Little Mexico, William Spratling



Por: Lorenzo Díaz
“Haz hecho el retrato de México compuesto de muchos pequeños retratos de gentes y de cosas” Diego Rivera.
Una joya de los entrepaños de la biblioteca “Rogerio Casas-Alatriste H.” del Museo Franz Mayer es este pequeño volumen que este año cumple 80 años y nos trae las imágenes, los aromas y las vivencias de un México visto por los ojos de un diseñador de sus tiempos.




Spratling, quien para ese momento ya estaba bien establecido en Taxco, nos descubre a través de pequeñas historias el México de la “Tierra caliente”  y el de la “Tierra fría”, el México del mestizaje.
Reflexionar como una persona extranjera describe con gran inteligencia un México a tan solo una década del fin de la lucha de revolución, entender como el creador de las piezas de gran vanguardia que apenas vimos hace una semana en la vitrinas del museo, veía al país adoptivo que hizo suyo es conmovedor.

El libro cuenta con además 75 ilustraciones de mano de Spratling que transmiten una plástica muy cercana a la de los muralistas de los que fue amigo cercano, un México de oportunidades que él supo acoger con gran acierto.


Simpática la manera en que Diego Rivera evade la responsabilidad de escribir un prefacio serio y lo sustituye con una esquiva carta que en manos de los editores acaba siendo piedra angular de una publicación en inglés que vio la luz en Nueva York.


 

Little Mexico
William Spratiling (con retratos y dibujos de mano del autor)
Introducción de Diego Rivera
1932, Jonathan Cape & Harrison Smith, New York
198 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo