Malecón Cajititlán por Agraz Arquitectos


Por: Luz Elena Pérez

Este lugar, es muy importante para sus residentes, pues guarda años de tradición y cultura. La obra tuvo como objetivo principal resacar el espacio para que continúe como zona de esparcimiento.



Cajititlán es un poblado de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Ahí se llevan a cabo competencias ski acuático y velerismo. También, cada 6 de enero -día de los Santos Reyes-, lo festejan, hay gran cantidad de visitantes que observan las imágenes artesanales de los personajes pasear en la laguna.


Para la obra se proyectó mobiliario para la plaza pública, muelles para botes turísticos y pescadores; situados en el malecón y andador que llega a la laguna; al final se encuentra un faro que presenta a los peatones la sensación de entrar a la masa de agua.

El andador del malecón tiene filas de sauces llorones a manera de alameda; es un tipo de planta que florece a la orilla del lago. Estos elementos enmarcan el proyecto.
 

Para el comercio informal, se crearon 2 crujías de espacios comerciales en forma de portales (tradición jalisciense), en medio de ellas está el área de gastronomía. El lugar cuenta también con espacio para espectáculos de música, teatro o danza, con el fin de promover la cultura. La plaza cuenta con displays para exposiciones, volviéndolo un museo al aire libre.

Agraz Arquitectos utilizó materiales resistentes y originarios del lugar: cementos lavados de colores, piedra volcánica y ladrillo de lama tradicional de Tlajomulco. La calle que conecta a la plaza tiene 3 columnas de ladrillo aparente 1.50 metros de ancho por 12 de alto, simulando los Tres Reyes de Cajititlán.





Fotografía: cortesía Agraz Arquitectos

1 comentario:

  1. hola soy residente de cajititlan desde mi infancia y me da pena decir que el malecón fue solo una mascara para ocultar lo mal que hoy se encuentra la laguna pues el municipio así como izo el malecón también construyo una planta de tratamiento la cual no funciona.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo