LIGA 13: Diego Arraigada, semejanzas entre Argentina y México

Cuando la escasez económica limita la arquitectura, la creatividad supera los obstáculos


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Para el arquitecto Diego Arraigada, Argentina es un país parecido a México en muchos aspectos. Le resulta interesante que en el lugar donde nació, afirma, “no se puede hacer toda la arquitectura que quisiéramos por la escasez económica. Pero eso motiva a que la creatividad sea mayor para justamente superar esos obstáculos, y así la arquitectura es más esencial porque con pocos elementos se intenta decir mucho”.

Arraigada piensa que Argentina es un país -como en toda Latinoamérica- donde la presencia del paisaje es imponente, por lo tanto, las construcciones tienen mucha relación con su contexto. “En este momento un grupo de buenos arquitectos argentinos están intentando reflexionar sobre el paisaje, y así han descubierto una sensibilidad propia de cada cultura y su identidad. Lo que al final se refleja en excelentes obras arquitectónicas”.

Recientemente, Diego Arraigada fue invitado por LIGA (un espacio para la arquitectura en el Distrito Federal) a realizar una muestra de arquitectura, pero no de la manera tradicional: exhibiendo fotos, maquetas o documentos que representen una obra en particular. Sino que, Diego hizo una instalación en la sede de esta pequeña galería de apenas 16 metros cuadrados, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 348 en la Colonia Roma Sur.

Lo que más distingue a LIGA son sus dos vitrinas horizontales que establecen un contacto continuo entre los transeúntes y la propia galería. De esta manera, las exposiciones que se presentan en este lugar son visibles las 24 horas del día.

“Desde estas dos ventanas uno mira de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera. Entonces, lo que hicimos fue una perforación que atraviesa el edificio y conecta a las dos vitrinas, volviéndose innecesario el cristal. Esta estructura de metal -que puede parecer al mismo tiempo un túnel o un puente- no tiene una utilidad en sí misma, sino más bien es un intento de reflexión sobre la relación entre los interiores de los edificios y los exteriores; puesta en una situación atípica”, explicó, en entrevista, el arquitecto argentino durante la presentación de su propuesta en Casa Gilardi, obra de Luis Barragán.

Vista interior. Liga 13: Mirar adentro, mirar afuera
Así mismo, esta pieza tiene un componente urbano porque es un mirador de la ciudad que direcciona la visual más hacia la calle que hacia el interior de la galería. “En todos nuestros proyectos trabajamos mucho sobre las ventanas, sobre la manera de mirar hacia afuera. Siempre empezamos a utilizar las cosas que ya están, en este caso, las vitrinas que es lo más significativo en este espacio”.

También considera que la arquitectura es capaz de posicionar al hombre en relación a un paisaje o lugar con la manipulación de donde se colocan los ventanales. Así uno puede ver desde otra perspectiva. “Al efectuar una operación distinta se puede direccionar la mirada e interpretar de otro modo, observar cosas nuevas de las que ya estamos acostumbrados a ver”.

Es así como a través de una arquitectura sobria y directa, que se manifiesta a partir de unas condiciones específicas, Arraigada perfora el edificio y pone en tela de juicio uno de los argumentos básicos de la arquitectura: la definición de un adentro y un afuera.

Finalmente, Diego Arraigada comentó que la arquitectura es una actividad muy creativa, en el sentido de que constantemente hay que estar reflexionando sobre cómo resolver problemas de un modo apropiado. “Cada proyecto es un nuevo desafío y es un placer realmente trabajar en algo que te impone retos constantes. Esto hace divertida la vida”, concluyó.



¿QUIÉN ES DIEGO ARRAIGADA?

* Fundó en 2005 su despacho (homónimo) en Rosario, Argentina.
* Actualmente es profesor en la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Torcuato Di Tella en su país.
* Obtuvo el Premio Fundación Arquitectónica para Jóvenes Arquitectos (1999), la Beca Fulbright (2001), la Medalla de Plata en la doceava Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2009), el Architectural Review Award (2009) y fue seleccionado para representar a Argentina en la segunda Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona, España (2011).
* Sus proyectos han sido exhibidos en diversas muestras internacionales, entre las que destacan Breaking Borders Exhibition (Pratt Institute, Nueva York, 2011); Past, Present, Future (UCLA, Los Angeles, 2010); Post Post Post (Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2010); exhibición Nueva Arquitectura Argentina (XIII CLEFA, Buenos Aires, 2009) y la décimo tercera Bienal de Arquitectura de Venecia (2012).




Fotografías piezas: Luis Gallardo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo