Fuera los prejuicios atados al cartón

La apuesta de Eolus es producir mobiliario plegable de cartón 100% reciclable y accesible para todos


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Eugenio Villarreal estudió arquitectura en Ontario, Canadá. Durante su carrera, tuvo la oportunidad de viajar mucho junto con sus compañeros por varios intercambios de trabajo. Vivió en la Ciudad de México, en Auckland, Nueva Zelanda, Shanghái y Arabia Saudita por algunos meses.

Como ellos se movían de un lugar a otro cada cuatro meses y tenían que amueblar el espacio donde iban a quedarse por ese poco tiempo, les parecería que no era viable invertir tanto en mobiliario porque resultaba costoso, y además, debían resolver el tema de la transportación de las piezas. Fue así como surgió la idea de crear una propuesta de mobiliario que resolviera esa cuestión.

Eolus salió al mercado en 2012 y produce piezas plegables de cartón 100 por ciento reciclables y accesibles para todos. Sus productos van desde los 45 pesos hasta los 390 pesos.
“Después de graduarme regresé a mi ciudad natal, Monterrey, Nuevo León, y empecé a trabajar en este proyecto que se enfoca principalmente en atender a estudiantes. Aunque hoy en día hemos ampliado la línea hacia los recién egresados que están montando su propia oficina”, expresó Eugenio Villarreal.

Para sus clientes, esta línea es más flexible porque muchas veces no cuentan con los recursos para invertir miles de pesos en mobiliario y prefieren canalizar su capital en otras áreas para arrancar su negocio.

Por otro lado, también desean amueblar las casas de gente con escasos recursos. “Hemos colaborado con Cemex ya que la cementera tiene un esquema llamado Patrimonio, en el cual apoyan a las personas de escasos recursos para que puedan construir sus viviendas. Nos hemos acercado a ellos para que nos contacten con sus clientes y podamos ofrecerles nuestro mobiliario”.

Eolus sigue luchando en esta aventura empresarial porque, asegura Eugenio, se enfrentan a un gran prejuicio: “Muchas veces, la gente ve el cartón y dice: Yo quiero mi mueble de madera. ¿Para qué me vienes a vender algo de cartón? Sin embargo, sí nos hemos encontrado con personas que ven este material como una tendencia hacia la sustentabilidad”.

El mayor acierto de este joven empresario ha sido mantener la calidad del producto. Por eso, es fundamental entregarlo en las mejores condiciones posibles; y que la selección del material y el recubrimiento sea resistente contra la humedad. Así mismo, la presentación juega un papel importante para romper esa barrera de prejuicio hacia el cartón.

“Las cajas tienen diseños atractivos e incluyen instructivos impresos para que cuando el cliente los recibe en su casa se sienta satisfecho y tenga claridad en cómo poder armar cada producto. Además, las piezas se ven resistentes y cuando son utilizadas se dan cuenta de que realmente sí funcionan y les serán útiles”.

Hasta el momento Eolus ha diseñado seis productos. ¿El favorito? El escritorio, por su versatilidad para montar un área de trabajo.

Actualmente, también están trabajando en otros prototipos que lanzarán al mercado próximamente. Entre ellos, artículos para niños y bebes. Y para los estudiantes ofrecerán el kit para una recámara. “La razón por la cual nos lleva más tiempo el desarrollo de estos productos es porque mantenemos esa ideología de usar el cartón de manera eficiente, por ejemplo, hemos logrado que todas las piezas utilicen casi un mínimo de material. No hemos tenido que laminar piezas y empleamos la hoja de cartón de cuatro milímetros de grosor”.

Eugenio Villareal señaló que el éxito de su marca sería la estabilidad para realmente poder atender a la base de la pirámide, un mercado muy grande y con muchas oportunidades. “Podríamos hacer mucho bien en ese segmento”.

A corto plazo planea seguir expandiéndose en México y exportar de una manera un poco más formal.

“Ahora estamos comercializando principalmente por la página de internet, recibimos los pedidos y los enviamos a domicilio. Adicionalmente tenemos un punto de venta en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey; y en algunas tiendas boutique de diseño”.


Eugenio Villarreal, fundador y director general de Eolus
Otro de sus objetivos es ir encontrando más puntos de distribución, por ejemplo hacer presencia en cadenas más grandes como Office Depot y Office Max.

Finalmente, Eugenio dice que si tenemos una idea rondando en nuestra mente, su mejor recomendación es ¡empezar a ejecutarla! “Una vez que comienzas, hay que seguir, avanzar lo más rápido posible y apoyarte de la gente que tienes alrededor. No hay que estar solo para arrancar un proyecto”, concluyó.

Fotografías: cortesía Eolus

No hay comentarios:

Publicar un comentario