“Esto es una orquesta”: Idea Asociados

Los arquitectos Daniel Camhi, Agustín Caso y Jorge Álvarez forman un equipo interdisciplinario que trabaja paralelamente con firmas internacionales

Los arquitectos Daniel Camhi, Agustín Caso y Jorge Álvarez
Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
El arquitecto Agustín Caso recuerda que, décadas atrás, lejos de diseñarse oficinas en México mayormente se proyectaban privados, y cuando se trataba de áreas abiertas sólo se distribuían escritorios, sin el sistema modular. Cuando inició la importación de muebles modulares fue entonces cuando empezó a revolucionarse la planeación de espacios de trabajo. Sin abundar en historicismos, Idea Asociados reconoce que su proceder arquitectónico siempre ha sido consciente tanto de los costos como de la efectividad, del ahorro energético y de lo que ahora todos llaman “verde”.
Con la bandera capitalista las oficinas fueron máquinas de trabajo, espacios pequeños para producir mucho, sin pensar en los usuarios. “Los directores tenían su oficina cerrada y el resto de la gente, el pueblo, se ubicaban en caballerizas, malamente se les llamaba así”, añade el arquitecto Caso.
 
Las ideas cambian, los conceptos se humanizan y los proyectos se renuevan, el confort de los usuarios sí cuenta, y mucho, como sucedió en su obra del Corporativo Serfín, ahora Santander, ubicado en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.  
 
“Gracias a Dios nuestros proyectos siempre han sido equilibrados y tienen flexibilidad”, explica Agustín, “incluso podría decir que muchos de los espacios de oficina que hoy generamos son camaleónicos, con la idea de que las obras puedan reciclarse y cambiar su uso en el futuro”. 

 
Finalmente, un arquitecto de nuestro tiempo debe prever la metamorfosis de sus obras, el cambio es una constante, por qué no habría de serlo en la arquitectura. 
Jorge: Nuestra compañía tiene 45 años de existencia, donde principalmente desarrollamos proyectos de hotelería, ya intervenimos 25 mil cuartos de hotel. Aunque también hemos diseñado varios restaurantes y corporativos.
 
En nuestra trayectoria indudablemente hemos enfrentado grandes cambios, remodelaciones, intervenciones totales, pero lo hemos llevado bien porque nuestra arquitectura tiene equilibrio, además de ser un negocio para el cliente. Es importante remarcar que no hacemos monumentos para el arquitecto sino arquitectura funcional. 

 
¿Qué valores mantiene su arquitectura desde que iniciaron hasta el día de hoy?
Daniel: Yo creo que lo fundamental es que nuestras obras cumplen con un servicio social, es decir, realmente satisfacen las necesidades del cliente.

Siempre hemos estado más ligados a los desarrolladores, quienes enfocan la parte comercial, pero además siempre hemos sido muy cuidadosos con el cumplimiento de los reglamentos. No brincamos las trancas ni sobre diseñamos, hacemos un trabajo eficiente que con los años ha tenido éxito.
 
Oficinas NFL México.
Materialmente ¿Cómo describen sus obras?
Daniel: Son atemporales. Yo creo que lo fundamental es que sobrevivan, porque ahora vemos lo que antes no pasaba: se han derribado edificios que eran muy exitosos, construidos hace 20 o 25 años, porque la densidad ha cambiado.

Está pasando en México lo que nos llamaba tanto la atención de Las Vegas, donde hacían un hotel de dos mil cuartos, y en unas décadas lo tiraban para hacer otro de cuatro mil, y luego uno nuevo de ocho mil habitaciones.
 
Agustín: Como en Reforma, están tirando edificios de los años 40 y 50 que ya se habían deteriorado fuertemente, y ahora con la redensificación de esa zona se permitió llegar a un costo más efectivo poniendo más niveles.


¿Y en cuanto al diseño de interiores corporativos?
Agustín: lo primero, nosotros no diseñamos nada si no tenemos un presupuesto previo, y lo segundo, como dice Daniel Camhi, buscamos una arquitectura atemporal.
 
Daniel: Tenemos ejemplos muy interesantes de oficinas que diseñamos con una capacidad para mil personas, las cuales a través de los años pudieron adaptarse y ahora funcionan para dos mil usuarios. Todo esto se logró porque diseñamos los espacios con sistemas prefabricados, modulares, que permiten replantear las áreas y mover muros con facilidad.
 
 
Hicieron camino al andar por ser de los primeros especialistas en este campo.
Agustín: Desde siempre nos orientamos mucho hacia lo ecológico, por ejemplo, en México casi fuimos de los primeros en proponer paredes móviles, no de tablarroca, sin construir nada de concreto, sólo particiones movibles, que todo fuera desmontable. Contaminas y derrochas menos si sabes cómo reutilizar.
 
Jorge: También somos de los pioneros en usar pisos falsos. Los clientes nos decían que era carísimo, pero a la larga conseguimos amortizar la inversión y resulta una solución más efectiva para nuestros clientes.


Oficinas Redbull.

¿Qué cualidades debe tener un arquitecto para congeniar con sus socios?
Jorge: Es una ética, un respeto mutuo y una complementariedad, no jugar el mismo rol exactamente. Si nos llamamos Idea Asociados es porque todos intervenimos en una obra dando nuestra opinión, y luego cualquiera de nosotros tres desarrolla alguno de los edificios.
 
Agustín: Al final del día esto es una orquesta. El que toca trombón por supuesto que sabe tocar la flauta, y el que toca los timbales seguramente sabe tocar el piano, pero es mejor en los timbales. Es decir, si te dedicas a los timbales no molestes al del piano, así funciona nuestra orquesta, pero siempre en equipo.
 
Jorge: Y el director de orquesta va regulando la armonía de los tres.


Idea Asociados es un grupo interdisciplinario con un objetivo claro: hacer arquitectura de primer orden.  
Daniel: Hace 50 años un solo arquitecto lo hacía todo, eran grandes figuras, pero eso ha cambiado, incluso ahora los arquitectos muy de marca tienen grandes equipos. 

Agustín: Si no fuera así no haríamos los proyectos de la escala que tenemos. Siendo una firma mexicana no somos un nombre y apellido con un equipo detrás de él, somos asociados que se organizan como lo hacen en Europa o Estados Unidos, con nuestras funciones muy bien determinadas.

Torre de Oficinas en Periférico 168.
Además, saben sumar sus conceptos con otros parámetros de firmas extranjeras.
Daniel: Hemos trabajado en sociedad con más de 20 firmas de las más grandes del mundo, firmas japonesas, americanas, inglesas, canadienses, en donde son muy celosos de su trabajo, pero a través de los años han llegado a nosotros por la calidad y el tipo de trabajo que generamos.

Agustín: En lugar de fomentar el ego del arquitecto que busca grabar su nombre en letras de oro, nosotros preferimos tener los créditos en horizontal.
Trabajamos con las firmas más grandes del mundo en horizontal, esto quiere decir que si nos asociamos con WATG de Estados Unidos les hacemos ver que estamos a su mismo nivel, pero llevamos la versión en México.

Daniel: Hacer equipo nos llevó a ganar hace 20 años el primer premio al Edificio Inteligente en México con el Corporativo Serfín (ahora Santander).
Lo mismo pasó con la gente de Adamson que tenía el proyecto de Torre Mayor, fue muy satisfactorio porque lo mexicanizamos, cumplimos con los estándares, cultura y reglamentos del país. Es como trabajamos en Idea Asociados.

Torre de Oficinas en Periférico 168.

Edificio Paragon.


Los arquitectos Daniel Camhi, Agustín Caso y Jorge Álvarez.

Fotografías y renders: cortesía Idea Asociados

Retratos: Enrique Barajas

www.ideasociados.com



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario