Bitácora día 7, Lo que llamó nuestra atención en los pabellones del Arsenal de Venecia

El antiguo Arsenal de Venecia se vuelve escenario clave durante la Bienal de Arquitectura, aquí destacan pabellones de países invitados y algunas instalaciones comisionadas por los curadores



Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz y Eugenia González @eugeniagg

Dos son los espacios clave de este importante encuentro bianual con la arquitectura mundial, hoy damos cuenta de nuestro recorrido por el antiguo arsenal en donde los espacios se componen de dos partes. La primera sección está dedicada normalmente a instalaciones y muestras de proyectos comisionadas por el curador de la muestra. En esta ocasión Rem Koolhaas y su equipo comisionaron al resto de las manifestaciones bienales de Venecia para que crearan una muestra que demostrara el estado actual de la arquitectura italiana en el contexto de su declaración como curadores. Monditalia es entonces el resultado de un trabajo multidiciplinario que incluye las artes visuales, el cine, la música y la danza. 

La idea honestamente se antojaba extraordinaria dada la riqueza con la que en teoría se cuenta, a nuestra forma de ver el resultado tristemente resulta en una serie de pequeñas instalaciones de proyectos disonantes entre sí y distantes del objetivo dado por Koolhaas. Nos llamó la atención además que el contenido nostálgico, melancólico, de los temas tratados resultaban poco propositivos. La lectura resultaba tediosa y agotadora, la cosecha lograda era pobre, decepcionante.






Pasamos de ahí a la segunda parte de estos espacios en donde se encuentran pabellones nacionales de aquellos países que no cuentan con un espacio permanente en los jardines. Como sucede en cada ocasión la muestra incluye un poco de todo. Hay países que comprendieron a la perfección el acercamiento que el curador proponía y que, además, logran presentarlo en una forma creativa y digna. Destaca en esta categoría Indonesia cuyo proyecto nos resultó atractivo y centrado.  Hay otros países que en cambio aprovechan el espacio para ventilar políticas de estado o asuntos relacionados con la arquitectura de su nación de manera oficialista, aunque válido es por supuesto un recurso pobre y desarticulado.








Algunos países, como Italia misma, logran conjugar agenda y guión curatorial con astucia. En el caso de Italia parte de su pabellón está dedicado a la ciudad de Milán, que por ser sede de la ya próxima expo mundial está en la mira. Apoyados en la propuesta de los curadores la ciudad sede se presenta desde la perspectiva histórica del modernismo resultando en un atractivo pabellón cuya museografía además es de altísima calidad.








Sobra decir que en este espacio se encuentra el pabellón de México del que tanto se ha dicho y sobre el que tanta tinta se ha vertido. Tenemos por supuesto una clara opinión personal que ya compartiremos en un post ad hoc. No sobra decir que el pabellón, aunque digno, se queda corto para una nación con nuestra posición en el mundo de la arquitectura y deja un vacío a la hora de proponer ya que muestra pero no opina, lo que sin duda nos parece una oportunidad perdida.




Sin duda resulta enormemente enriquecedor ver contrastadas tantas propuestas de tan diversas naciones, el tema da para más y aquí seguiremos comentando.



















Fotografías por Eugenia González y Lorenzo Díaz 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo