Bitácora día 6, Rem Koolhaas hace Taxonomía

Para la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año su curador se acerca a la misma dejando aparte a los arquitectos, su interés es encontrar los rasgos fundamentales



Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz y Eugenia González @eugeniagg
Habrá mucho que comentar en los próximos días sobre lo aprendido durante nuestra visita a la Bienal de Arquitectura de este año y lo ahí expuesto, han sido dos agotadores jornadas en las que hemos quedado muy satisfechos con lo encontrado.

Quisiéramos comenzar nuestro recuento por el pabellón central de los jardines, el conocido como pabellón Italia y donde normalmente la exposición que se presenta está a cargo del curador en turno. Esta ocasión no fue la excepción y la Bienal presenta la muestra “Elements of Architecture” curada por Koolhaas y producida por su equipo de trabajo. El resultado es sin duda interesantísimo.








Como anticipaba en su discurso de presentación el emblemático arquitecto holandés, esta sería una bienal de arquitectura sin arquitectos. Las reacciones no se hicieron esperar y como ya es costumbre Koolhaas creó una gran expectativa que, al menos en el espacio que el generó, fue cubierta.








Tratando de explicar la arquitectura, su historia y su razón de ser, la muestra parte de dividir en 15 elementos aislados la que siempre es tratado como un todo. Un examen que disecciona, analiza y cataloga- como lo hacen las ciencias naturales con los seres vivos- cada componente de los edificios. Al respecto se publicaron una serie de libros que ya hemos reseñado aquí en “Martes de Libro”.








El resultado es extraordinario, cada sala del pabellón presenta un elemento y lo hace de una manera muy completa. Cada espacio es diferente y justamente atacado, sorpresas no faltan. El análisis permite hacer reflexiones que van desde lo  histórico hasta lo antropológico. Los cuestionamientos de la razón de ser, evolución y estado actual de cada uno de los aspectos da perspectivas nuevas al acercamiento crítico y analítico de la arquitectura contemporánea misma.








Una reflexión fuertemente didáctica, es como adentrarse en un léxico enciclopédico de arquitectura, que cumple con el cometido del guión curatorial propuesto.



















Fotografías por Eugenia González y Lorenzo Díaz




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo