Mikve Rajel por Pascal Arquitectos

Por: Redacción

Hace 20 años Pascal Arquitectos —dirigido por los arquitectos Carlos y Gerard Pascal— diseñó Mikve Rajel, que fue la primera Mikve en la que el diseño del espacio fue considerado. Existían otros lugares, de aspecto sucio y descuidado, a los que los miembros de la comunidad habían dejado de ir y se comenzaba a perder el ritual, uno de los más importantes en la religión judía. Es un baño tradicional en el que la Mikve representa el seno materno y cuando la persona se introduce en él regresa al origen para emerger en un renacimiento a una condición totalmente nueva y purificada.



Cuando los arquitectos Pascal diseñaron la Mikve Rajel no sabían si tendría efecto en el rescate del tradicional ritual y para su sorpresa fue tan exitoso que las distintas comunidades comenzaron a hacer sus propias Mikves, pero más que espacios místicos se fueron tornando en algo parecido a un SPA de lujo. También la vigencia del acertado proyecto original de los arquitectos Pascal se fue perdiendo y después de 20 años de intenso uso fue necesario desarrollar un nuevo proyecto, destruyendo el exitoso pasado, para transformarlo otra vez en una propuesta contemporánea que se adapta a las necesidades de las importantes ceremonias que ahí se celebran.



La recepción es una gran caja de luz blanca que simboliza la pureza. Se eliminaron las columnas dejando únicamente delicados perfiles de aluminio natural y cristal blanco. En el piso se utilizó mármol Santo Tomas sobre el que se colocaron modernos y estilizados sillones blancos. El protagonista del espacio es un mural del maestro Saul Kaminer, que sube por la pared y voltea en el plafón, recreando de forma abstracta el acontecimiento.




Los pasillos rodean el edificio dando acceso a los baños de limpieza —terminados en mármol Santo Tomás pulido sin brillar y vidrio blanco con mobiliario en acero inoxidable y mármol Arabescato— desde donde se accede a la Mikve. Hay un acceso y una salida independientes, ya que se entra impuro y se sale puro.

El espacio que aloja a la Mikve se hizo en un alto contraste utilizando mármol Santo Tomás obscuro para el piso e interior de la tina y en muros y plafones se utilizó color blanco, realzando el drama visual con luz indirecta. El espacio es de gran altura y tiene techo a dos aguas —que recogen el agua que será usada en el ritual— y en su interior está recubierto en madera de Cumaru.

Fotografía: Víctor Benítez

www.pascalarquitectos.com

1 comentario:

  1. En estas obras es donde la Arquitectura echa a volar la imaginación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo