Materialidad por Cooperativa Panorámica

Por: Redacción
Hace unos días Cooperativa Panorámica presentó en el Hotel Americano, en Chelsea, New York y en el Javits Center de Nueva York, su colección llamada Materialidad, con ella, los diseñadores de Panorámica analizan el gran valor que tienen algunos materiales de uso cotidiano, tales como piedra de basalto, terrazo, cobre y vidrio, que por su uso frecuente no se les toma la importancia que merecen.



Panorámica considera que a estos objetos se les puede dar una nueva identidad, ya que son objetos que utilizamos a menudo, con la colección desean resaltar la belleza única de su "materialidad".

Panorámica realiza varios objetos con piedra de basalto como su material principal, esta piedra normalmente la encontramos en los molcajetes (mortero donde se preparan salsas mexicanas).


Utilizaron también el vidrio, por sus cualidades funcionales, expresivas y simbólicas. Se trata de un recipiente donde se pueden almacenar lo que tiene gran valor para las personas, de manera elegante. 


Respecto al metal, Panorámica buscó la creación de un diálogo con el pulido -cobre- y un acabado útil -pintura en polvo-, para que se aprecie el valor de las formas de las piezas con el material que aparentemente se observa.


El terrazo (combinación de hormigón, piedra y granito), por lo regular se localiza en los patios traseros como pieza para lavar ropa a mano. Lo que busca Panorámica es que este material se pueda apreciar y usar al aire libre.


Estos productos fueron diseñados como medio de expresión, de forma crítica, inclusiva y diversa por un exclusivo grupo de diseñadores. Los objetos se elaboran en México por un grupo de artesanos y talleres independientes.









Fotografía: cortesía de Cooperativa Panorámica


No hay comentarios:

Publicar un comentario