Casa Sisal por Reyes Ríos + Larraín arquitectos


Por: Redacción
Este proyecto se ubica en Mérida Yucatán, estuvo a cargo del estudio Reyes Ríos + Larraín arquitectos, creado por el arquitecto Salvador Reyes Ríos y Josefina Larraín Lagos. Casa Sisal es una casa para huéspedes,  fue construida en el terreno donde anteriormente era un patio de secado de fibra de henequén del siglo XIX. La edificación es parte del conjunto de la casa de Máquinas de Hacienda San Antonio Sacchich, a 35km de Mérida, Yucatán.


Casa Sisal se realiza con una volumetría geométrica y sencilla, en contraste con la arquitectura “orgánica y ecléctica”, característica de finales del siglo XIX.
El diseño del espacio tiene un volumen que se despliega en dos planos en diferentes escalas; esto permite que el aire circule con facilidad, de esta manera se puede graduar la ventilación para adaptarse al clima de Yucatán.

Las ventanas de la casa cuentan con cristales laminados templados y película UV para aislamiento térmico. En los techos, se realizó aislamiento térmico y acústico por medio de paneles de poliestireno de alta densidad sobre losas de vigueta y bovedilla de concreto prefabricado.


 
A pesar de la modernidad de la vivienda, lo que se quiso rescatar como tradición de la región para este espacio, fue utilizar una preparación de cemento con resina del árbol llamado: chukum –una técnica Maya que el estudio ha utilizado en sus proyectos para la arquitectura moderna- .  

Desde 1996 el arquitecto Salvador Reyes Ríos ha ido perfeccionando la técnica de Chukum, este material reduce la utilización de colorantes, ahorro de materiales y mantenimiento. El recubrimiento chukum tiene propiedades impermeables, aporta color natural y textura orgánica, este material se usó para acabado en pisos, muros, techos, alberca y estanques para los jardines acuáticos.

Casa Sisal se realizó bajo la idea de crear una casa moderna, cómoda, práctica, de bajo mantenimiento y belleza para resaltar cada espacio; sin dejar a un lado las tradiciones yucatecas.





Fotografía: cortesía Reyes Ríos + Larraín arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario