Roof Office Arquitectura

Propuesta (4) diseñada por Rodrigo Velasco para el proyecto #BORDOS100


Por: Redacción
Es difícil entender el contexto del Bordo de Xochiaca. Para hacerlo no sólo habría que describirlo como el más grande y antiguo vertedero, sino como reflejo de la sociedad, como uno de los resultados de la brecha entre ricos y pobres producto, de la desigualdad que nos caracteriza. Es ahí a donde llega todo lo que no usamos, lo que no sirve, lo olvidado…
Lo que propone el proyecto es generar una reinterpretación de la forma de habitar dentro de #BORDOS100, más allá del diseño de una vivienda.  Así reiteramos la lógica de que tratar de generar un propuesta de vivienda es en sí un acto fallido si no se logra un cambio en las condiciones de vida en las que ésta aparece.


Al día de hoy los pobladores de la zona han agrupado en distintos módulos, no sólo formados por conjuntos de vivienda sino en grupos familiares, donde se mezcla lo que es de uno como lo que es de todos y donde la propiedad privada se vuelve comunal. Así, dentro de un espacio similar al que hoy ocupa cada uno de éstos, se busca mezclar usos privados y públicos, dando como resultado un juego de ritmos entre macizos y vanos que va ordenando una serie de viviendas y patios que conforman y le dan vida al proyecto.

Este esquema produce que cada vivienda tenga al menos una recámara y este espacio cuente con acceso a por lo menos dos patios distintos que le sirven tanto para iluminar como para ventilar. La intensión principal, es por un lado generar núcleos de vivienda que pueden repetirse y donde los habitantes sigan funcionando como lo hacen al día de hoy, sin deformar este tejido social existente. Mientras del otro  lado se busca el aislar las viviendas del contexto generado por la basura, hundiendo el volumen dentro del paisaje, aislándolo del mismo para olvidarse de él.










Renders: cortesía Roof Office Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario