El diseño se adhiere al tapiz con giros inesperados: “Top Mexican Designers”



Por: Arturo Emilio Escobar @Masterarki
Con más de 25 años de experiencia en la alta decoración, enfocándose en proyectos residenciales, comerciales, institucionales y contract, la firma Corporación Specialle apuesta por la producción de tapices, pero va más allá, reúne a 11 reconocidos diseñadores y arquitectos mexicanos para crear la colección de tapices Top Mexican Designers.




El reconocimiento de la arquitectura de interiores sigue en ascenso, y el diseño industrial en México también está “tomando vitaminas” para recuperar su fuerza. Ambos sectores forman un importante elemento cultural que ha marcado épocas, imperios, generaciones y hasta entornos domésticos donde transita nuestra vida. 

Gracias a las nuevas tecnologías y a plataformas de información, como Podio por supuesto, hoy podemos analizar qué tendencias cobran fuerza en México y el mundo. Además, sumando esfuerzos, todos podemos ser parte del impulso que necesita el diseño mexicano para abrirse paso a nivel internacional, para fomentar un mercado interno, la producción y consumo de nuestros productos, y ¿Por qué no? Sentir un profundo aprecio por lo bien hecho, por lo “Made in México”.


La teoría puesta en práctica nunca ha sido cosa fácil, y menos con el “ya merito” que bien o mal nos ataca como una plaga, pero ejemplos valiosos sí tenemos. Uno de ellos es la colección Top Mexican Designers, creada por la empresa Corporación Specialle, una firma mexicana con 25 años de trayectoria en el sector de la decoración residencial, comercial, institucional, y el contract.  

Este proyecto surgió a partir de la colaboración de Ariel Rojo en la intervención de un showroom para Design Week México (en la edición 2011)”, recuerda Alan Ilitzky, director comercial de Corporación Specialle. Incluso un año después, dentro de la Semana del Diseño, participaron en la exhibición “Hecho en México”, donde mostraron la versión final del catálogo de tapices. 


Top Mexican Designers recopila el trabajo de 11 reconocidos diseñadores y arquitectos de nuestro país: Ariel Rojo, Michel Rojkind, Héctor Esrawe, Cítrico Gráfico, Ezequiel Farca, Cecilia León de la Barra, Ignacio Cadena, Jorge Alderete, Arturo Ortiz, C Cúbica Arquitectos y Juan de Lascurain. Su misión fue muy clara: desarrollar una colección de tapices exclusivos, 100 por ciento mexicanos, que buscan darle presencia internacional al diseño que fue producido con alta calidad. 

Las propuestas hacen referencia a símbolos de la historia, la cultura y aspectos de la vida cotidiana que caracterizan nuestra identidad, traduciendo lo que define al México contemporáneo. Toda la colección se conforma por más de 20 diseños y consta de dos distintos formatos, el primero, un tapiz convencional de patrón repetitivo, y el segundo, murales de gran formato en ediciones limitadas, firmadas digitalmente por los creadores. Además, la línea profundiza en el uso de materiales reciclados (cumple con hasta dos puntos para la certificación mundial LEED) porque la base del tapiz es fabricada 100 por ciento de PET reciclado.

Actualmente, la serie “Top Mexican Designers” se exporta a Europa, Canadá y Estados Unidos, pero también puede ser adquirida en el showroom Specialle, ubicado en el segundo piso de Blend Design México (Palmas 520, Lomas de Chapultepec).









 
Fotografía: Cortesía de Top Mexican Designers

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo