ARSº Atelier de Arquitecturas

"La novedad acrobática y autocomplaciente de gran parte del panorama de la arquitectura actual no nos interesa”

Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
El trabajo de este estudio de Guadalajara nos muestra una manera honesta de entender el proyecto de arquitectura, en la cual los pilares fundamentales son la memoria de las formas, la historia de la arquitectura, la dimensión constructiva de los edificios y el compromiso con la ciudad y con la profesión.
“La novedad acrobática y autocomplaciente de gran parte del panorama de la arquitectura actual, producido por la sobreexposición mediática de la profesión, no nos interesa”, asegura el arquitecto Alejandro Guerrero Gutiérrez, director de ARSº Atelier de Arquitecturas, quien trabaja junto a su socia; la arquitecta Andrea Soto Morfín.

 
Casa Rob.
Para ellos, un buen edificio es aquel que sin renunciar a su propia expresión e individualidad, es a la vez un claro registro de alguna tradición que le sea pertinente. A Alejandro y Andrea les interesan los edificios en los cuales se celebra la belleza de la vida, a través de su interacción con la naturaleza, la luz, sus materiales y las formas.
 
“El fanatismo por los discursos formales, filosóficos, ambientales o cualquier otro ismo nos parece solo una novedad pasajera; la buena arquitectura siempre trascenderá esa emoción momentánea”.

 

Entre sus conceptos han acuñado el término Intertectonicidad para denominar las relaciones de semejanza formal, estructural, material y de lenguaje entre edificios de la misma o de diferentes épocas. “El análisis de las relaciones intertectónicas entre edificios evita la comparación meramente estilística para concentrarse en el análisis formal-constructivo de las edificaciones”.

Para el análisis intertectónico, palabras como evocación, universalidad, tipología, dialógico, análogo y memoria son fundamentales para el desarrollo de una base critica desde la cual producir u obtener conocimiento.
 
 
Propuesta para la Exposición ABOVE MM.

Recientemente, Alejandro Guerrero y Andrea Soto fueron invitados a participar en la exposición titulada ABOVE MM – más allá del año 2000 – que tiene como finalidad sacar los temas de la arquitectura a la calle para alcanzar a un público más amplio. Para ello, fueron invitadas 20 oficinas de arquitectura de México para realizar el diseño de dos posters y una caja que se expondrán en una muestra itinerante por ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Sevilla. De igual forma, 20 despachos españoles tendrán la oportunidad de que sus diseños viajen por algunas ciudades de México.
 
Los posters con formato A2 y A3 serán colocados en espacios públicos así como en cafés, restaurantes, museos, universidades y otros lugares donde se pueda involucrar e informar a los ciudadanos sobre los temas que a cada uno de los arquitectos participantes les interesa transmitir. Las cajas se expondrán en algunas universidades de ambos países.
 
Diseñaron las piezas de manera que fueran capaces de aludir a un público más amplio, tocando temas de dominio popular, para producir interés en el espectador no-arquitecto, y que simultáneamente pudieran comunicar temas propios de su agenda de trabajo como estudio de arquitectura: la Intertectonicidad como filosofía de trabajo y la arquitectura de origen textil.
 

FORMATO A2
Título: “La arquitectura no tiene la culpa del uso que el hombre le da”.
El póster A2 se realizó a partir de una imagen de La Petatera, una plaza de toros efímera que se levanta cada año en la localidad de Villa de Álvarez, en Colima, México. “Mediante su modificación digital construimos una nueva imagen que nos recuerda al Coliseo Romano. Tanto la plaza de toros como el coliseo son edificios que fueron diseñados para albergar rituales profundamente humanos, pero ligados a temas de violencia entre hombres y animales”.
 
Aprovechando la polémica existente en torno a la fiesta brava lanzan una afirmación contundente: “La arquitectura no tiene la culpa del uso que el hombre le da” para que imagen y texto produzcan en la mente del espectador una lectura crítica en torno a la relación hombre-arquitectura-rito.

Formato A2.
FORMATO A3
Título: “En la arquitectura como en las personas, lo que importa está al interior”.
Para este formato utilizaron la imagen de uno de sus proyectos más recientes, donde se aprecia una celosía tejida a partir de elementos de acero y madera. La casa en cuestión se encuentra en Ajijic, un pueblo al norte del lago de Chapala, donde existe una muy interesante tradición constructiva ligada a temas textiles.
 
“La fotografía que utilizamos sitúa al espectador “al interior” de un espacio delimitado por dicha celosía –que ha sido tejida con madera de Palo Dulce por un pescador de la región- de tal manera que al anteponerle el texto “En la arquitectura como en las personas, lo que importa está al interior”aludimos a una idea de arquitectura que se recrea más en la configuración del espacio interior de las edificaciones, que en su aspecto exterior”.
 
“Este tema típico dentro de la cultura arquitectónica universal, ahora parece pesar de manera particular en España, donde existe una crisis económica producida en parte por los excesos de la especulación inmobiliaria, cuya faceta más absurda se puede observar en los enormes encargos realizados por arquitectos pertenecientes al star system mundial, donde se privilegia excesivamente el exterior de los edificios; como si el único cometido de nuestra profesión tuviera que ver con la capacidad de realizar acrobacias formales”.
 

Formato A3.
CAJA DE MADERA.
Título: “Reflejo de un vacío textil”
Adicionalmente, les pidieron intervenir el espacio interior de una caja de madera de manera totalmente libre. Utilizando el tema de lo textil realizaron una maqueta experimental y de carácter abstracto donde interactúan elementos lineales de madera en las dos direcciones del espacio textil – trama y urdimbre – para simplemente observar y conocer en dichas interacciones las posibilidades del espacio que sucede a escala milimétrica dentro de una pieza tejida.
 
“La sensación de profundidad de la caja se altera mediante la colocación de superficies reflectantes en el fondo y los costados de la misma, por lo tanto las “experiencias” espaciales que la maqueta expresa también se vuelven más complejas. Todo esto para aproximarnos al estudio e investigación de una espacialidad surgida desde lo textil”.
 
 

Caja de madera.

CASA CON 7 PATIOS
Otro de sus proyectos es la intervención de una casa, la cual se ubica en un terreno profusamente arbolado al norte de la ciudad de Guadalajara, dentro de una zona que mantiene una considerable calidad ambiental debido a cierta condición de aislamiento y a la existencia de una densa vegetación.
 
La casa fue construida con adobe enjarrado y su distribución les permitió reutilizar casi por completo su estructura de muros, haciendo adecuaciones menores como aperturas de vanos para puertas y ventanas y otras pequeñas demoliciones de elementos que se añadieron posteriormente a la estructura original.
 
Casa con 7 patios.
 
Con base a esta lectura sobre las preexistencias surgieron dos ideas básicas que intentan potenciar las condiciones encontradas en el lugar:
 
“Construir unos muros en los límites del terreno, que permitan entender  que la casa está hincada sobre una base a la cual es necesario ascender. Dichos muros, además, definen una escalera que nos conduce a través de diferentes plataformas que configuran patios y jardines hasta llegar al pórtico de ingreso ubicado bajo una nueva estructura metálica, que como contrapunto a la densa estructura de muros de adobe produce un espacio con un carácter más liviano y transparente que nos permite identificar las preexistencias del sitio, casa y vegetación”.  


Propusieron completar su programa de necesidades construyendo una nueva pieza con pórtico de entrada y comedor, bajo un techo construido mediante bóvedas de concreto aparente, soportadas por una estructura metálica cerrada por una fachada de cristal. De ésta manera, se habilita un comedor vinculado a la cocina existente, salvando el cambio de nivel que existía entre esos espacios de la casa en su estado original.
 
El resto de los espacios sólo fueron acondicionados con nuevos revestimientos en pisos, muros y techos, y con trabajos de carpintería de madera y aluminio. Las azoteas recibieron el programa de servicios, para lo cual se han elevado los muros existentes, reforzando la idea de contraste entre paños sólidos y estructura ligera.
 
“De esta manera, a través de un basamento se ponen en relación una estructura estereotómica existente con una estructura tectónica nueva. En el encuentro entre lo preexistente y lo nuevo han aparecido delimitaciones espaciales a manera de patios y jardines; a veces profundos y alargados; otras, estrechos y excavados entre las plataformas y los terraplenes surgidos con la intervención, que sumados a los patios y terrazas existentes han producido una vivienda con intensas relaciones con lo natural”.





El arquitecto Alejandro Guerrero Gutiérrez.

La arquitecta Andrea Soto Morfín.
 
 
CASA CON 7 PATIOS
Arquitectos: ARS° Atelier de Arquitecturas / Alejandro Guerrero y Andrea Soto
Colaboradores: Erick Fernández y Daniel Uribe
Ubicación: Zapopan, Jalisco, México
Fotografía: Andrea Soto Morfín
Área de terreno: 682.14 m2
Área de construcción original: 230 m2
Área de construcción final: 353 m2
 
 
Fotografías: cortesía ARS° Atelier de Arquitecturas
 
 
 
 




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario