Bitácora día 2. Kortrijk City

El segundo día de este maravilloso peregrinaje por el vasto mundo del design lo dedicamos a los eventos paralelos a Interieur que suceden dentro de la ciudad de Kortrijk. En la zona de la Isla Buda, a lo largo de varios edificios recientes e históricos se llevan a cabo diferentes muestras que contienen a lo más destacado de los jóvenes diseñadores



Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

La ruta comienza en Buda Factory (la Fábrica Buda) y en su interior, a lo largo y ancho de sus 2 pisos se combinan experiencias de exposición y aprendizaje de diseño. Lo primero que nos recibe es Kortrijk Calling, una iniciativa que convocó a diseñadores recién egresados para un programa de residencia por 3 meses y mostrar sus trabajos en proceso. Más de 50 diseñadores enviaron sus propuestas y el jurado seleccionó a Robin Andersson, Lucie Barouillet y Antonio Carratú. 

Posteriormente recorrimos Design Platform Flanders que con el apoyo de Enterprise Flanders, una agencia belga encargada de las políticas económicas y empresariales, junto con el Ministerio de Innovación y Cultura, seleccionaron y patrocinaron la participación de 8 proyectos de recién egresados de las diferentes carreras de diseño para presentar sus trabajos de tesis.




En los pisos superiores vimos las propuestas de Ventura Kortrijk y dos proyectos que llamaron particularmente nuestra atención, Next Generation y Scandinavian designer in Context, ambos con un sorprendente nivel de ejecución en la calidad de la exposición, con mínimos recursos y la más alta calidad, además de un objetivo muy congruente.






La ruta continuó por la Buda Gallery en la que se encontraban en exposición los proyectos curados por la iniciativa Ventura, conocida por su interés en los jóvenes diseñadores que también presenta grandes exposiciones en Milán y Londres. En cada uno de estos espacios siempre nos encontramos con los autores de los proyectos que siempre están dispuestos a explicar sus propuestas y tienen material profesional listo para entregar a los medios.




Al llegar a la Buda Tower nos soprendieron los arquitectos y escenógrafos de TAAT con el proyecto “Hall 33” una instalación en la que el público participa por un recorrido que reta a sus sentidos. Un aparentemente laberíntico espacio construido en madera, con poca iluminación y una serie de puertas deslizables convierte el trayecto en una aventura que uno de los primeros retos que hay vencer es el la barrera del lenguaje del espacio con el usuario.










El camino estaba por concluir y nos llevamos una agradable sorpresa en el Broel Museum donde la empresa Glithero produjo la exposición: Fantoom, tres instalaciones que con el simple uso de reflejos y luz logran un resultado fantástico. Para finalizar en una de las Broel Towers la revista Damn celebró sus 10 años y pidió apoyo a un selecto grupo de diseñadores y artistas para donar una imagen (fotografía, ilustración, collage, etc) y llevó a cabo una subasta silenciosa, los fondos recaudados se utilizarán para la reforestación donando a la tierra la misma cantidad de árboles que se han utilizado para la producción de la revista en esta década.










Buena comida y deliciosa platica aderezaron las rutas del día que concluyeron con una refrescante tarde caminando a la casa del arquitecto Jan Tanghe, considerado como uno de los héroes del diseño belga, que fue realizada en 1968. Es hora de recargar las pilas, todavía hay mucho por hacer.































Fotografías Eugenia Gonzalez y Lorenzo Díaz




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo