En Portada: Casa Widescreen

Paralelos con influencia modernista



Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Diseñada por el taller de arquitectura R-Zero, esta residencia abstrae la sobriedad modernista con sólidos bloques que se proyectan hacia el contexto. La obra se ubica en el Club de Golf San Gaspar, en Jiutepec de Morelos, y está desplantada sobre un terreno de mil 600 metros cuadrados en lo alto de un cerro.

La residencia Widescreen se materializa en una sola planta para albergar un programa versátil, que se conecta visual y materialmente entre sí. Esta propiedad actualmente es una casa de descanso, pero mañana se convertirá en un refugio sensorial donde el cliente disfrutará de su retiro.


La casa se resuelve en dos volúmenes de concreto que están desfasados y unidos por un elemento vertical de granito, el cual vestibula el área pública de la privada, además de ser una sólida crujía para sostener la cubierta de la terraza.


 


El volumen más alargado alberga cuatro habitaciones: una recámara principal, dos habitaciones secundarias y otra para invitados. En el segundo prisma se encuentra la cocina y un área de estar (sala-comedor) unidos por la amplia terraza. Finalmente, en la parte posterior se adaptó el cuarto de servicio. Ambos cuerpos fueron diseñados en proporción 4:1 ─de ahí el nombre de la casa─, además, el uso de materiales de manera aparente como concreto, granito negro y cristal logran que su composición sea neutra, con cierta poética moderna, y una síntesis plástica rotunda que se integra con la montaña.



A pesar de lo accidentado del terreno, se desarrolló un concepto a través de la composición de plataformas y el desfase de la volumetría, con lo cual fue posible conectar todos los espacios mediante la construcción de dos rampas, una se encuentra al interior de la casa y otra al exterior.

La consolidación de plataformas y la instalación de un carril de nado de 25 metros lineales (ubicado en paralelo con la obra) van subrayando el horizonte y la gran vista hacia la ciudad de Cuernavaca.



El contexto, la orientación y la vista del sitio juegan un papel fundamental en el proyecto, ya que la casa responde a una plástica transparente con grandes ventanas como volados de concreto, generando sombras y propiciando que los espacios sean frescos, con una ventilación cruzada en todas las habitaciones y áreas de estar.

 

“Wide-Screen no pretende ser una casa ecológica, pero sí una casa donde se utilizan de manera eficiente los recursos naturales”, afirman sus creadores. Ejemplo de ello es la calefacción de la alberca y de toda la obra, que se resuelve con un sistema en la azotea, aprovechando una superficie con gran cantidad de asoleamiento.
 


LA FIRMA DE ARQUITECTURA
"Hace seis años creamos nuestro taller de arquitectura en un departamento ubicado en la esquina de Agustín Melgar y Zamora, en la Condesa. Así surgió la idea de hacer un equipo multidisciplinario que pudiera plantear y proponer una forma honesta de hacer arquitectura."

R-Zero (Región Zero) es el punto de origen, el nacimiento de las ideas, conceptos que hablan de un taller con una especial pasión por el diseño.

"En el transcurso de los años hemos podido implementar diversas metodologías de trabajo, como procesos creativos en un esquema horizontal y eficiente, semejando a un sastre elaborando en cada proyecto un traje personalizado. Somos francos al decir que nos inspira el mundo, nos motiva la responsabilidad por crear espacios que alimentan la mente y el espíritu." 

Para R-Zero la vinculación de la academia es parte fundamental de la renovación de sus ideas, es por eso que participan en programas de prácticas profesionales con diversas universidades, donde los alumnos interactúan dentro de los proyectos, adquiriendo experiencia profesional con una óptica integral.

 

















CASA  WIDESCREEN

Equipo:

Edgar Velasco Casillas, Alejandro Zarate de la Torre, Gilberto Muñoz + Isaac Guzmán Ramírez, Ariadna López Almaraz, Juan Pablo Serrano (Serrano-Monjaraz Arquitectos)

Estructura:
Girón Megaproyectos / Ing. Humberto Girón

Ingeniería:

Integra

Construcción y administración:
Nano C. / Román García



Fotografías: Pedro Iriart



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo