¿Conoces la tecnología MagPanel?

La propuesta del arquitecto Emilio Cohen ha sido premiada en la Unión Europea como la mejor tecnología para construir de manera sustentable y a bajo costo


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Al arquitecto Emilio Cohen Zaga lo caracteriza algo especial: no se mueve por el dinero sino por la inquietud de crear cosas que sirvan para los demás, lo que al final le trae beneficios económicos.

Él se divierte muchísimo con su trabajo, lo que más le apasiona es solucionar problemas, uno de ellos es la falta de vivienda propia en la sociedad. Por ello, desde hace siete años se ha dedicado a perfeccionar una tecnología para la construcción sustentable y de bajo costo. Se trata de MagPanel, una marca que apenas comenzó a comercializar, pero que ya ha sido premiada en la Unión Europea como la mejor tecnología para edificar de manera sostenible.
El sistema MagPanel está formado, como lo refiere su nombre, por paneles de extraordinaria resistencia con los que se puede cimentar hasta seis niveles de construcción sin necesidad de utilizar varilla, concreto ni estructuras de madera.

“En Polonia ya instalamos una planta productiva y nos certificaron el sistema para toda la Unión Europea. En 2011, la idea era regresar a México pero nos quedamos un año más cuando ganamos este premio. En 2012, constituimos la compañía que iba a perfeccionar y comercializar MagPanel en todo el país”, expresó Emilio Cohen.
El arquitecto afirma que su propuesta es completamente viable, probada y certificada para sustituir la manera en que se construye hoy en día. “Esto ha sido un gran acierto, ahora el gran reto es convencer a la gente que podemos cimentar de una forma mucho más eficiente en todos los aspectos”.

En cuanto al tema del diseño, Cohen apuntó que han evolucionado de acuerdo a las necesidades; pero es un diseño propositivo, moderno, limpio y apropiado.
“El diseño arquitectónico tiene que ser mucho más racional, solucionar primero la necesidad y después volcarse en expresiones estéticas”.
Una casa ya terminada (de 45 metros cuadrados) cuesta aproximadamente 200 mil pesos. “Lo que queremos es proveer un sistema constructivo para las personas que más lo necesitan. De hecho, ellos mismos pueden edificar una vivienda digna con un método muy simple”.

El empresario dijo que desafortunadamente la gente tiene un prejuicio sobre MagPanel porque creen que las obras no son duraderas. Piensan que es un material semejante al tablarroca y no lo es. Tampoco es un panel de yeso, sino un concreto con aislante térmico.
“Las casas que edificamos pueden durar toda la vida, incluso el panel tiene una garantía de 35 años porque no pierde sus propiedades térmicas ni su resistencia estructural. Nadie garantiza un material por tantos años”, aseguró.

Hoy en día, Emilio tiene cuatro proyectos importantes: dos en México, uno en Colombia y otro en República Dominicana. En total suman 17 mil viviendas para desarrollar en los próximos dos años, independientemente de la venta del sistema constructivo. Además, próximamente comercializará una placa de concreto llamada MagPlank.
Con respecto a los errores que ha tenido en su carrera profesional, confesó que han sido muchos, pero cada día aprende cosas nuevas. “Somos una empresa que está en constante avance tecnológico. Todos los días aprendemos algo fresco y lo aplicamos”.

Finalmente, Emilio Cohen comentó que MagPanel es una tecnología mexicana que está teniendo éxito en el extranjero, pero su principal reto es que sea más conocida en el territorio nacional y aplicada en las obras. “Me entusiasma mucho seguir perfeccionando nuestra tecnología para dar una solución mucho más completa al usuario final”, concluyó.

Fotografías: cortesía MagPanel




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo