Bitácora día 9 Lo que llamó nuestra atención en los pabellones de los Jardines de la Bienal de Venecia (Segunda parte)

Las lecciones son muchas y el recorrido de los pabellones permanentes en los jardines de la Bienal de Venecia nos demuestra aciertos y errores de la comunicación en el mundo de la arquitectura


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz y Eugenia González @eugeniagg
Continuamos con la crónica de nuestro recorrido por los pabellones de los Jardines en la Bienal de Arquitectura de este año, una experiencia enriquecedora y abrumadora a la vez. Cada pabellón encierra una muestra que podría ser un museo completo, la suma de todos da un panorama único. Creemos que son pocas las ocasiones que un profesional relacionado con la arquitectura y el diseño tiene para entender y sobre todo analizar por contraste tantas propuestas de comunicación, de ahí nuestro interés de realizar este viaje que se ha convertido ya en un peregrinaje.

España resolvió su espacio con austeridad y elegancia. En esta ocasión Iñaki  Ávalos, quien sin duda sobresale por su trabajo editorial, decidió centrar la presencia española en el tema “interior” usando como discurso curatorial aquellos elementos de la arquitectura heredados de su pasado Romano y Árabe. El resultado es la presentación de una serie de proyectos actuales que, en su búsqueda curatorial, cubren estos aspectos. Un paseo, por la sorprendente arquitectura española de nuestros días, realizado con maestría.




Tal vez habría que mencionar lo que ha sido criticado fuertemente en el caso del pabellón mexicano y es que Ávalos no ha podido dejar su obra fuera de la muestra. El, como curador, ha incluido un proyecto de su autoría. Habría que preguntarse cuanto puede realmente afectar esto el mensaje que se transmite. En el caso español, del que seguramente somos más ajenos, nos parece que no amerita un escándalo, el mensaje es claro a pesar de que su curador se erige en  juez y parte. Cercano a lo propuesto por Koolhaas el objetivo sin duda se alcanza.




Recorrimos el pabellón Polaco dejándolo atrás con una gran perplejidad. El todo analiza un único elemento, un mausoleo, y su evolución arquitectónica relacionándolo a los momentos político-históricos de Polonia como una nación. Poco se habla de arquitectura, el pabellón resulta una enorme pieza de propaganda política que, a pesar de su sobriedad y elegancia, da nausea.




Por tercera ocasión el pabellón de Hungría nos dejó con un grato sabor de boca. Como en otras ocasiones los curadores echaron mano de los estudiantes para llegar a la solución final. Un concurso que selecciona a la idea final es parte misma de la muestra. El resultado habla del como los elementos que construyen la arquitectura son en realidad los que participan construyéndola.  Se proponía como ejercicio colocar una pequeña pieza dentro de una instalación, una pinza de ropa personalizada pasa a ser parte de miles que construyen el pabellón. Por supuesto no nos aguantamos las ganas y dejamos nuestra pequeña parte en la construcción del  todo.




Nos pareció que uno de los más notables ejercicios es el de los Estados Unidos de Norteamérica, llamado por sus curadores OfficeUS. Los norteamericanos decidieron hacer un estudio sobre todos los proyectos desarrollados por oficinas de arquitectura de su país en el extranjero. Lo más destacable es que para hacerlo crearon una oficina de investigación que se basó en el mismo pabellón y que, a lo largo de toda la bienal, ha realizado el trabajo mismo.  El resultado es abrumador, la cantidad y variedad de proyectos que a lo largo de toda la “modernidad” las diferentes firmas arquitectónicas norteamericanas han hecho es impresionante.




El mensaje es clarísimo, nosotros hemos creado modernidad alrededor de todo el globo terráqueo, nuestras firmas han dado forma a cientos de proyectos de importante envergadura y aquí lo hemos ido recopilando. Con su pabellón además demuestran, en vivo y a todo color, su capacidad para organizarse e investigar, su capacidad para crear contenido (cosa que enloquece al mismo Koolhaas). Inteligencia de comunicación indiscutiblemente.















Fotografías por Eugenia González y Lorenzo Díaz





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo