Apasionada por las telas

Hoy, se compite contra el mundo entero, por eso la visión de Cristina Orozco es crear textiles que se puedan vender a nivel global


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
En México, escasean las fábricas de telas, de hecho, ya sólo quedan seis aproximadamente. Las empresas dedicadas a este giro se han ido más por la importación.

En este contexto, Cristina Orozco Cuevas es una diseñadora textil de 29 años que ha producido alrededor de 800 telas para distintos clientes. Entre ellos: Din Interiorismo, Dues Textil, Nua Coleccion, Rococo, Hospitality Offices, Omp México ArteLínea y Herman Miller.

Su visión como diseñadora es competir internacionalmente y que sus textiles se puedan vender no sólo en México sino en muchas partes del mundo. Por ello, quiso enfrentarse a un reto enviando sus diseños al jurado de A’ Design Award & Competition, quienes evalúan el nivel profesional de cada uno de los participantes. 

De 2 mil proyectos, sólo 200 fueron seleccionados, entre ellos dos diseños de Cristina Orozco: “Braille Textil” y “Lasso” obtuvieron “Silver” y “Bronce” respectivamente. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en abril o mayo de este año en Milán.

“Braille Textil es todo el alfabeto braille pero en tela. Es como un lienzo para aprender a comunicarse a través de tocar un material amigable, con el cual convivimos todos los días”, explicó Cristina Orozco.

Con respecto a la tela de Lasso no fue algo que Cristina buscara sino que empezó a experimentar con hilos y técnicas. “Fui desarrollando el hilo hasta que llegué a una tela muy peculiar porque se teje de forma industrial, pero también tiene una parte artesanal”.

La entrevistada comentó que mandó sus dos propuestas a competir para que calificaran el nivel de sus diseños; y con la firme convicción de que sí son distintos porque van mucho más allá de una tela de círculos, triángulos o con manchitas.

“La tela Lasso se comercializa con éxito e incluso en distintos colores, pero Braille Textil no está a la venta, aunque creo que sí podría ser rentable si se realizará por ejemplo una campaña  de la ceguera y se produjeran cojines de braille”.

Para la diseñadora textil, ha sido clave tener el conocimiento tanto técnico como gráfico para que realmente logre materializar lo que imagina su mente. Aunque confiesa que es muy difícil saber que textil va a ser exitoso comercialmente. “Lo que me ha enriquecido en gran manera es la cultura visual que puedo generar a través de estar mirando todo: el coche, los colores, el garabato en el pavimento, las raíces de los árboles, porque inconscientemente toda esa información la puedo terminar plasmando en la tela”.

Su primer reconocimiento cuando todavía era estudiante fue el segundo lugar en los Premios Quorum en 2008 con los vestidos "Marimekko" y " Shangai”. Después en 2012, ganó el primer lugar con el proyecto “Braille Textil” en la Sexta Bienal Nacional de Diseño INBA y una mención honorífica con "Chilango”, un skyline del Distrito Federal con representaciones icónicas como la Torre Mayor, el edificio de El Pantalón, el Ángel de la Independencia y un ‘bochito’ taxi. También en 2012, la propuesta de “Braille Textil” consiguió el Premio BID 12 en la Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid. Y en 2013, participó con dos proyectos textiles: “Rompecabezas” y “Fierro Biejo” en la Séptima Bienal Nacional de Diseño EDINBA. Ahora, Cristina está en espera de los resultados que se darán a conocer en febrero del 2014.

“Rompecabezas es un textil 3D. Lograrlo fue muy complicado porque tienes que estudiar color, la forma en que se entrelazan los hilos, y estar buscando combinaciones de colores que me dieran la sensación de tercera dimensión”, explicó Cristina.

Por otro lado, “Fierro Biejo” es un textil inspirado en la grabación de “se compran colchones, lavadoras, refrigeradores, estufas, microondas o algo de fierro viejo que vendan”. Además, creó una colección de mobiliario para interiores llamado “Oruga” junto con Somma Studio. Y el proyecto que está ahora en proceso es “ni paper” donde ya venderá el producto final: cojines, pies de camas y fundas para tablet, todos hechos de una tela que imita una hoja de papel cuadricula arrugado.

Finalmente, algunos de sus trabajos han sido expuestos en el Museo Franz Mayer, Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Popular , Centre des Textiles Contemporains de Montréal Canadá, Centro de Creación Contemporánea en Madrid, España, Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, Zaragoza, España y en el Centro Cívico Eloy Alfaro en Guayaquil, Ecuador.







Fotografías: cortesía Cristina Orozco



1 comentario:

  1. La gran variedad e telas que manejan son una gran oportunidad de confeccionar prendas de vestir que visten y hacen mas hermosas a las mujeres elegantes

    ResponderEliminar