Dupuis en el Franz Mayer, 40 años de un estilo



Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
El esfuerzo que el Museo Franz Mayer ha realizado en los últimos años para traer a los protagonistas del diseño en México es notable. Una vez más este esfuerzo, claramente comandado por Héctor Rivero Borrell, se ve premiado con la presentación de una muestra extraordinaria: la retrospectiva de una empresa ejemplar en el sector del diseño de interiores en México, Dupuis. 




Mezclar el éxito empresarial, derivado de una realidad comercial activa, exitosa y a flor de piel con la sobriedad de un museo no es fácil. Los riesgos que se corren no son pocos tanto para la firma como para el museo, las fronteras entre lo académico y lo comercial están peleadas y cualquier exageración puede ser confusa para el público. Esta muestra las reta, exitosamente a mi juicio.

La destacada historia de la empresa, congruente con su trayectoria, es presentada en cuatro capítulos. A lo largo de toda la muestra sobresale la mezcla que se da del acercamiento a las raíces de la artesanía mexicana pura y la visión en la creación, a partir de ellas, de un estilo cosmopolita que se ha probado más que exitosa. Un acierto que evidentemente ha sido imitado al cansancio. Imitación que en forma retardada reconoce la gran vanguardia y energía que tiene la familia Prieto (todas mujeres por cierto) y su clara visión empresarial.


La muestra es imperdible, y su lectura debe ser siempre teniendo en mente que lo más valioso es el enorme esfuerzo que el Museo Franz Mayer hace, con gran éxito, para destacar a las empresas que han probado el glorioso sabor del éxito basado en el diseño.









Dupuis
Museo Franz Mayer
Hasta el 20 de Octubre del 2013

Fotografías: Lorenzo Díaz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo