El pabellón “Stirling” en la Bienal de Venecia



Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz

Al centro de los jardines de la bienal en Venecia se erige un pabellón de exquisita concepción y manufactura que funciona como la librería Electa, una casa editorial de enorme prestigio. En su lugar originalmente se encontraba una librería diseñada por Carlo Scarpa que fue destruido y por muchos años se erigieron pabellones temporales para darle lugar a esta necesidad.


Finalmente en 1991 se inauguró este espacio, diseñado por James F. Stirling (1924-1992 Pritzker 1981). Es notable su incorporación a los jardines y en especial el uso de la luz natural. Guardando una escala que respeta los pabellones, de muy variadas concepciones y épocas, la librería es sobria pero con su protagonismo.  

Aun siendo muy transparente el interior es poco perceptible desde afuera y la sensación de conexión con el exterior que se logra estando en su interior es enorme. La altura interior y la madera que llena el espacio hacen muy confortable la estancia.


La elección de materiales y texturas así como la pátina que con el tiempo ha adquirido, le transfieren una gran nobleza a este pequeño edificio. Su emplazamiento hace que, aun siendo una pequeña realización, la librería sea una pieza maestra de este gran arquitecto.










Fotografía: Lorenzo Díaz 

@lorenzodiaz y @EugeniaGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario