DESIGN HOUSE 2013 / Hall principal (8)



DISEÑO: BETTY GOLDBERG
Por: Luz Elena Pérez
Al trabajar juntos en Design within reach, Betty Goldberg y Sean Yoo decidieron crear SYBG STUDIO bajo el propósito de rescatar, diseñar y fabricar muebles y objetos mexicanos para residencias, hoteles y otros espacios que sean acondicionados con su sello y visión de interiores. Es así como en su proyecto para Design House 2013 reunieron sus ideas para crear el Hall.




HALL PRINCIPAL / Diseño de Betty Goldberg
¿Coméntanos del espacio que diseñaste para Design House?
Es el Hall, el lobby principal en planta baja, le llamamos la “estación central” porque de aquí vas a todos los demás espacios. Como es una preciosa casa con un tamaño enorme fue un reto muy grande generar un espacio de tránsito donde luciera su arquitectura, su mobiliario, con dos estancias y una intención de recibir confortablemente a los visitantes.  

Colocamos sofás azules del modelo Bantam de Design within reach, se fabricaron en Estados Unidos especialmente para nuestro espacio de Design House y estoy fascinada con ellos.

También participó con nosotros Laguna DF con el relanzamiento de las sillas de Clara Porset, con Taracea hicimos una fusión increíble con el modelo Garcés, incluso con Esencial dimos un toque maestro al incluir el taburete rojo y una poltrona de B&B Italia. Otro increíble detalle fue colocar un mueble antiguo que resalta su elegancia y belleza atemporal entre los elementos contemporáneos.


¿Cuál fue tu experiencia al participar en esta intervención?
Es la primera vez que formo parte de Design Week México y estoy muy emocionada por la colaboración. Es muy emocionante poder compartir, aprender y convivir con todas las arquitectas, diseñadoras e interioristas. Fue un trabajo arduo de dos meses, pero es una experiencia que me encantaría repetir, ha sido una aventura increíble. Quisimos que la gente pudiera vivir nuestro espacio con muebles auténticos como si estuvieran en su propia casa.

¿Qué opinas del diseño en México?
De cinco años para acá ha crecido mucho, trae una fuerza tremenda. Yo comencé produciendo muebles, pero antes sólo había dos o tres mueblerías que importaban menaje y contenedores. Desde siempre he tratado de fabricar mobiliario y accesorios en México, lograr que la gente se quede con lo mexicano. Hoy en día hay muchísimas opciones de producción mexicana, es impresionante, y nosotros aquí estamos para proponer.


Terminando esta exposición ¿qué proyecto sigue?
El proyecto más importante es el que tenemos con la UNAM para reproducir todo el mobiliario y los dibujos originales de Clara Porset, y luego introducirlos en el ámbito hotelero y residencial. En un principio estarán a la venta las primeras 100 reproducciones de su famosa silla, donde se utilizan tejidos de yute de Ixtle y madera de cedro rojo, también se hará la versión en Guanacastle (madera) con piel negra, y hay otro modelo en piel color hueso.

¿Qué te impulsó a mantener vivo el registro de Clara Porset?
Es un enamoramiento hacia ella como diseñadora, es un gran ejemplo, estudiarla y leerla, me identifico muchísimo con su trabajo y con la época de finales de 1800. Clara nació en La Habana, Cuba, estudió diseño industrial en Nueva York, luego, cuando regresó a Cuba fundó el primer instituto para mujeres diseñadoras y de ahí se fue a París, después tuvo la oportunidad para venir a México y aquí se quedó. En 1947 diseñó su icónica butaca que tiene muchísimas versiones. Su historia de vida y trayecto por el mundo me inspira.








 
BETTY GOLDBERG

Fotografías: Arturo Emilio Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario