Umberto Luce por Taller5 arquitectos



Por: Luz Elena Pérez 
Este proyecto se realizó en 2009 por la firma Taller5, integrada por los arquitectos Octavio Arreola Calleros, Elisa Lerma García de Quevedo y Mariano Arreola Calleros. Se trata de un local comercial de calzado, ubicado en León Guanajuato, México. Respecto a esta obra los arquitectos consideran que en cuestión de diseño, el tamaño no fue tan importante, pues en 25 metros cuadrados, debían realizar trabajos para presentar un espacio agradable, elegante, amplio e innovador.



La marca Umberto Luce, es nueva, pero a pesar de ello cuenta con reconocimiento en diseño de calzado a nivel nacional e internacional.  Como sabemos la ciudad de León Guanajuato, es conocida por contar con calzado de calidad, es por ello que en este proyecto debía resaltarse el buen diseño.  Otro elemento importante tomado en cuenta para el proyecto, consistía en destacar la característica de calzado artesanal y diseño original. Al diseñador de la marca le fue propuesto que en la pared del local realizara bocetos del calzado.

En pisos y muros se colocó madera tipo vintage para simular una antigua fábrica de zapatos. En el piso se colocaron cajas de luz con objetos como herramientas y fotografías de los años 50, para mostrar la relación con la tradición zapatera.



Al aparador frontal le fueron colocadas vigas de madera blanqueadas y agrietadas, unidas con solera cromada; de cubierta un vidrio claro de 9mm, realzado por un candil del escultor Sebastián Beltrán formado de herrería cubierta de liga en tono natural. Para la exhibición del local, se utilizaron paneles en serie, segmentando de forma booleana el perfil lateral del logotipo; de esta manera, generar una exposición aleatoria, donde pudieran unirse estilos y colores.










Fotografía: cortesía Taller5 arquitectos

1 comentario: