Conforman La Metropolitana con identidad mexicana



Por: Luz Elena Pérez
En La Metropolitana realizan diversos proyectos relacionados con el diseño y la arquitectura, fabricación de mobiliario, diseño de conceptos comerciales, edificación de obra pública, interiorismo y gráfica. Los socios de esta compañía colaboran juntos desde 2008, y recientemente dieron a conocer su trabajo mediante la inauguración de su showroom, en donde presentaron su línea de mobiliario Unión & Línea Básica.




Cuatro socios son los que representan a la firma: Rodrigo Escobedo, Luis David Arredondo, Mauricio Guerrero (diseñadores industriales) y Alejandro Gutiérrez (arquitecto de interiores). Rodrigo comenta que todos se graduaron de CENTRO, por lo cual después de terminar sus estudios Rodrigo y Luis David se asociaron, posteriormente se integraron Mauricio y Alejandro. 

“Lo que nosotros necesitamos es una comunidad de diálogo en donde cuatro emprendedores se juntan para concretar proyectos, y desde el primer momento hemos logrado ese objetivo que es trabajar”, agrega Rodrigo.
La propuesta de este despacho radica en ser una empresa integral que pueda crear diversos proyectos, en el caso del interiorismo comercial buscan innovar, traduciendo las ideas de los clientes, también toman en cuenta la zona en la que se encuentran para adaptar las circunstancias.


Así mismo, han desarrollado proyectos de trabajo para el Gobierno (Secretaría de la Defensa Nacional), por ejemplo, realizaron el Museo de la Fuerza Aérea, se encargaron de remodelar el espacio, trabajaron en la curaduría, es más, hasta colocaron los jardines verticales para este espacio.

Otro proyecto importante fue el Memorial de las Fuerzas Armadas, que posteriormente se convirtió en la plaza del servicio a la patria. La Metropolitana se encargó del diseño de todo el proyecto, el objetivo era homenajear a los militares caídos.

Han realizado también gráfica, creando la identidad corporativa de un despacho de arquitectos, publicidad para la Galería Mexicana de Diseño, además de interiorismo para restaurantes, hoteles y residencias.


EL PROCESO DE CREAR MOBILIARIO
Respecto al diseño de mobiliario, llevan tiempo trabajando en ello, y generalmente utilizan madera sólida certificada. Rodrigo no duda en afirmar que se consideran expertos, ya que cuentan con un propio taller equipado con tecnología. Su mobiliario es innovador, emplean técnicas tradicionales como los ensambles de media madera, ensambles complejos, muebles de tradición. Su objetivo es que dentro de la misma empresa se realicen todos los procesos, desde el diseño hasta la producción, así no hay intermediarios, al ser muebles de madera están seguros que durarán generaciones. Actualmente forman una compañía de 20 personas que se encargan del proceso completo. 

Luis David comenta: “Algo que nos gusta platicar con mucho orgullo es que estamos instalados en el centro de la Ciudad de México junto a la Secretaría de Gobernación, y aquí mismo tenemos el espacio donde diseñamos, producimos, fabricamos y exhibimos el mobiliario, en nuestro nuevo showroom. Nos gusta poder recibir a la gente y con una sola visita podrán conocer quien diseña, corta y vende, sentimos que es una gran experiencia poder llegar a las instalaciones y a la hora de comprar tu mueble, también puedas conocer la columna vertebral que originó la pieza”. 

La línea Unión & Línea Básica se compone de una mesa de buró, mesa lateral, banco, perchero, sillón, accesorios de madera, mueble auxiliar. Algunos de los cuales son de madera de encino, álamo o pino.


¿A quién admiran?
“Hay mucha gente a la que admiramos”, afirma Rodrigo, “hemos estado preocupados por seguir la tendencia de la industria del diseño o mobiliario, al menos en los últimos siete u ocho años, y vamos a ferias internacionales. Además nos gusta mucho lo que está sucediendo en Holanda, en realidad creo que más allá de hablar de una persona o un país, me parece que ellos lo están haciendo sumamente bien”. 

Pero en su territorio no dudan en expresar su admiración por todas las personas que están dentro de Metropolitana, sintiéndose muy afortunados porque su equipo está conformado por profesionales muy capaces y preparados.

A su vez, Luis comenta: “Admiramos cada propuesta en todas las ramas del diseño y la arquitectura, confiamos mucho en el equipo. En Metropolitana nos queremos alejar de los rostros o de los apellidos, Metropolitana es una identidad, formada por la gente que está aquí, en el taller, las personas que venden, quien cocina nuestros alimentos día a día. Nosotros somos la cabeza de esta institución, pero realmente Metropolitana puede alimentarse con el talento de muchas otras personas en cualquier momento.


La manera en la que Metropolitana impulsa el diseño en México es aportando diseño, confiando en las transformaciones del país, haciendo bien las cosas, creyendo en lo que hacen otras personas y ellos mismos, apostándolo todo por el buen diseño que puede cambiar de forma positiva a la sociedad. La Metropolitana se encuentra en la calle de Bucareli 108 (segundo piso) Colonia Juárez. D.F.









 
Rodrigo Escobedo, Luis David Arredondo, Mauricio Guerrero y Alejandro Gutiérrez

Fotografías: cortesía La Metropolitana y Luz Elena Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo