Centro Cultural Mexiquense Bicentenario CCMB por Rivadeneyra Arquitectos en colaboración con Moyao Arquitectos

Por: Eugenia González

Este nuevo complejo cultural reúne la oferta cultural más completa del Estado de México en un grandioso conjunto y se ubica en la orilla oriente del antiguo lago de Texcoco. El concepto arquitectónico del plan maestro, desarrollado bajo la dirección de los arquitectos Alejandro Rivadeneyra y José Moyao, se rige bajo el criterio de desarrollar un gran parque público en el que los edificios -que funcionan tanto de forma integral como independiente- se componen en un cuidadoso diseño de paisaje que ofrece a los usuarios y visitantes diversas alternativas de recorrido que van más allá de la oferta cultural del conjunto.



Tomando como punto de partida al histórico lago de Texcoco, la vocación agrícola del lugar y la espectacular vista de los volcanes, el plan maestro define el sembrado de los edificios, plazas, cuerpos de agua, áreas de estacionamiento y circulaciones  mediante un cuidadoso trazo regulador cuya geometría evoca la obra plástica del maestro Gunther Gerzso. El recorrido por este gran complejo se enriquece con la amplia gama de tratamientos de texturas, colores, taludes, remates y áreas de circulación que lo convierten en una experiencia única.




El proyecto incluye una sala de conciertos para 1,800 espectadores, un auditorio de usos múltiples, un gran teatro al aire libre, una biblioteca con un acervo de más de 50 mil volúmenes, un conjunto museístico, talleres multidisciplinarios, cafetería y un edificio de administración. En su desarrollo se aplicaron criterios sustentables tales como ahorro de energía, recuperación de agua de lluvia y techos verdes. 


Se especificaron materiales que evocan los colores y  texturas propios de la memoria del lugar, tales como concretos pigmentados en tonos de tierras y arcillas color ocre, como agregados de grava de la región. Mantos acuíferos con plantas y animales lacustres similares a los del antiguo lago de Texcoco y en las áreas verdes se sembraron especies vegetales endémicas.



Arquitecto Alejandro Rivadeneyra
Fotografía: Cortesía de Rivadeneyra Arquitectos

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo