Lo que llamó nuestra atención en Euroluce 2013



Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz
Cada dos años las propuestas presentes en Euroluce nos describen el camino que luminarios y fuentes de iluminación se han trazado para llegar a la siguiente exhibición. Si bien los LEDs ya son la parte más importante de las opciones que todas las marcas –grandes o pequeñas- están utilizando, es claro que su uso ha madurado en aplicaciones propias que no substituyen a los luminarios existentes, sino que gracias al uso de la forma, color y temperatura adecuadas, van tomando su lugar como los protagonistas de una nueva historia.






Para los visitantes no expertos como nosotros, los caminos son muy claros, en el primero empresas como Artemide, LucePlan, Bocci y Blux se han centrado en el desarrollo de luminarias decorativas con geometrías muy definidas que sin dudarlo pueden ser el “foco” de atención de cualquier espacio. Un claro ejemplo es la línea IN-EI de Issey Miyake para Artemide, donde se describe la filosofía del reconocido diseñador de modas, en un objeto de luz capaz de conmover a cualquiera.

 
Bocci
Llamó nuestra atención la extensa aplicación de vidrio soplado y materiales de producción manual y artesanal. No es extraño ver en las diferentes soluciones decorativas partes de madera torneada y tejidos con fibras naturales. Sin duda, una búsqueda del valor humano y la elaboración artesanal que contrasta con los LEDs y controles electrónicos.

El segundo camino es el de los sistemas técnicos avanzados, capaces de generar muros completos de luz y textura que sin los LEDs serían imposibles. Vemos como diseñadores y empresas crean sistemas modulares cuya presencia es todo una escultura o bien optan por discretas y miméticas soluciones donde es difícil, sino imposible, distinguir la fuente de luz creando así luz y sombra en los espacios arquitectónicos de manera casi mágica.


Daniel Libeskind para Artemide

Aún en tiempos de crisis vimos en Euroluce la parte con más innovación y que aporta más soluciones de vanguardia de todas las vertientes del Salone, una clara consolidación de LED como fuente lumínica fundamental, además de la búsqueda en el balance entre artesanal y tecnológico.


Flip de Simon Pengelly para Foscarini


Ingo Maurer y sus divertidas ideas


Ippparco de Neil Poulton


Ippparco de Neil Poulton


Karim Rashid para Artemide


La colección IN-EI de Issey Miyake para Artemide


Lap Bench de David Abad para B-lux


Lasvit


Lasvit


Luceplan


Rituals de L+R Palomba para Foscarini


Ross Lovegrove para Artemide


Tubes de Studio Hannes Wettstein para Foscarini

Fotografía: Lorenzo Díaz  

@lorenzodiaz y @EugeniaGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo