Alimento para el alma: Designapan




Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar  
Designapan es toda una experiencia para disfrutarse como la vida, sin prejuicios y con los ingredientes que cada uno quiera darle. Es un proyecto sensorial que utiliza metodologías de investigación del diseño para experimentar, tocar, oler, ver y cocinar a fuego lento un acercamiento innovador al concepto del pan.







Con el objetivo de revalorizar el oficio panadero a través del diseño, hoy inicia en la Universidad Anáhuac del Norte el taller “Pan del día”, en el marco del congreso: Diseñando para la Humanidad “Arte-sano, Diseño-sano”. Tras presentar la historia y evolución de la panadería en México, se revisarán diferentes iniciativas que han surgido desde las metodologías del diseño y el arte (como el food design).

En el transcurso del taller (del 16 al 18 de octubre) cada participante aplicará desde su área de conocimiento o interés una propuesta que aporte valor al pan, al oficio o a la experiencia de comerlo. Puede ser desde un video, animación, crear un utensilio para la preparación, diseñar una pieza de pan, incluso una nueva forma de comerlo, una instalación, o lo que su creatividad los lleve a producir.


Este taller es impartido por la diseñadora Alejandra Antón Honorato, quien mezcla narrativas para generar acercamientos lúdicos y funcionales. Nieta de panaderos, actualmente investiga sobre su redescubierta pasión: el pan.


DESIGAPAN EN EL ABIERTO MEXICANO DE DISEÑO
Del 24 al 27 de octubre, Designapan te invita a explorar el oficio panadero desde el diseño, con una instalación interactiva donde podrás diseñar tu propia “Panicatura”, un pan personal hecho por y para ti. También habrá una exhibición y venta de productos de panadería artesanal y creativa.


Este proyecto para el Abierto Mexicano de Diseño es dirigido por Alejandra Antón en colaboración con Mariam Karbassi, masiosare studio, Panificadora el Sol de Cuernavaca y Café 123.

Por cierto, y tú ¿A qué hora sales por el pan?








Designapan
Lugar: Café 123.
Dirección: calle Artículo 123, número 123
Col. Centro. Del. Cuauhtémoc.
Fecha: del 24 al 27 de octubre
Horario: de 14:00 a 19:00 hrs.  
  
Fotografías: cortesía Desigapan



No hay comentarios:

Publicar un comentario