Bitácora día 3. Kortrijk, Arquitectura contemporánea para los ojos

Observar arquitectura contemporánea, conocer las ciudades y su crecimiento es sin duda una oportunidad única. Este viaje no está siendo la excepción



Por Lorenzo Díaz@lorenzodiaz y Eugenia González@eugeniagg
El día de hoy fue uno de traslado, hemos dejado atrás la Biennale Interieur para dirigirnos a Orgatec en Colonia, Alemania. Parte de lo que buscamos y que constantemente hacemos es comprender la arquitectura contemporánea que nos rodea y la que va construyendo las ciudades y su legado. Ayer y hoy nos hemos topado con una serie de edificios y situaciones urbanas que podemos subrayar.

Pudimos disfrutar con calma la “Villa M” del emblemático arquitecto Jan Tanghe. Esta pieza catalogada como “brutalista”, ubicada en un típico suburbio de la ciudad, rompe con toda la tradición constructiva de la zona en una escala que respeta perfectamente su entorno. Construida en 1968 la casa acaba de ser vendida y correrá mejor suerte que en los últimos años ya que se encontraba en el abandono. Inspiradores detalles y fantásticas proporciones hicieron de la visita una delicia.












Notable también en la ciudad de Kortrijk es el Hospital AZ Groeninge -diseñado por el studio baumschlager eberle- este edificio de enorme tamaño logra una discreción envidiable con una fachada geométrica y rítmica. Su inserción en medio de dos parques naturales públicos resultaba todo un reto adecuadamente resuelto con su baja altura y numerosos patios. 




Pudimos también visitar el edificio de la Cámara de Comercio de Kortrijk diseñado por Kersten Geers y David Van Severen. Toparnos con este edificio fue una agradable sorpresa al haberlos oído platicar apenas hace un par de años en la Ciudad de México a propósito del congreso Arquine. Ligero y transparente, este edificio con una planta en L es particularmente osado para una institución como la cámara de comercio, con un emplazamiento único, disfruta de todo su entorno aprovechando su ligereza y transparencia.









Fotografías Eugenia Gonzalez y Lorenzo Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo