La gráfica de indice + el Museo MODO = ¡Viva el Rock!


Por: Arturo Emilio Escobar  @masterarki
Indice (investigación + diseño + comunicación estratégica) está formado por un equipo de diseñadores, creativos y productores dedicados a la consultoría y desarrollo de marcas, quienes comparten su experiencia, empatía y visión con los clientes a fin de ayudarlos a conectar mejor con sus audiencias. Hace unos meses, cuando el director de indice, Jorge Cejudo, se enteró que el Museo MODO estaba organizando una exposición sobre el Rock Mexicano (1950-2010) les propuso hacer una serie de objetos vinculados a la misma. La idea: frases de las canciones de las Bandas más representativas aterrizadas a portavasos, libretas y manteles individuales.


“Mi deseo de volverme diseñador gráfico en gran parte fue viendo portadas de LP’s y logotipos de grupos de Rock, desde los 11 o 12 años pasaba horas replicando los logos de los Rolling Stones, Yes, The Who, Scorpions, Asia, Journey y Styx entre muchos otros, que no me encantaban como bandas pero sí en cuanto a su lenguaje y propuesta visual”, explica Jorge Cejudo.

“Posteriormente me tocaron los inicios del nuevo movimiento de Rock mexicano a finales de los 80 con las tocadas en Rockotitlán, el Nueve, RockStock, el Tutti, el LUCC y las fiestas de paga. También tuve una banda, se llamaba “Mi Dulce María”, hacíamos nuestros flyers o promocionales a mano para los conciertos con recortes y en fotocopias. Nuevamente el diseño y el Rock se cruzaban en mi camino”.

 
Los Amantes de Lola

Así, viviendo el rock, tocando música tuvieron el privilegio de abrirle a La Maldita Vecindad (con quienes algún tiempo compartieron el cuarto de ensayo) a Fobia, a Bon y los Enemigos del Silencio, a Café Tacvba entre otros. Su banda no progresó pero Jorge le siguió la pista a todas estas bandas y ahora sigue escuchándolos con cariño y nostalgia. Por revivir todo esto, al ver la oportunidad de poder aportar a esta nueva exposición del MODO no dudó en hacerles una propuesta para sumarse a la causa con el diseño de indice.

“El proceso de diseño dentro del Estudio fue interesante, primero seleccionamos las frases que nosotros considerábamos las representativas, no obstante para las décadas anteriores a 1980 tuvimos que hacer mayor investigación en la web como con gente mayor a nosotros. De esa lista hicimos las primeras propuestas y los prototipos de portavasos, libreta y manteles para una primera revisión con el Museo MODO”. 

La curadora de la exposición afinó la lista de canciones y frases para hacer una nueva serie de propuestas gráficas. Cuando estaban en proceso de diseño, los creativos de indice escuchaban las canciones que estaban ilustrando, incluso tuvieron sesiones de días completos oyendo Rock mexicano como ambientación para el proceso creativo. 

 
Boceto Tacvba 

“Dividimos por bloques de décadas para seccionar nuestra logística y proceso de trabajo y de estilos. Lo más complejo fue entender los procesos sociales de cada época, las influencias, revisar cómo se diseñaba y cuáles eran las referencias del momento para poder traducirlo a cada uno de los materiales.

En cuanto a producción seleccionamos piezas que fueran fácilmente reproducibles, donde pudiéramos cuidar a detalle la calidad y los procesos; y sobre todo que estuvieran alineadas a los gustos del público objetivo”.

A los pocos días de haber inaugurado la exposición, Jorge Cejudo y su equipo se sintieron muy satisfechos con los resultados, incluso han recibido comentarios muy positivos sobre las piezas, en especial de los clubs de fans de grupos, por eso, hoy todos volvemos a decir: ¡Viva el Rock!

¿Cómo logran mantener una nutrida carpeta de proyectos en el competido mercado del diseño gráfico especializado?
Jorge Cejudo: Tratamos de ser coherentes en lo que pensamos y lo que hacemos, creemos en nuestro trabajo y procuramos hacerlo de la mejor manera posible; eso nos ha dado un lugar reconocido en el medio, el cual agradecemos. No aceptamos proyectos en los que no creemos.

Adicionalmente hay que estar presente en medios, redes sociales, subir portafolio a sitios específicos online, promover lo que se hace y tener un elemento diferenciador ante los demás Estudios de Diseño. Nuestra especialización es entender al cliente, a quien va dirigido un producto y trabajamos su esencia a fondo, a partir de eso y de la investigación comenzamos a trabajar.

 
Bocetos figuras

En México siempre ha existido una tradición y enorme talento por las artes visuales y la gráfica experimental ¿Ustedes en qué sustentan su diseño?
Para lograr el objetivo de ser “diseño” y no arte o experimento, nuestro diseño está sustentado en que debe comunicar, debe funcionar o resolver una problemática específica. Nos valemos de herramientas como la gráfica experimental o empleamos elementos de artes visuales pero no perdemos nunca el objetivo de comunicar.

¿Qué están dispuestos a sacrificar y negociar en indice?
Más que sacrificios lo que realizamos y disfrutamos son proyectos pro-bono para Fundaciones o Asociaciones tanto en el área de diseño como arte.

¿Lo “in” tiene que ver con indice?
El término “in” de nuestro nombre es porque creemos en la investigación, consideramos que (tanto en el ámbito personal como el profesional) si no hay una introspección o investigación no se puede hablar, exteriorizar. Sentimos que el concepto “in” puede caer en tendencias pasajeras, buscamos siempre alejarnos de esos esquemas tratando de diseñar de un modo más permanente, y sobre todo que el producto o marca lleve implícita la esencia o identidad y no la moda de alguien o algo más.

 
Fobia

¿Trabajan por amor al arte? o si los números no dan, no hay arte.
Tenemos muy claro que si no hay números tampoco va a haber arte; es por eso que separamos los proyectos de arte de los de diseño y comunicación; en indice no hacemos arte. “El Cejas” es quien se encarga de realizar los proyectos de arte, a la par de dirigir el Estudio.

¿Qué planes cercanos y a futuro tiene indice?
Afianzarnos, consolidarnos, mejorar constantemente nuestros esquemas de trabajo y seguir con la calidad que estamos logrando. En cuanto a proyectos en nuevas áreas, en unos meses estaremos dando a conocer nuestra división de diseño de producto con algunas piezas iniciales que serán en cerámica, y también tenemos planes de comercializar algunos otros objetos.

Además, estamos colaborando en un proyecto de arte urbano vinculado con Barcelona, desarrollando la parte de conceptualización, estrategia de comunicación y diseño; e independientemente como artista multidisciplinario colaborará “El Cejas”.

 
La Revolucion

 
Los Locos del Ritmo

 
Love Army

 
molotov

 
Pruebas de color

 
Spitfires

 
Tacvbos

 
Zoe

 
El equipo indice

Fotografías: cortesía indice


www.elmodo.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo