Martes de Libro: Pantone, un siglo de arte en color

Pantone, un siglo de arte en color


Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
En tan solo unas décadas la palabra Pantone se ha convertido en sinónimo de acuerdo, de patrón, de estándar. Son pocas las personas en el mundo del diseño que no sólo sepan de qué se trata, sino que lo usen cotidianamente para definir lo indefinible con palabras: el color.







Y aunque todos tengamos claro que el cielo es azul es muy difícil saber qué color nos viene en mente cuando hablamos de azul cielo; y si definir un color es tarea complicada tratar de capturar la esencia de un siglo a través de los colores parecería tarea imposible. Algo es cierto, desde que Lawrence Hebert concibió el concepto de Pantone el mundo cambió y ahora definir los colores se ha vuelto cosa de cada día.



Pocas palabras y ocho paletas de colores repletas de imágenes hacen lo imposible. Definir 10 décadas con tan solo colores y capturar en ellos los momentos históricos, sociales y políticos que marcaron el curso de la humanidad es un gran reto. Asombroso es cómo los autores lo logran y sorprendente la validez de un gran número de estas propuestas.

Es común decir que todos los colores están ya inventados, pero ¿estarán ya definidas también todas las paletas de color?















Pantone, un siglo de arte en color
Leatrice Eisenman y Keith Recker
2011, Electa (Random House Mondadori)
ISBN: 978-84-8156-486-0
208 páginas


Fotografías y video: Lorenzo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario