Martes de Libro: El ornamento no es un crimen: Jan Hendrix

El ornamento no es un crimen: Jan Hendrix



Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Mucho se ha discutido, ya por más de un siglo, si la arquitectura debe de contener elementos decorativos. Se ha cuestionado si al ornamentar un edificio se está haciendo arquitectura, poco se ha concluido y muchos dogmas se han abandonado. Ya en el México del modernismo se practicó la famosa “integración plástica” y la arquitectura -siendo considerada una de las clásicas bellas artes- se acercó de nuevo a otras expresiones plásticas. Un acercamiento urgente y necesario.




Hendrix, consolidado artista plástico de origen holandés y de corazón mexicano, ha sido invitado a colaborar con diferentes aplicaciones de su arte en espacios arquitectónicos con resultados armoniosos y sorprendentes. Este volumen sintetiza esta interesante labor presentando trece afortunados proyectos que demuestran claramente lo contrario a la tesis modernista.










El trabajo de Jan se caracteriza por abstracciones de inspiración naturista, siluetas de la naturaleza con un contenido gráfico de gran carácter. Las estupendas fotografías e imágenes que acompañan las descripciones de cada proyecto dejan entrever la extraordinaria simbiosis entre arquitectura y artes plásticas. Resulta más evidente que arquitectura sin arte es arquitectura sin arte, lo que resulta entonces en el verdadero crimen.












Ornament is not a crime. Jan Hendrix / ArquitecturaCon textos de: Teodoro González de León, Alejandro Hernández Gálvez, José Luis Barrios2013, Arquine, 2013
ISBN 978-607-7784-55-5
160 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo