Casa Cubo por Agraz Arquitectos

Por: Eugenia Gonzalez

Concentrados en hacer más con menos, el equipo de Agraz Arquitectos desarrolló la Casa Cubo como una traducción literal de lo tectónico sobre el estereotómico generando los espacios por la relación entre los límites y la sustracción. Los volúmenes se organizan en una geometría que armoniza con la luz y la topografía del paisaje.





La solución que dio el arquitecto Ricardo Agraz fue habitar el accidente topográfico, ubicando la zona pública de la casa en lo alto de la colina para aprovechar las magníficas vistas a la cañada y organizando el resto del programa emulando la manera como la naturaleza hubiera resuelto la necesidad. La solución respeta al máximo la ladera y el desnivel de casi 15 metros en el sentido longitudinal del terreno.



En la planta baja, a nivel de calle se ubicaron todos los espacios de la vida pública en convivencia con el acceso y es donde se generó la idea de una gran urna. Un amplio espacio con doble altura para la contemplación de la naturaleza que ingresa a través del gran cubo que vuela sobre la colina.




En la planta inferior se ubicaron las zonas privadas que comparten un jardín resguardado en la profundidad del terreno. La vida íntima de la casa encuentra la tranquilidad en el jardín que se pierde en la elevación de la casa que alcanza su plenitud en generosas terrazas que se adueñan del lugar dominando y protegiendo.



Fotografía: Mito Covarrubias

www.agrazarquitectos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo