Diego Rivera y el Sistema Lerma



Por: Lorenzo Díaz
El cárcamo de Dolores, en la segunda sección de Chapultepec, es el centro de un sistema clave para la distribución de agua en la Ciudad de México. Creado originalmente en tiempos de Don Porfirio Díaz y reestructurado en los años 50 ahora ha sufrido una muy importante y acertada transformación. Este libro trata sobre la reciente restauración y rescate del edificio del cárcamo y más importantemente del mural y la fuente que Diego Rivera creara entorno a la obra de ingeniería.



Estamos mal acostumbrados a que abrimos el grifo y mágicamente recibimos agua corriente y potable en nuestros hogares, basta sin embargo reflexionar para darse cuenta que en una megalópolis a 2,200 metros sobre el nivel del mar el contar con este preciado líquido es casi un milagro, el milagro de la vida. Diego Rivera retrata en su mural no sólo este tema sino muchos factores más que llevan a traer agua a esta ciudad.

El cárcamo ha dejado de ser una máquina para dotar de agua a la ciudad y se decidió integrarlo al grupo de museos de ciencia y tecnología del Bosque de Chapultepec para pasar a ser parte del acervo cultural de la ciudad. La cuidadosa restauración del mural —que ya había pasado por una fase anterior— y de la fuente ha rescatado  este valioso patrimonio.


Una primera intervención del arquitecto Alberto Kalch ha creado un nuevo entorno para apreciar esta obra, a tal grado acertado que parece que siempre estuvo ahí. Queda pendiente la fase de rescate del museo de Ciencias que deberá se sustituir al obsoleto museo actual.

Con destacadas plumas, representando a todos los actores de este proyecto, rico en fotografías y detallados esquemas, este libro demuestra como una serie de dependencias gubernamentales pueden lograr coordinar un extraordinario trabajo en bien del patrimonio y la cultura de esta ciudad.










El agua, origen de la vida en la tierra. Diego Rivera y el sistema Lerma
Editor: Eduardo Vázquez Martín
2012, Arquine, México
ISBN: 978-607-7784-39-5
192 páginas

1 comentario:

  1. Hola, buen día, ando buscando esta edición del libro, sabe dónde podría encontrar un ejemplar?.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo