Impresiones y reflexiones

Visita a los edificios de la BAUHAUS en Dessau, Alemania / parte 5 

Por: Manuel Álvarez Fuentes

El uso de materiales, que hoy nos parecen obvios, no lo eran entonces, si acaso en la construcción industrial donde la funcionalidad ya pesaba como prioridad, tabiques aparentes, estructuras metálicas, etc. El refectorio se suma al escenario del auditorio que está en un mismo nivel, a través de unas puertas amplias. De aquí lo que rescato son los muebles, principalmente los bancos de Marcel Breuer, ahí se tienen las tres versiones que a la fecha se fabrican y venden bajo el mismo diseño. La foto que anexo habla por sí misma.



Simpleza, funcionalidad, practicidad, durabilidad, calidad, los bancos hacen lo que tienen que hacer. Las mesas no son del otro mundo, pero sí sus proporciones y tamaño para reconfigurar el espacio. Pienso que este fue un experimento Bauhasiano de lo que hoy se llama sala de usos múltiples. Hay solo la cantidad necesaria, no hay invasión de los muebles un minimalismo rigurosamente austero. 

También en cuanto a las funciones de este espacio, además de la de comer para los estudiantes, hay que recordar que en esta Bauhaus, las artes escénicas fueron impulsadas y enseñadas -de ahí los festejos- siendo el maestro Oskar Schlemmer el profesor encargado de estos talleres, aquí se daban las clases.


Los colores Amarillo (triangulo), Rojo (cuadrado) y Azul (círculo) se encuentran en el edificio del Dormitorio, el de cinco niveles. Así las escaleras van jugando con trabes y muros pintados en estos colores, uno por cada nivel empezando en planta baja con el Blanco y al centro los colores básicos y rematando con el gris.



Me dirigí a ver la Fachada Principal, es decir la del edificio de los talleres, donde debió estar el letrero de BAUHAUS en formato vertical. Me llamó la atención que los edificios en su conjunto tienen una altura menor a la que yo me había imaginado de ver fotos antes de llegar a Dessau, tal vez solo por ahí aparece en las fotos de 1928 una bicicleta, que podría darte una idea más clara de la altura; ya que tanto a Walter Gropius, como creo que también al Arq. Teodoro González de León, no les gusta que sus edificios se fotografíen con una persona por ahí “vagando” para darle escala.


La idea de la monumentalidad que yo imaginé no es tal, al estar frente a los edificios, me dio la idea de un tamaño más pertinente. Igualmente el hecho de que estos edificios estuvieron en un principio aislados sin construcciones cercanas, como lo muestran las fotos viejas donde se ve la zona deportiva y en campo abierto. Ahora, como desde 1933 a 1950, se hicieron en los alrededores edificios habitacionales con un estilo muy tradicional. Es curioso que no haya trascendido la idea de la modernidad que estaba ahí en sus narices... bueno en un cierto momento destruidos o reconstruidos por varios años como hospital. Los estilos y materiales que se ven en este lado del conjunto son de arquitectura alemana rural y doméstica de los años 30 a los 50.

 
                                

Fotografía: Manuel Álvarez Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario