Impresiones y reflexiones

Visita a los edificios de la BAUHAUS en Dessau, Alemania / parte 7

Por: Manuel Alvarez Fuentes


Las personalidades que pasaron por este lugar con sus ideas y sus idiosincrasias, liderados por Walter Gropius como: Marcel Breuer, Josef Albers, Paul Klee, Marianne Brandt, Wassily Kandinsky, Lyonel Feiniger, Lázló Moholy-Nagy, Oskar Schlemmer Gerog Muche. Lo que lograron en poco tiempo en Dessau, como modelo de hacer diseño, de hacer arquitectura, las impresiones no serían como las que tengo yo ahora en pleno Siglo XXI, sin embargo su trascendencia en lo material e ideológico son tremendas.



Conjugan visiones de la democracia, del socialismo, el alto desempeño de la manufactura industrial, las nuevas aplicaciones de materiales, rigor en las dimensiones en la estandarización de las partes, el cuidado de las proporciones la aplicación del color, la “técnica al servicio del arte”... y tantas otras cosas. Estos paradigmas formales, constructivos, que funcionaron como una profecía permanente de lo que marcó la diferencia entre lo antiguo clásico, a lo nuevo y moderno, y en buena medida aún recurrimos a ellos.



La historiografía de la Bauhaus, habla poco de las cosas sensibles, de las motivaciones de muchos de estos hechos de diseño... y sus autores, tal vez su gestación tuvo que ver más con su materialidad que toda una reflexión teórica y particular para cada cosa realizada. Eran tiempos de limitaciones económicas y tecnológicas, eran tiempos difíciles en lo social y en lo político.


Las personas que integraron esta corriente son producto de esa realidad y aunque no suceda tan a menudo en la historia, la realidad fue transformada en más de un sentido; hicieron diseño y no arte, ejercieron el dominio del hacer y del pensar como Josef Albers decía del diseño. También en la misma forma en el terreno de las intenciones de diseño y creación; me queda claro que en Gropius operaba como un motor indomable. Basta ver lo realizado por él en las Casas de los Maestros ahí mismo en Dessau a solo 10 minutos caminando desde de la sede de la Bauhaus y comprobar tantas cosas.



En una siguiente entrega les hablaré de mis impresiones de Las Casas de los Maestros...


Fotografía: Manuel Alvarez Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo