HOTEL DISEÑO

El Corredor Cultural Roma Condesa reúne diseño emergente


Por: Redacción
En alianza con el Hotel CONDESAdf y ARCA, el Corredor Cultural Roma Condesa presenta un nuevo proyecto de impulso al diseño: Hotel Diseño, en el cual invitaron a cinco diseñadores y despachos de diseño emergentes conformados por: Aitorismo & Cía, FOAM, La Metropolitana, Moisés Hernández y Pentágono Estudio a presentar sus más recientes colecciones en el contexto de los cuartos del Hotel Condesa DF.

Inauguran la Bienal ARTE/SANO ÷ Artistas 3.0

La tercera edición reúne 115 creadores: 65 artesanos y 50 artistas 


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Bien dice el sabio refrán que “la unión hace la fuerza”, y cuando mentes creativas y manos mágicas trabajan en equipo es posible crear piezas fuera de serie.

Y para muestra, la suma de talento en la Bienal ARTE/SANO ÷ Artistas 3.0 que organiza El Museo de Arte Popular (MAP). Aquí se encuentran exhibidas 85 piezas que fueron creadas entre artesanos mexicanos y diseñadores industriales, gráficos y textiles, además de arquitectos y artistas visuales.

MUSEO JUMEX

5 expertos opinan sobre la obra de David Chipperfield


Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Con una inversión de 20 millones de dólares, la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC) finalmente ha dado a la ciudad una obra que supera el funesto “estigma” de la cuestionable calidad que han tenido las últimas obras públicas de impacto social en la Ciudad de México. Diseñado por el arquitecto David Chipperfield, en sociedad con Óscar Rodríguez (TAAU), director de la obra en México, el Museo Jumex resplandece con la notable calidad tanto de la mano de obra como de su arquitectura, exaltando la poesía en la colección de arte como en el manejo de la luz. Durante un recorrido en compañía del arquitecto Chipperfield (organizado por la revista Domus México) hablé con cinco expertos quienes me dieron su opinión del Museo Jumex.

Fernando González Gortázar

La Universidad de Guadalajara lo distingue con el Doctorado Honoris Causa

Por: Eugenia González @EugeniaGG  y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
“Sigo creyendo en la arquitectura como servicio, creadora de cultura, forjadora de identidad y promotora de justicia. Sigo creyendo en la ciudad como la mayor inversión del espíritu humano, original, radical e inacabable, productora de un mundo que debe acercar a la felicidad”, Fernando González Gortázar.

El pasado 21 de noviembre hicimos un fantástico viaje a Guadalajara con el propósito de acompañar a nuestro entrañable (y usamos una palabra muy de él) amigo Fernando González Gortázar en la entrega del Doctorado Honoris Causa, que le concedió su alma mater la Universidad de Guadalajara.

Guadalajara hacia el siglo 21



Marcos Betanzos* @MBetanzos
La ciudad de Guadalajara en Jalisco además de ser la tercera más importante del país, posee una gran riqueza arquitectónica y cultural. Es cuna de grandes arquitectos y personajes ilustres que hoy forman parte de la cultura universal y en pleno siglo 21 parece que el pretexto de su necesaria transformación no se ha querido postergar.

Mini-Estudio

FRENTEarquitectura exalta la sobriedad

 
Por: Redacción
Desplantado en tan solo 27 metros cuadrados, este Mini-Estudio se encuentra enclavado en el pequeño rincón que ocupara un antiguo cuarto de servicio, en el patio trasero de una casa de la Ciudad de México.

“Con un claro propósito: regresar a la esencia, a una sincera comunión entre estructura, forma y función; consiguiendo la máxima expresión con el mínimo de elementos, esta obra exalta la belleza atemporal de una arquitectura sencilla, de formas claras y concepto fuerte; respetuosa con su contexto pero con carácter propio, estableciendo un íntimo diálogo con la luz natural”, dijo Juan Pablo Maza, fundador de FRENTEarquitectura.

“Prisma - Cilindros”

Un concepto del diseñador Manuel Álvarez

Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar  
En el proyecto Diseño México + Italia, donde profesionales mexicanos crearon cinco campanas de cocina para la firma Elica, el diseñador industrial Manuel Álvarez propuso el concepto Prisma – Cilindros.

“Como todo diseño es un experimento, en mi planteamiento quise crear una forma que contuviera estos magníficos aparatos que son los que realmente hacen el trabajo funcional. Fui explorando y quise llegar a un diseño sumamente simple en su expresión y uso, algo muy bien aterrizado”, dijo Manuel Álvarez.

Un oasis urbano en el Centro Histórico

El Hotel Downtown México celebra su primer aniversario


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva

Al caminar por el Centro Histórico de la Ciudad de México es común encontrar puertas altas y majestuosas. Pero al pasar por la calle de Isabel la Católica número 30, nunca te imaginas el oasis urbano que hay por descubrir al cruzar el portón de una casa antigua del Siglo 17.
Se trata del palacio de los Condes de Miravalle, una construcción que ha tenido diversos destinos. Allí existió una de las primeras asociaciones literarias del país “El Ateneo Mexicano”. También funcionó como “Hotel el Bazar” hasta 1930. Después fue propiedad de Francisco Iturbe, quien transformó el inmueble en pequeños espacios comerciales. Luego fue el “Bazar del Centro” desde el 2007 donde había en su mayoría joyerías. 

Martes de Libro

Interiores esenciales desde 1900

Por Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
Entender al interiorismo como una disciplina independiente de la arquitectura, en una relación simbiótica, sin duda es un ejercicio fundamental hoy en día. Aunque el edificio hable directamente con su contenido, éste a su vez debe de tener esencia propia. ¿Cuál es y cómo se da este carácter propio del interiorismo? ¿Cuáles son los proyectos que han roto paradigmas y han definido al interiorismo como un quehacer independiente de la arquitectura? Eso precisamente es lo que este libro logra explicar claramente.

DESIGN HOUSE 2013 / Despacho (12)

DISEÑO: BEATA NOWICKA


Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Al frente de
Nowicka Studio (desde 2004), lo que Beata Nowicka piensa sobre su trabajo en arquitectura de interiores y mobiliario es que se dedica a compartir su pasión por la vida, por los detalles y los espacios provocativos, evocadores.
En su firma, al día de hoy, han consolidado un historial de retos, de lo residencial a lo comercial, de lo corporativo a lo experimental, desarrollando proyectos como, por ejemplo, los corners de DIEZ Gallery, Tabló y Gramos de Conciencia en Blend, así como las oficinas académicas de CENTRO de diseño, cine y televisión, y la Dirección General de Zurich México, entre otros.

Un parque construido sobre una refineria

El arquitecto Mario Schjetnan Garduño y su Grupo de Diseño Urbano lideró el proyecto del Parque Bicentenario

 
Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
En 1920 nació una gran refinería de Pemex que empezó a producir hidrocarburos. Llegó a crecer tanto que se convirtió en un motor que aceleró el desarrollo de la Ciudad de México. Sin embargo, para los años 90 era un área industrial peligrosa y contaminante. Además, estaba rodeada de vecinos ya muy disgustados por la caótica situación.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari tomó la decisión en 1988 de cerrar esta empresa y creó el siguiente decreto: “Este lugar tiene que ser un parque público y gratuito”. Así de claras fueron sus palabras. Inclusive hasta definió muy bien cuántos metros cuadrados debían construirse sobre esos terrenos.

La donación fue de 55 hectáreas, de las 100 que ocupaba el sitio, reservando las 45 restantes para propósitos de almacenaje.

DIARIO

Moisés Hernández propone “cada día” alimentarse con su diseño


Por: Redacción
Diario es un proyecto que habla de tradiciones, cultura, lugares, gente y objetos.
Diario (que significa todos los días) puede ser representado al mismo tiempo por un texto que relata nuestras memorias, es una marca que recolecta y rediseña objetos únicos de la vida cotidiana, de nuestro país: México.

Frank Ghery en las ciudades gemelas


Por: Mariangel Coghlan  @CoghlanM
Cuando escucho hablar del río Mississippi me captan la mente imágenes de enormes botes de vapor color blanco con decoraciones rojas, en el sur de los Estados Unidos, abordados por elegantes señoras al estilo Scarlett O’Hara (“Lo que el viento se llevó”), con un Martini en la mano y el melancólico fondo sonoro del blues. Hay mucho más que eso…

Bicis que atraen miradas

Los modelos de Create Bikes no dejan a nadie indiferente por sus diseños

 

Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Hay bicicletas que se han convertido casi en un objeto de diseño. Por donde pasan, no dejan a nadie indiferente por sus colores vibrantes y original estética. Inclusive, algunas bicicletas son orgullosamente exhibidas en las paredes de una casa o departamento. Ya no es como antes, que se dejaban arrumbadas en un rincón.

Create Bikes es una marca inglesa que ha causado sensación en ciudades referentes de la moda como Londres, Nueva York, Madrid y Tokyo. Ahora, estas bicicletas urbanas están moviéndose por las calles de México.
 

Diseño México + Italia

Elica fabrica cinco campanas creadas por diseñadores y arquitectos mexicanos  


Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
¿Cómo hacer rentable la creatividad en México y promover su efectividad? La compañía italiana Elica da muestra de ello, haciendo equipo con arquitectos y diseñadores locales que pusieron en práctica su talento, conocimiento de los materiales, aplicación de tecnologías de extracción de aire y la visión particular de cada uno para dar forma y fondo a un producto de autor, a lo que debe ser una campana de cocina diseñada en México con tecnología italiana.
Te presentamos las cinco propuestas del proyecto ELICA: Diseño México + Italia.

Total libertad para crear

El Museo Experimental El Eco sigue una filosofía: “Haga usted lo que se le dé la gana”

Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
“Haga usted lo que se le dé la gana”, escribió Daniel Mont al final del contrato del Museo Experimental El Eco. Esto sucedió hace 60 años cuando fue inaugurado este recinto experimental que se caracteriza por esa total libertad de hacer cosas diferentes, fuera de lo común.

Daniel Mont tenía bares en la Zona Rosa y estaba muy involucrado con el arte. En una ocasión, conoció a Mathias Goeritz y le dio una misión: Hacer un proyecto para un restaurante, bar y galería. Goeritz, un hombre alemán que llegó a México a finales de los años 40, era historiador del arte y artista, no arquitecto.

El nuevo rostro de Kitchen Aid

La construcción estuvo a cargo de ARCO Arquitectura Contemporánea


Por: Eugenia González  @EugeniaGG
Para implementar el diseño del showroom de Kitchen Aid en Polanco los directores de este nuevo espacio se apoyaron en la experiencia y sólido equipo de ARCO Arquitectura Contemporánea para llevar a cabo la construcción y supervisión de la obra en la Ciudad de México. Esta nueva experiencia comercial (ubicada en la calle de Presidente Masaryk 310, Polanco) fue un gran reto para el equipo de ARCO pues debían cumplir cabalmente con los objetivos del proyecto y las expectativas del cliente, respetando los tiempos, el concepto de la marca y la adecuada administración del presupuesto.

DESIGN HOUSE 2013 / Estudio de lectura (11)

DISEÑO: MÁRGARA MACÍAS Y VERÓNICA VELASCO

Por: Luz Elena Pérez
Margo arquitectura es un despacho que ha desarrollado proyectos, obras y diseño de interiores en departamentos, penthouses, casas y lofts. La arquitecta Márgara Macías se graduó de la Universidad La Salle, cuenta con estudios de arquitectura de interiores en la Universidad Iberoamericana y cursó una maestría en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. Además, es cofundadora del Centro Metropolitano de Arquitectura Sustentable.
Por su parte, Verónica Velasco es diseñadora textil egresada de la Universidad Iberoamericana, luego en esa misma institución realizó estudios en interiorismo y arquitectura. Además, en el Fashion Institute of Technology y en el Parsons School of Design, en Nueva York, tomó cursos de diseño. Tiempo después creó su estudio: Imagen Butik, dedicándose al interiorismo residencial.

Martes de libro

El laboratorio secreto de Le Corbusier


Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
La mente creativa de este genio del Siglo 20 siempre ha sido un enigma para todos aquellos que han tratado de profundizar en sus procesos. Tres exposiciones, en diferentes ciudades del orbe, marcaron los dos últimos años en torno al legado de este formidable arquitecto, las tres conteniendo esencialmente el mismo material. Tres muestras que han concentrado, como nunca antes, la vasta producción del arquitecto quien partió para sus creaciones espaciales de sus proyectos plásticos en dos dimensiones. Todas las mañanas, antes de dirigirse a su oficina pasaba un tiempo en su laboratorio secreto volcando ahí su espíritu creativo. Su arquitectura nació de sus pinturas.


Diseña la portada de Domus

Se amplía el plazo hasta el 22 de noviembre



Por: Redacción
La revista Domus México, América Central y el Caribe convoca a estudiantes de las carreras de arquitectura, diseño y áreas afines a participar en el concurso de portada para la edición número 10 de la publicación.

Un parque construido sobre una refinería

El Parque Bicentenario está edificado sobre una placa de concreto que no fue posible quitar

El arquitecto Mario Schjetnan Garduño y su Grupo de Diseño Urbano
lideró el proyecto del Parque Bicentenario
Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
En 1920 nació una gran refinería de Pemex que empezó a producir hidrocarburos. Llegó a crecer tanto que se convirtió en un motor que aceleró el desarrollo de la Ciudad de México. Sin embargo, para los años 90 era un área industrial peligrosa y contaminante. Además, estaba rodeada de vecinos ya muy disgustados por la caótica situación.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari tomó la decisión en 1988 de cerrar esta empresa y creó el siguiente decreto: “Este lugar tiene que ser un parque público y gratuito”. Así de claras fueron sus palabras. Inclusive hasta definió muy bien cuántos metros cuadrados debían construirse sobre esos terrenos.

La donación fue de 55 hectáreas, de las 100 que ocupaba el sitio, reservando las 45 restantes para propósitos de almacenaje.

“México Exporta”

Diseño Postal y Comercio Internacional en el Museo de Filatelia de Oaxaca



Por: Redacción
Los timbres postales“México Exporta” fueron emitidos como serie permanente entre 1975 y 1993. Estos timbres, muy coleccionados y apreciados por su particular propuesta gráfica con una impresionante fuerza visual, abordan 28 temas distintos en 14 series, con un total de 112 variantes oficiales.

A pesar de ser probablemente la serie más reconocida y coleccionada dentro de los timbres mexicanos, no existía una publicación que la documentara a profundidad, o una exposición que la retomase por su aporte a la cultura y el diseño contemporáneo nacional. Con la presente muestra y el catálogo que la acompaña (por iniciativa de los curadores y en coordinación con las instituciones participantes) buscan atender este rezago, así como hacer una breve revisión del contexto económico y de comercio internacional al cual aluden las estampillas.

Vuelven a la vida lo viejo e inservible

Omi Logg escribe un nuevo capítulo en la historia de una pieza antigua cuando es restaurada  

Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Hay muebles y objetos antiguos de diferentes épocas que valdría la pena restaurar y poner nuevamente en circulación por la belleza de su esencia. Pero esta transformación debe preservar el diseño y la forma de las piezas, agregando elementos actuales y frescos. Esto es precisamente lo que hace el despacho de arquitectura y diseño de interiores Omi Logg.

Gobierno que trabaja y logra en grande

Por: Marcos Betanzos @MBetanzos
¿Usted sabe dónde se encuentra la oficina de tesorería más cercana a su domicilio? ¿Dónde puede dar de baja las placas de su vehículo en caso de haber sido víctima de un robo? ¿Sabe qué hacer en caso de que misteriosamente  su vehículo adeude más de cinco años de tenencia y sólo tenga un año circulando? ¿Qué tramite debe hacer para corregir el error del sistema? ¿A dónde o con qué área recurrir? ¿Acaso no lo sabe? ¡Preferiría no saberlo!

DESIGN HOUSE 2013 / Recibidor (10)

DISEÑO: ELSA OJEDA

 
Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Elsa Ojeda y Diego Vales dirigen el taller Rhyzoma Arquitectura y Diseño, especializado en proyecto, construcción e interiorismo de espacios residenciales y de oficinas. En botánica, “Rizoma” se refiere a una estructura que es tallo y raíz al mismo tiempo, incluso en filosofía se traduce como el crecimiento horizontal no jerárquico del cocimiento, promoviendo la participación de todas sus partes.

El concepto “Rhyzoma” aplicado a la interacción entre el diseño arquitectónico e industrial, de interiores y gráfico propone la unión de todos estos elementos para la creación de espacios que, además de edificarse y crecer, interactúen con el entorno produciendo nuevos proyectos en otros ámbitos, entrelazando los diferentes lenguajes del diseño.



¿Te gustan los muebles vintage?

El artista plástico Víctor Guadalajara presentó su primera colección de mobiliario integrada por ocho piezas

La cajonera tiene 40 cajones por todos lados
Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Víctor Guadalajara es artista plástico, escultor, pintor y grabador. Estudió diseño gráfico pero trabajó muy poco tiempo en esa profesión. Después se dedicó a la pintura.

Hace muchos años, para empezar a ganar sus propios recursos, comenzó a trabajar en la carpintería y aprendió este oficio de manera arraigada. Actualmente ya no vive de esa labor, sino de crear obras de arte. Sin embargo, quiso retomar la ebanistería a raíz de que empezó a hacer esculturas con madera.

Hoy Víctor Guadalajara se siente orgulloso de presentar una serie de muebles “un poco locos, pero únicos y con un diseño fuera de lo común”, expresa el artista.


Historia de la Arquitectura Mexicana

Entrevista con Enrique X. de Anda y Fernanda Canales

 
Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
En la presentación de la tercera edición ampliada del libro “Historia de la Arquitectura Mexicana”, que se llevó a cabo en la librería Gandhi (Miguel Ángel de Quevedo 134, Coyoacán), entrevistamos al arquitecto Enrique X. de Anda, autor de la obra, así como a la arquitecta Fernanda Canales, invitada como panelista, y esto fue lo que nos comentaron.

Martes de Libro

La historia de la Historia, un recuento en persona


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Como pocas veces tiene uno oportunidad, esta vez hago mi reseña de “Martes de Libro” a sólo unos días del nacimiento de la edición y habiendo estado presente en su presentación oficial. Se trata de un texto que apareció por primera vez hace más de 25 años, del cual se presentó su tercera edición a la que se le añadieron las páginas de la historia que, desde su última edición, literalmente se han escrito.  Paralelo a esta breve reseña Arturo Escobar —editor de podio— hace unas interesantes entrevistas que ciertamente enriquecen el acercamiento a esta obra.





El “alebrije” de Mariangel Coghlan

 
Por: Mariangel Coghlan  @CoghlanM
Siempre es emocionante plantearnos un nuevo reto, una idea diferente, un sueño distinto. Diseñar porque sí es algo que no ocurre fácilmente, necesitamos un pretexto, una motivación y un objetivo concreto. Cuando escuché del Abierto Mexicano de Diseño, cuya primera edición estaría dedicada al tema de “los Oficios”, inmediatamente pensé en crear algo especialmente para esta ocasión.

Hecho en México

Recorre esta fotogalería y conoce las piezas de la exposición

 
Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Si no tuviste oportunidad de asistir a la exposición “Hecho en México” en el Museo Tamayo, que formó parte de Design Week México 2013, puedes hacer un recorrido visual por esta fotogalería y conocer algunas piezas seleccionadas para la muestra que celebró la aportación de las mujeres diseñadoras.

Subastan piezas de Calleveinte

Diseñadores, arquitectos y otros invitados apoyan una causa altruista


Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Calleveinte es un laboratorio creativo que se ha ido posicionando en el sector del interiorismo en México. Su concepto busca lo auténtico, por eso cuentan con un equipo de diseño especializado para producir sus colecciones de mobiliario, las cuales son manufacturadas en su propia fábrica.


Escaparate del diseño

DIN interiorismo soluciona con frescura dos espacios del Museo MODO



Por: Eugenia González  @EugeniaGG
El proyecto para la tienda y recepción del Museo Modo tuvo como objetivo solucionar dos importantes espacios de servicio para los visitantes, utilizando al máximo el área disponible y respetando la arquitectura de la magnífica casa en la que se ubica.

DESIGN HOUSE 2013 / Espacio del Fomento Cultural Banamex (9)

DISEÑO: CÁNDIDA FERNÁNDEZ DE CALDERÓN

 
Por: Luz Elena Pérez
Fomento Cultural Banamex cuenta con varios programas, dentro de “Grandes Maestros del Arte Popular” se encuentra el Programa de Apoyo de Arte Popular (creado en 1996) y abarca varios objetivos, entre ellos está preservar las tradiciones artesanales por medio de talleres y capacitaciones. Además, busca fortalecer la identidad de las culturas y ayudar al crecimiento de las poblaciones rurales, mediante la generación de empleos y la comercialización de sus artesanías.

Casa Ticuman

BOUÉ Arquitectos proyecta una diáfana obra en Morelos

Por: Eugenia González  @EugeniaGG
Esta residencia es sobria y luminosa porque uno de sus principales objetivos fue lograr la integración con la naturaleza, cautivar los sentidos de los propietarios sin ostentaciones, el lujo es su armonía.   

Toda la construcción se desarrolla en un solo nivel y se dispuso construir un techo a dos aguas, terminado en teja roja, para cumplir con las características de las obras más representativas de la zona. La esencia vernácula puede ser llevada a otro nivel de apreciación y vivencia con arquitectura contemporánea de calidad.

¿Quieres diseñar la portada de Domus?

Concurso para universitarios


Por: Redacción
La revista Domus México, América Central y el Caribe convoca a estudiantes de las carreras de arquitectura, diseño y áreas afines a participar en el concurso de portada para la edición número 10 de la publicación.

Martes de Libro

Cini Boeri, Arquitecto y diseñador, una entrevista


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Creo que no hay forma más sabrosa de conocer la trayectoria de una gran personalidad que a través de sus propias palabras. La entrevista, recurso a mi gusto poco utilizado en nuestro medio, es sin duda una herramienta espectacular para acercarse a alguien de una manera muy particular, muy intima y personal. Sin duda esta cualidad es la que me atrajo al volumen que presento para este Martes de Libro.

Inauguran tianguis de productores culturales

Emprendedores que hicieron de su actividad creativa o artística una empresa cultural

En un mismo lugar se encuentran reunidos diseñadores gráficos, industriales, textiles y de modas. Entre muchos otros artistas.


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva


El Museo Universitario del Chopo está lleno de vida por un tianguis de productores culturales que fue inaugurado el pasado 15 de noviembre y que permanecerá hasta el 8 de diciembre de 2014.


En un mismo lugar se encuentran reunidos artistas, artesanos, diseñadores (gráficos, industriales, textiles y de modas), gestores culturales, disqueras independientes, editores, músicos, especialistas en gastronomía y en cultivo de huertos urbanos.

Emprendedores que hicieron de su actividad creativa o artística una empresa cultural.

Reinventando espacios

Por: Mariangel Coghlan  @CoghlanM

¿Por qué reinventar? En la época que vivimos tenemos que ser capaces de replantear nuestras ideas y realizar los cambios necesarios para mejorar nuestro entorno. Reinventar es la opción para intervenir un lugar ordinario y transformarlo en un espacio extraordinario; eso es precisamente a lo que me dedico.



Soy consciente de la necesidad de habitar espacios agradables, reconfortantes y bellos; en mi equipo de trabajo dedicamos muchas horas a desarrollar nuevas ideas para transformar espacios dando respuesta a estas expectativas.

Promueven nuevos diseños en plata

Diseñadores, orfebres y plateros participan en la 1ª Bienal de Diseño en Plata


Por: Estivaly Calva Tapia
@estivalycalva

Joyería en plata hay mucha, pero diseños que causen asombro, son pocos. Y para muestra, las 80 piezas de la 1ª Bienal de Diseño en Plata que se pueden admirar en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México hasta el domingo 19 de enero del 2014.

Este despliegue de creatividad de diseñadores y artesanos es una iniciativa de Industrias Peñoles (el mayor productor de plata afinada en el mundo).

20 creadores diseñan piezas únicas para subastar

Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Por segundo año consecutivo, la firma de mobiliario especializada en diseño de interiores, Calleveinte, invitó a 20 talentos del diseño industrial, arte, interiorismo, arquitectura y diseño de moda para intervenir 20 muebles de su colección. Con esta iniciativa produjeron una selección de piezas únicas que serán subastadas para generar fondos en beneficio de la Fundación Rebecca de Alba, que apoya a niños y jóvenes mexicanos con cáncer.




Pabellón del Museo Tamayo

Cuando la cimbra es curada por Tatiana Bilbao

Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Hace nueve años cuando Tatiana Bilbao fundó su propia firma tenía algo muy claro: “analizar las crisis sociales y urbanas, así como los rígidos códigos de comunicación telemática”. Desde entonces, el objetivo de Tatiana Bilbao, S.C. ha sido “la regeneración de los espacios en reacción al desgaste del capitalismo global”, cimbrando el camino para el desarrollo cultural, social y económico.


Temas

Archivo