Common Ground, visitando la Bienal de arquitectura de Venecia

Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz  

“Contra cualquier previsión Italia sigue siendo la patria espiritual de la arquitectura. Es aquí que se puede comprender plenamente la importancia de un edificio no como un espectáculo individual, sino como la manifestación de los valores colectivos y el escenario de la vida cotidiana” David Chipperfield


La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar los diferentes pabellones y áreas de exposición de la 13 muestra internacional de arquitectura de la bienal de arquitectura de Venecia. Durante tres días recorrimos a profundidad los diferentes recintos y durante esta semana les iremos dando nuestra reseña e impresiones de este importantísimo encuentro.


La muestra ha sido curada en esta ocasión por el prestigiado arquitecto inglés David Chipperfield usando como tema Commond Ground y presenta el trabajo de 69 arquitectos, fotógrafos, artistas, críticos y estudiosos que han elaborado propuestas inclusivas en las que llegan a participar 119 personajes en total. Unido a estas propuestas se encuentran los pabellones de 55 naciones, destaca para nosotros por supuesto el pabellón de México, quien por primera vez se presenta con un pabellón aparte y no dentro de los terrenos comunes en el Arsenal.


Los temas son muchos, y aunque los participantes tratan de ceñirse al hilo conductor que el curador ha puesto, no todos lo logran de manera exitosa, hay quienes de plano lo ignoran. Se colocan sobre la palestra infinidad de universos paralelos, se contrastan en pocas horas propuestas de personajes de renombre con algunos notorios arquitectos emergentes. El ejercicio es agotador, pero realmente resulta en una experiencia muy enriquecedora.


Antes de partir hemos leído reseñas y visto muchas fotos, pero - como siempre sucede - no hay como la experiencia vivencial y sin duda lo observado no es siempre lo más comentado. Las carencias son evidentes, la crisis mundial le ha pegado a la muestra y contrario a muestras anteriores las ideas se presentan de modo austero. La reflexión después de la enorme burbuja inmobiliaria de la década pasada es dura, concluyente: la arquitectura retoma su camino para el hombre, con el hombre y a partir del respeto al entorno.











Fotografía: Lorenzo Díaz

@lorenzodiaz y @EugeniaGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario