Visitando la “Waterwall” en Houston



Por: Lorenzo Díaz
Diseñada por el arquitecto norteamericano Philip Johnson, galardonado con el premio Pritzker, esta fuente conocida con el nombre de “waterwall” es una fuente escultórica de grandes dimensiones que, junto con la torre Transco (ahora Williams) de 64 pisos, hacen un espacio urbano de gran calidad en el centro de la ciudad de Houston. La torre es también diseño del arquitecto Johnson y es sin duda uno de los rascacielos emblemáticos de la ciudad.



La fuente de 64 metros de altura (igual número de metros que de pisos en la torre) se encuentra rodeada de 118 árboles de roble texano, sus bombas mueven una cantidad impresionante de agua tanto en su pared interior como exterior con una superficie húmeda de más de 7,600 metros cuadrados y con un total de 78,500 galones de agua que circulan en su totalidad cada tres horas y dos minutos. Inaugurada en 1983 se ha convertido en un lugar de encuentro y orgullo de los habitantes de la ciudad.

Sus proporciones, majestuosidad y gran elegancia me dejaron muy marcado. Sin conmemorar un evento en especial y significando sólo un hito urbano para la ciudad la fuente deja claramente ver la capacidad de la sociedad Texana y su gran visión e interés por su sociedad.


Es iniciativa privada y pertenece conjuntamente a la ciudad y la inmobiliaria propietaria de la torre, demostrando como la ciudad se construye en un conjunto entre ciudad y sociedad. Un ejemplo muy adecuado para nuestra limitada visión de ciudad. En 2009 la ciudad renombro la fuente como la Gerald D. Hines Waterwall en honor al trabajo realizado por este desarrollador inmobiliario en transformar la ciudad para la que construyó más de 400 edificios.









Fotografía: Lorenzo Díaz

@lorenzodiaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario