Festival de Diseño “DECODE 2013” en Monterrey


Por: Luz Elena Pérez
Decode es un proyecto que busca promover el diseño en todas sus facetas, también se realiza con el propósito de apoyar a los nuevos talentos y reforzar el ámbito que está en desarrollo. Este festival se realizará del 29 de agosto al 1° de septiembre y tendrá dos sedes; una es el Parque Fundidora en la ciudad de Monterrey, la otra, la Galería Conarte que presenta (durante dos meses) la exposición Generación Decode, la cual se localiza en el edificio del Antiguo Palacio Federal de Monterrey.

Los principales temas que abordará el evento son: diseño de producto, diseño social, diseño de interacciones y diseño estratégico. La idea Decode es iniciativa de la publicación electrónica designaholic.mx y TocToc.

“Del festival podemos esperar una experiencia única que combina conferencias, talleres, exposiciones, proyecciones y una serie de actividades de convivencia y networking, todo alrededor del diseño industrial visto a través de cuatro temáticas: el diseño de producto, diseño social, diseño de estrategias y diseños de interacciones”, comenta el diseñador Jorge Diego Etienne.

Jorge Diego ¿Por qué hacer un festival de diseño?
“Creemos que hace falta impulsar el diseño industrial en Monterrey. Ambas plataformas nacen de diseñadores industriales graduados de escuelas en la ciudad neoleonesa que trabajan desde hace varios años en ella. Así que sabemos de primera instancia las carencias y problemas que existen al respecto. Decode es nuestro esfuerzo para generar un cambio positivo”.

¿Quién no se lo debe perder?
“Obviamente los diseñadores industriales, pero queremos justamente que Decode trascienda el nicho y sea un evento al cual vengan todo tipo de creativos como arquitectos, diseñadores y artistas a conocer más sobre el diseño industrial, estrechar lazos y divertirse. También buscamos que vengan personas relacionadas con la industria y la cultura de la ciudad, dos áreas que se pueden beneficiar enormemente por el diseño”.


Integran la “Generación Decode”
En esta muestra se presentan los mejores proyectos de los alumnos de la carrera de Diseño Industrial de diversas instituciones de Monterrey, tanto de quienes les falta un año para graduarse como los que tienen un año de haber concluido sus estudios. La exposición está compuesta por maquetas, prototipos, dibujos y el proceso creativo de cada proyecto.

Uno de sus retos es publicar un documento impreso y digital con la generación anual, con el fin de contar con una colección de los proyectos más importantes relacionados con el diseño industrial de Monterrey para que empresarios, promotores culturales y medios de comunicación puedan conocer lo que se está realizando a nivel local e internacional.
Aunque el Festival y la exhibición Generación Decode se realizarán anualmente, se están planeando más actividades para inyectar energía al movimiento del diseño industrial regiomontano.

Al concluir los dos meses de exhibición (en la Galería Conarte) la muestra llegará a la Ciudad de México para ser parte del Abierto Mexicano de Diseño.


PROGRAMA DECODE
CONFERENCIAS / viernes y sábado de 10:00 a 13:00 hrs
1.- Diseño Social: “Innovando la tradición”, Kythzia Barrera (México).
2.- Diseño de Producto: “Diseño de Nuevos Productos”, Francisco Lindoro (Suecia).
3.- Diseño de Interacciones: “Interacting Infrastructures”, CIID (Copenhagen Institute Of Interaction Design) Jamie Allen y Paolo Patelli (Dinamarca).
4.- Diseño Estratégico: “Innovación y Estrategia a través del diseño Insitum” Roberto Holguín (México).
5.- “Para construir el futuro, primero hay que imaginarlo”, del audio podcast: Fuera de Contexto, participan diferentes diseñadores de España, México, Brasil y Holanda.

TALLERES / viernes y sábado de 15:00 a 18:00 hrs, domingo de 10:00 a 13:00 hrs
1.- “Everyday matters”: Joyería, Mía Malhohoki (Finlandia).
2.- “Zonification of the Social City”: Interacción, CIID Jamie Allen y Paolo Patelli (Dinamarca).
3.- “Story Telling Tools”: Estrategia, Jorge Moreno, director de Global Consumer Design, de Whirpool México (México).
4.- “Principios de sustentabilidad”: Social, Ian Ortega, Pirwi (México).
5.- “Narrando un imaginario personal”: Concepto/Producto, Moisés Hernández (México).
6.- “Negocios en el Diseño”: Producto/Estrategia, Joel Escalona (México).

EXPOSICIONES
1.- Generación DECODE. 
2.- "Album" Ronan & Erwan Bouroullec (Francia).
3.- Joyería Contemporánea Latinoamericana. 
4.- Transmisiones en Vivo del Podcast "Fuera de Contexto" (España, Brasil, Holanda y México).
Respecto al entretenimiento, encontrará un jardín networking, instalaciones interactivas, sketching battles, proyecciones de cine en el parque, fiestas oficiales y música en vivo.
Las proyecciones de cine abordan temas de diseño: Objectified (2009). Gary Hustwit, Eames: The Architect & The Painter (2011), Jason Cohn & Bill Jersey, Design The New Business (2011), Erik Roscam Abbing, Tron (1982). Steven Lisberger.





Twitter: @decodemx

Facebook: /decodemx

Fotografías: cortesía Jorge Diego Etienne

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo