local y federal planean para el futuro de la Ciudad de México. Con Elías Cattan a la cabeza de este colectivo denominado Región 52, el pasado martes se anunciaron los objetivos que se buscan y la manera en cómo pueden participar diferentes sectores de la sociedad en general, teniendo como punto de partida y primer tema de análisis el proyecto en curso para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México  que se ubicará en Texcoco, del cual escribí en esta misma plataforma (http://www.podiomx.com/2014/09/la-visual-de.html). 

El colectivo donde participan activistas, defensores de los derechos humanos, especialistas en temas de movilidad urbana, ambientalistas, programadores, arquitectos y urbanistas (ambos con una presencia muy discreta), politólogos, académicos, legisladores y artistas, plantea una pregunta elemental para comenzar la reflexión: ¿Qué tipo de ciudad imaginamos para vivir en el futuro? Claro está, el reto para contestar este cuestionamiento viene fundamentalmente de entender que no es algo que se pueda y deba responder por un grupo de ciudadanos en exclusiva, sino por una gran mayoría que represente diferentes sectores, ideologías y grupos sociales para poder impregnar de heterogeneidad lo que desde Región 52 surja como alternativas para construir abiertamente un diálogo propositivo e inteligente; mecanismos para instrumentar la revisión y el cambio de planes actuales o futuros para obras de infraestructura que signifiquen impactos medioambientales, sociales y económicos de gran relevancia y, finalmente  la formulación de estrategias multidisciplinares para cimentar un eje de desarrollo urbano para las próximas cinco décadas: “Plan Bioregional a 52 años”.





Los ciudadanos tienen aquí una oportunidad valiosa de hacer valer sus derechos y cuestionar (y proponer al mismo tiempo) si es sostenible el modelo de ciudad que autoridades, inversionistas y profesionales del ramo han decretado como eje inamovible al cual se ciñen gran parte de las políticas públicas de la capital. Al mismo tiempo, la iniciativa representa el pretexto idóneo  para defender la posibilidad de vivir en un mejor entorno y hacer conciencia de que gran parte de las decisiones que se tomen en asuntos de carácter urbano deben buscar el respeto y equilibrio ambiental, la preservación de los recursos naturales, la inclusión social y de una vez por todas, desaparecer la idea de que toda obra tiene un costo e impacto negativo ineludible por caprichosa u ocurrente que sea para el funcionario, el gobernante o el político en turno.

Para quienes formamos parte de esta iniciativa será necesario desprenderse de una agenda previa que incite resultados predecibles, etiquetas y  prejuicios que den un matiz de movimiento hippie que entre el ahínco de la ideología no tenga la capacidad de cabildear con todos los factores que forman parte de una realidad inevitable. El reto en gran medida es ese también, lo otro depende –como se dijo en la primera sesión- de compromiso, resistencia, mucho trabajo y también una buena dosis de hígado. Hará falta.

Por lo pronto, aquí la plataforma para seguir el grupo de trabajo y comenzar a unirse. Todo ello con la promesa hecha de que este colectivo eventualmente unirá fuerzas con otros movimientos de iniciativa ciudadana y podrá salir del sector Roma-Condesa para llegar a otros puntos de la ciudad donde también se puede y se quiere participar. Esperemos que así sea. 

Más información: http://region52.mx/





Imágenes: Cortesía @region52mx

* Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y articulista independiente. Becario FONCA 2012-213 por su proyecto #BORDOS100 y miembro del Consejo Editorial de la Revista Domus México, América Central y el Caribe.  




 

1 comentario:

  1. Thanks for sharing your info. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your next post thank you once again.|

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo